BAJA TIERRAS DEL CID.

 COMO ANTAÑO.

La sexta cita puntuable del nacional de la especialidad ha respondido a las expectativas que se tenían sobre ella, mostrándose como la mas dura, larga y exigente. Menos de la mitad de los equipos que tomaron la salida, consiguieron alcanzar la meta. 

Galería fotografica click aqui

 


 

Texto y fotos: Ángel Montalbán.

Los hombres de 4xBurgos con el piloto Alfonso Piñón a la cabeza, y el apoyo de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Lerma y un buen número de voluntarios pusieron en marcha la quinta edición de la carrera castellano-leonesa.

joomplu:3021

Esta es sin duda la prueba más genuina del año. Si ya desde sus primeras ediciones mantenía los parámetros de los raids de toda la vida, con un tramo cronometrado de buen kilometraje y haciendo que las paradas en la asistencia contaran en el tiempo final, para esta su quinta edición, la carrera se adelantaba un día llevándose a cabo el sábado, y las verificaciones y la prologo en la víspera, lo que dejaba el domingo libre para los regresos, tal y como se hacia desde que se estreno la disciplina en la década de los ochenta. El prologo, tenia algo más de siete kilómetros y el tramo 300 al que se debían dar dos vueltas

joomplu:3022

Lerma volvió a ser la localidad epicentro de las operaciones. Emoción por todo lo alto, ya que diversos títulos se podrían decidir en el fin de semana, destacando la lucha por el titulo absoluto y por la categoría de coches de serie, T-2.

joomplu:3023

 

CLASIFICACION POR DESGASTE.

Desde los primeros compases de la carrera hubo bajas, ya que Sicart, rompía su motor en la mismísima prologo. Dos kilómetros de carrera aguantó el turbo de Dorsch, y poco mas un rodamiento de Plaza. A Termens, la temperatura y la electrónica le retrasaron y un participante que no se dejaba adelantar provoco su definitivo abandono al salirse del camino para intentar superarlo y dañar un trapecio. Prácticamente idéntico fue el abandono de Herrador, cuando luchaba por el liderato. Averías en la dirección acabaron co Jatón y Santamaría y de trasmisión con Ballega. De cambio a Fortuny, de volante de motor a Iañez…Por no hablar de los accidentes de Gutiérrez o Solé. A mitad de carrera se habían producido la mayoría de los abandonos.

Por arriba se mantenían las posiciones para segurar el resultado. El francés Touron, un fiel seguidor del certamen nacional, se hizo con la victoria seguido del primer español, Zaragoza, que con ese resultado pasa a ser segundo de la tabla general con posibilidades de hacerse con el titulo. El podio lo completo el local Iglesias, precediendo a otro Fouquet, el de Lurton. Quinto llegó el líder de la clasificación acumulada, López que alcanzo la meta con su Toyota en las ultimas mecánicamente hablando. Tras el, Anguita, primero de los equipos que alcanzaron la meta a conciencia, sabiendo que la carrera era muy larga. González llego un lugar mas atrás imponiéndose en la EVO Cup de Mitsubishi. Octavo y primer T-2 el Mitsubishi de Eiroa. Esteve, fue el único buggie ligero que alcanzo la meta y Sánchez fue el mejor de los históricos. Los dieciséis equipos que alcanzaron la meta pueden sentirse orgullosos de haberlo hecho, ya que más de veinte no pudieron hacerlo. Además, esta era la única cita de coeficiente superior del año por lo que los puntos son más generosos. La próxima cita, cerrara el certamen en la localidad turolense de Calamocha, con un recorrido de 250 kilómetros al que en principio se iban a dar dos vueltas, pero por lo lento del trazado y las menores horas de luz, se quedara en una pasada. Allí las clasificaciones serán definitivas.

 

CLASIFICACION BAJA TIERRAS DEL CID.

1º Turon-Haquette Fouquet 8h 06´38”; 2º Zaragoza-López Bowler 8h 14´12”; 3º Iglesias-Palacios Ssanyong 8h 27´47”; 4º Lurton-Martineau Fouquet 8h 29´48”; 5º López-Carretero Toyota 8h41´31”; 6º Anguita-Mata Nissan 8h 55´25”; 7º González-Hernández Mitsubishi 8h 56´50”; 8º Eiroa-Urroz Mitsubishi 8h 89´05”; 9º Domingo Juarranz Mitsubishi 9h 01ñ 11”; 10º Guridi-Otegui Nissan 9h 03´24”; 11º Ramos-López Suzuki 9h 03´28”; 12º Esteve-Villalobos Polaris 9h 09´21”; 13º Sánchez-Salmerón Mitsubishi 9h 17´16”; 14º Lacuesta-García Nissan 9h 28 42”; 15º De Dios-Vázquez Mitsubishi 9h 33´25”; 16º García-Aceyton 9h 38´06”;

CLASIFICACION CAMPEONATO DE ESPAÑA. 1. Antonio López 169,5 puntos. 2. José Zaragoza 142,5 p. 3. Francesc Termens 103 p. 4. José Hinojo 88 p. 5. Alberto Dorsch 81p. 6. Jordi Perera 78 p. 7. Luis Chillida 57p. 8. Luis Recuenco 46 p. 9. José María Servia 35 p. 10. Francisco Javier Grasa 32 p.

CLASIFICACION T-2. 1. Alberto Dorsch 154 p. 2. José Hinojo 105 p. 3.Emilio Eiroa 78p. 4. Sergio Lacuesta 77 p. 5. José Luis Iañez 57 p. 6. Josep Solé 30 p.

 

 

 

Artículo anteriorRUTA EN ATV POR EL SINAI
Artículo siguienteCON LA MIRADA PUESTA EN EL CONTINENTE AMERICANO