La carrera es se vea como se vea impresionante, dos semanas de competición, casi 11.000 kilómetros de recorrido, de ellos cerca de la mitad contra el crono, multitud de terrenos para rodar, paisajes espectaculares… Una sola pega, la fecha. Se la ha hecho coincidir con nuestra Baja Aragón que lleva más de tres décadas disputándose lo que ha castigado la inscripción de ambas aunque los “gordos” estaban en Teruel.
Varias etapas debieron suspenderse, bien por seguridad, bien por las condiciones metereologicas, pero aun asi quedo una prueba selectiva y complicada tanto por la orografía como por la navegación. Los tres Peugeot parecían a priori que iban a vivir un paseo triunfal, pero se les complicaron las cosas, ya que Peterhansel perdió toda opción al volcar en la quinta etapa y Loeb se perdió penalizando en la undécima, dejando el triunfo en bandeja a Despres, que parece convertirse en el valor seguro del eauipo.
Los Mini, estuvieron cerca sin más, siendo Al Rajhi y Vasilyev segundos y terceros en meta. En camiones victoria de Nicolaev con el nuevo prototipo de Kamaz con motor adelantado.