Efectivamente, ya que desde que se comenzó a verificar vehículos el jueves 13 de abril, hasta la publicación de las clasificaciones definitivas, el 2 de mayo, han pasado casi tres semanas, circunstancia inédita e inaudita sobre todo en los tiempos que corren, achacable según los comunicados oficiales de la F.I.A. y la R.F.E.D.A. a un problema informático a la hora de confirmar los tiempos. Esto derivo en un lógico protocolo para reclamaciones y apelaciones que dilató aun más el proceso.
Tremendo el crecimiento de esta prueba, que edición tras edición aumenta su relevancia de forma geométrica. Más de doscientos inscritos en el parque cerrado de los cuales alrededor de ciento sesenta correspondían a los vehículos de cuatro ruedas. Parque cerrado de autentico lujo por cantidad y calidad, consecuencia sin duda de puntuar para tres certámenes. Tras la prologo del viernes, varias especiales consecutivas el sábado hasta superar los doscientos kilómetros contra el crono, dejando para el domingo dos tramos de setenta y cinco kilómetros cada uno, eran el complicado esquema de competición a abordar, con calor y mucho polvo para hacer la carrera aun más exigente.
El dominio portugués ha sido absoluto ya que se han impuesto equipos del país vecino en las tres clasificaciones (Europea, española y portuguesa), y en la práctica totalidad de categorías convocadas. Lo que son las cosas, en el Campeonato de España tercer puesto absoluto en coches en el Nacional y segundo en FIA para la Mercedes pick up de los portugueses José Dinis-Enrique Damasio, quienes demostraron aclimatarse bien a las condiciones de carrera, teniendo como inconvenientes algunos fallos de navegación. Refuerzan su liderato en la acumulada de nuestro país.
A nivel internacional y del certamen luso, Tiago Reis-Valter Cardoso, se hicieron con el triunfo en el estreno de su flamante Hilux T-1+ lo que les catapulta al liderato de la clasificación del país vecino y les hace mentalizarse de seguir el continental.
El segundo coche en meta en FIA y tercero en la clasificación del Campeonato de España fue el Mini de la pareja Hozák-Sykora, sacándose así la espina de su abandono en la primera cita en Jaén, cuando eran cómodos lideres.
El podio del Nacional lo cerró la Toyota Hilux de Santiago Carnicer-Julian Villarubia, terminando la carrera undécimos absolutos.
La categoría de coches de serie, tuvo victoria tranaslpina ya que los mejores en meta fueron los italianos Alessandro Tivini-Marzo Trivino a bordo de un Mitsubishi Montero.
El mejor T-3, el Can Am de los portugueses Dias-Miranda, se aupó hasta el tercer lugar del podio absoluto.
En cuanto al T-4 brillante actuación de Carlos Vento-Carlos Ruiz, ya que se clasificaron decimosegundos de la general, ganando de paso la categoría en el Nacional. El podio del certamen de casa, fue enteramente de los Can Am con Pau Navarro-Pol Ros segundos y los portugueses Carvalho-Gilheme en tercer lugar.
Entre los todo terreno mejorados, T-1N se impuso la Toyota Hilux de Willy Villanueva-Borja Aguado quienes supieron acabar pese a reproducírseles los problemas con el cambio. El podio entre los prototipos nacionales lo completaron dos Mitsubishi, la L-200 de Jorge Pelechano Margot Llobera y el Montero de Josep Solé Sergio Cerezo.
En la categoría de coches de serie T-2 la victoria fue para el Toyota Land Cruiser de Alberto Dorsch-Marcos Martínez.
Entre los T-8, ganó otro Toyota, el de Rubén Rodríguez-María Soler.
En Open, la victoria fue para otro equipo portugués, la Toyota Hilux de los hermanos María Senders.
En regularidad, el mejor fue el Mitsubishi de Javier Manuel López-Rubén Ávila.
En T-3, se impuso el Herrator de Jesús Fuster-Carlos Fernández, seguido de dos Can Am, los de David Asensio José Mata y Víctor Grasa-Álvaro Moya.
Miquel Prat-Mario González volvieron a ser los mejores en SSV.
La Yamaha YXZ Cup tuvo como ganadores a Agustín González y Rubén Ruiz.