joomplu:2078Iniciamos octubre inmersos en pleno Mes Geográfico, en un más que interesante ciclo de conferencias con ponentes de primer nivel que nos están ayudando a dar a conocer la historia de los exploradores españoles en América del Norte; una historia, como hemos nombrado en el título del ciclo, olvidada. Podríamos disertar mucho tiempo si este olvido es fruto de una falta de memoria generalizada, si parte del complejo histórico del que siempre hemos adolecido los españoles o una mezcla de todo.

 Por Carlos Martinez de Campos

De la mano de Sylvia Hilton, Juan Gil, Salvador Bernabéu y Michael Francis hemos “descubierto” unos mapas norteamericanos con fronteras y enormes territorios españoles; hemos viajado entre leyendas y mitos y, sobre todo, hemos recordado que los españoles realizaron una exploración integracionista a través de asentamientos, pueblos, ranchos y, sobre todo, misiones que permitieron integrar a los nativos en una sociedad colonial.

A lo largo del mes seguiremos, en cierto modo, con los ojos puestos en el continente americano ya que partirá una nueva expedición de Diego Cortijo, miembro de la SGE, a la amazonía peruana donde, gracias a las informaciones recogidas en años anteriores, y en compañía de nativos de diferentes comunidades seguirá la huella del paso de los incas. Se dice que persiste inalterable una ciudad, Paititi, que, leyenda o no, sigue despertando el interés de los exploradores. En cualquier caso, Diego Cortijo intentará recoger información antropológica y ecológica para terminar la producción de una película documental sobre esta zona. Recordemos que, el año pasado, Cortijo consiguió realizar una fotografía de una tribu no contactada, los “mashco piro”, que dio la vuelta al mundo.

 

Artículo anteriorCAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLIES TODO TERRENO 2012
Artículo siguientePODIUM ESPAÑOL EN LOS BALCANES