joomplu:3298ENTREVISTA:

ALBERTO PASCUAL, ORGANIZADOR DE LA SAHARA AVENTURA.

 

“LAS APARIENCIAS, ENGAÑAN”

 

 

Aprovechando la hospitalidad del Presidente de la Federación Madrileña de Automovilismo, D. José Antonio San Emeterio que nos recibió en su despacho, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano los secretos de la XIII Edición de la Sahara Aventura, al compartir unos minutos con su organizador y alma mater, Alberto Pascual.

 

P. Lo más significativo es el cambio de escenario, respecto de las últimas ediciones.

R. He querido poner en marcha etapas en zonas inéditas y desconocidas, a lo largo de la costa occidental marroquí.

 

P. ¿Cuántos meses llevas preparando esta edición?

R. Realmente llevo desde que acabamos el año pasado, ya que según entregas los premios, solo piensas en como debes mejorar cara a la siguiente puesta en marcha. A la hora de la verdad, han sido varios los desplazamientos al país alauí a preparar sobre el terreno el recorrido en general y las etapas en particular.

 

P. ¿Qué destacarías de la carrera que está a punto de comenzar?

R. Sin duda lo recóndito de alguna de las zonas y lo desconocido de los paisajes con los que se van a encontrar los participantes.

 joomplu:3296

P. Me sorprenden lo aparentemente pequeñas en superficie que parecen un par de etapas, ¿Dónde está la trampa?

R. Las apariencias engañan. Creo que son de las que quedaran en la memoria de los equipos, ya que se van a encontrar con laberintos de pistas, zonas que para nada se parecen a lo que refleja el mapa y distancias mayores de las que en principio pudieran pensarse.

 

P. ¿Qué consejo darías a los participantes?

R. que gestionen muy bien su estrategia de equipo, ya que entrar en tiempo cada día no va a ser fácil, y sacrificar puntos por tiempo será una buena actitud.

 

 

RECORRIDO: DESDE EL SAHARA ESPAÑOL.

 

Literalmente. La decana de las pruebas de orientación en nuestro país, tendrá como punto de partida la localidad marroquí de Tah, donde antiguamente se situaba el puesto fronterizo entre el país alauí y el Antiguo Sahara Español. En las inmediaciones de esa localidad, tendrán lugar las verificaciones y el vivac.

El primer día de competición la etapa tendrá 89 puntos puntuables muy complicados de conseguir con muchas trampas de navegación y que pondrá a los equipos a prueba desde el principio. La meta del día se encuentra en Tan Tan y más de un participante puede que llegue mas tarde de lo previsto. Al día siguiente salida y meta en el mismo punto en una etapa bucle que bien podría parecer asequible tras la primera larga jornada pero que engaña y deparara mas de una sorpresa.

joomplu:3297

Desde allí, la tercera etapa llevara a la caravana hasta Tiznit lugar donde la Sahara Aventura arrancó en su primera edición. La playa y las arenas colindantes a la misma servirán de escenario a quienes se afanen en levar a cabo un buen recorrido. El penúltimo día de carrera, de Tiznit por un mar de pistas en desuso se llegara hasta Tafroute que ya fuera escenario de la cuarta edición de la prueba.

El último esfuerzo tendrán que hacerlo los equipos hasta llegar a Agadir donde terminara la decimotercera edición de la Sahara. Esto en cuanto al recorrido, porque en lo deportivo se presentan novedades importantes, ya que al habitual planteamiento de equipos de dos vehículos, se podrá desde esta edición participar en solitario. Esto permitirá a los fanáticos de la navegación poder acertar o equivocarse sin echar la culpa al “otro”. La organización garantiza paisajes inolvidables, lugares recónditos y alejados de las rutas habituales y navegación complicada. La Web para seguir la carrera es www.saharaaventura.com

 

Artículo anteriorLOS NEUMATICOS USADOS, MAXIMO RIESGO.
Artículo siguienteRUTA TOYOTA POR GALICIA.