La de 2016 ha sido la edición décimo-octava de una prueba que en España es prácticamente desconocida y, sin embargo, es una aventura en toda regla que permite participar prácticamente a cualquiera y con cualquier vehículo.
Texto y fotos: Chema Garcia.
Un total de 40 vehículos en competición repartidos entre coches, camiones y buggys más otros 7 en la modalidad de Rally guiado, en este caso en Buggys, se dieron cita en la localidad marroquí de Ouarzazate para tomar parte en el Tuareg Rally. Una carrera en línea que consta de siete etapas en las que se alternan habitualmente pistas rápidas, pistas sinuosas y rotas de montaña, pedregosos oueds y arena, mucha arena para completar algo más de 1.500 km en total. No en vano Rainer Autenrieth, organizador y cabeza visible de la prueba, presume de que los participantes deben sortear un total de 400 kms de arena, 260 de los cuales son en una sola etapa, la Kingstage. La carrera se disputa entre las localidades de Ouarzazate, Zagora y Merzouga y las etapas suelen rondar los 250 kms entre enlaces y tramos cronometrados, aunque este año la ida y vuelta entre Zagora y Merzouga llegaron a los 320 km. Cabe decir que este Rally, con una organización totalmente alemana, se encuentra a medio camino entre una prueba de competición pura y dura y lo que se podría denominar como una prueba de orientación ya que su navegación se realiza mediante road-book pero apoyado fuertemente por el GPS ya que el organizador te provee de varios Waypoints a seguir e intercala puntos secretos de control. Sin embargo su punto fuerte es que permite la participación de cualquiera que tenga la inquietud de hacerlo ya que existen categorías y recorridos diferenciados según los tipos de vehículos en cada una de las etapas. Este año hemos podido ver desde coches de competición al uso hasta vehículos clásicos como un Subaru, un Lada Niva o varios Suzuki de los años 90. No hace falta que estén homologados para competición, el organizador solo pide que la documentación esté en regla y unas medidas mínimas de seguridad, igual que no es pertinente contar con una licencia de ninguna federación, basta con un seguro que cubra los gastos médicos y de repatriación en caso de accidente para los pilotos.
LA CARRERA
Si bien en anteriores ocasiones ya habían participado pilotos o marcas de nuestro país, este año la participación española se reducía a un solo vehículo, el Dessert Warrior de Jesús Henríquez y Aran Sol que no pudieron completar ni dos kilómetros de la prólogo debido a un desafortunado toque con una piedra que reventó el cárter-motor e hizo que griparan el motor de su coche. Sin embargo otro habitual de nuestro campeonato de Rallys TT, Peter Rowbottom (205) también participó con actuaciones irregulares pero que le permitieron cruzar la meta entre los cinco primeros. La escudería española JRX4 de Julio Romero estuvo presente con un coche de alquiler (Mitsubishi 202) para los veteranos de guerra británicos de Race2Recovery. Su actuación fue bastante discreta ocupando las últimas posiciones cada día. La pelea de los Pro estaba servida entre los hermanos finlandeses Lipponen con su espectacular Toyota Pick-up y la pareja italiana Tonetti/Borsi a bordo del nuevo Buggy Yamaha YXZ 1000R disputándose la victoria en cada etapa a cara de perro. Ambos han sido los ganadores en sus respectivas categorías pero las manos de Tonetti y la ligereza del Yamaha en la arena pudieron doblegar a la potente Toyota en la clasificación general. Ya entre los camiones los alemanes Leeuw/Schuttel/Van Riel (222) supieron sacar partido de su potente MAN y superaron en todas y cada una de las etapas a sus rivales, un MAN 8×8 y un Mercedes Unimog con preparaciones más básicas pero no menos espectaculares. Otras categorías como las Amateur o los Newcomer también aportaron chispa cada día al protagonizar divertidas aventuras y es que ver evolucionar vehículos con más de 20 años como el precioso Subaru del checo Mila Janacek (253) hizo las delicias de todos los que allí estuvimos presentes.
PARA VIVIRLA
Sin duda una prueba para repetir o al menos para probar una vez en la vida ya que la diversión, aventura y competitividad están aseguradas y todo ello con un precio bastante contenido para lo que suele ser habitual en estos casos. Tenéis toda la información en su web: http://www.tuareg-rallye.com