Prueba preparado: Toyota Hilux Desierto y Montaña. Pick-Up rutera.

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

hilux dymEl modelo es ya un icono para los aficionados, en su faceta de vehículo de trabajo, llevando encima una casa, compitiendo, viajando… Esta es una preparación sencilla asequible y practica para un uso típico de quien le gustan las rutas de fin de semana.

EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.

El modelo se las trae. En 2013 se vendieron cerca de un millón de unidades en el mundo. Son diferentes según los mercados donde vende Toyota, por aquello de las emisiones y las necesidades del cliente final. Se venden con tracción a un solo eje con la altura libre de un turismo o con bajos blindados para evitar las minas más variedad, imposible. Salen diariamente en todas las televisiones en conflictos armados, intervenciones humanitarias, documentales científicos… De hecho el troquel con el nombre de la marca desapareció de la tapa del compartimento de carga por aquello de la imagen. Todo un “best seller” que se mantiene como una opción inmejorable a la hora de tener un todo terreno de verdad en un mercado donde las reductoras y los chasis macizos van desapareciendo en beneficio de las tracciones a un solo eje y las ayudas electrónicas. Esta unidad es algo atípica, ya que su propietario se hizo con ella tras un pedido finalmente desestimado por un primer cliente final en una concesión del norte del país. En vez del blanco casi universal del modelo, es de color metalizado y fue pedida en primera instancia con el extra del bloqueo del diferencial trasero. Fue adquirida en octubre  y nada más llegar a Madrid se llevo a las instalaciones de Desierto y Montaña para que fueran instaladas las mejoras.

hilux desierto y montaña

Partiendo de la base de que no se llevarían a cabo reformas estructurales, se han enfocado los accesorios instalados en lo mínimo para salir al campo con ciertas garantías. Mejoras de los ángulos característicos y de la tracción. La suspensión ha recibido en el tren delantero un kit de muelles y amortiguadores Iron Man, que se complementa con otro kit de la misma marca que baja el grupo delantero para orientar los palieres teniendo en cuenta la nueva geometría. En el tren trasero se instalan unas ballestas gemelas engrasables también Iron Man con un taco de dos pulgadas. Todo esto junto con los neumáticos Cooper STT en medida 285/70/17 hacen ganar al vehículo 12 centímetros de altura.

hilux desierto y montaña

El paragolpes delantero se sustituye por un Asfir con cabestrante incorporado Iron Man de 10.000 libras y cable de plasma. La toma de admisión elevada y una barra de luces de led en el techo completan el apartado técnico exterior. Interior muy de serie, en el que destacan la instalación de una emisora Albercat  de 27 mhz camuflada en la guantera  y los soportes del navegador y el gps. Como complementos se ha adoptado una caja Carryboy que cubre el compartimento de carga y se ha llevado a cabo una discreta pero atractiva decoración exterior a cargo de la empresa Top Cap. Son pocas cosas pero básicas para salir con más garantías al monte que con la configuración de serie. Suponen soluciones conocidas y probadas que no necesitan excesivo presupuesto. Como remate, todo está debidamente homologado y con la I.T.V. pasada. De forma inminente piensan sustituir las estriberas por unas barras laterales para poder usar mejor el gato mecánico.

hilux desierto y montaña

PICK UP  TIPICA.

Imagen más elegante que la de otras Hilux. El color metalizado, menos visto y la decoración, lo hacen destacar sin perder la sobriedad. Destacan las luces del techo, la toma elevada y la altura. Esto último lo pudimos comprobar al coincidir con un modelo de serie de los que utiliza el Ayuntamiento de La Cabrera para labores propias del consistorio. La imagen habla por sí sola, parece otro coche. Lo de la decoración es muy personal, pero dados otros trabajos vistos, este es fino, discreto y bien elaborado. El coche aun huele a nuevo, ya que esta como se dice vulgarmente, “echando sangre” ya que tiene poquísimos kilómetros hechos y tres meses de vida.  El funcionamiento es agradable y fácil y en asfalto los Cooper se notan menos de lo previsible pese a su generoso taco, aunque la buena insonorización de la Hilux, permite estas cosas. En pistas de buen piso el comportamiento es bueno aunque algo nervioso. Algo normal al circular sin carga dos ocupantes y mínima cantidad de combustible. Si el camino empeora, la Hilux mejora, buen comportamiento general y sin perdidas de tracción. En los pasos complicados, va realmente bien, el bloqueo trasero ayuda y los neumáticos no fallan. La activación manual y mecánica de tracción total y reductora, nos sigue pareciendo ideal frente a la ofensiva tecnológica. Es un modelo de Toyota que sigue  manteniendo los cánones de los 4×4 de verdad.

hilux desierto y montaña

TODA UNA VIDA EN EL MONTE.

Santos Carramiñana y Lola López, son de los que podemos considerar la de la primera línea de fuego de los que salen con el 4×4 al monte. Todos los meses hacen una ruta de club, (son socios de Agreste 4×4 y no se pierden ninguna de las que desde  la entidad se programan), viven en la falda de la sierra norte de Madrid y las han visto y vivido de todos los colores. Se engancharon al tema durante el boom de principios de los noventa, con uno de los modelos de acceso, un Lada Niva. Del 92 al 96 sin parar como estábamos todos con multitud de actividades cada fin de semana en toda la península. Lo cambiaron por un Nissan Terrano II corto que mantuvieron desde que vendieron el Niva hasta el 2007. Ese año lo sustituyeron por un Mitsubishi Montero también corto que vendieron para comprar la Hilux, algo que han hecho principalmente para ganar espacio a bordo. Oírles hablar nos hace ver la realidad del sector, que está perseguido y con mala imagen. Abogan por seguir saliendo a circular  como han hecho siempre, cumplir con la normativa y disfrutar de nuestras pistas y caminos de uso público. Mientras hacíamos las fotos, vimos impotentes tres usuarios de moto de trial, que se salían del camino y comenzaban a subir pos las piedras y distintos accidentes del terreno sin matriculas en sus vehículos haciendo que senderistas y ciclistas que se movían por la zona nos miraran mal como si fuéramos cómplices de los “trialeros”. Seguimos en el punto de  mira.

hilux desierto y montaña

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Angel Montalbán

Angel Montalbán

Ligado oficialmente al mundo del motor desde la temporada 1.979. Publica en medios desde los años ochenta. Colaborador en diversas cabeceras de papel y audiovisuales desde hace mas de un cuarto de siglo, intentando tener para los que le siguen un punto de vista diferente y cercano del automovilismo en general. Deportivamente es copiloto ocasional en los Raids y rallies todo terreno, disciplina que sigue estrechamente desde primeros de los noventa. Viajes de aventura en los países más exóticos están en su mente y en su curriculum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vídeos Montalban

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN

Vídeo Destacado

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN
diseño web Loopcreativo

Fundación Pita López

Webs oficiales de Marcas