Fotos: Cortesía equipos.
Campeonato del Mundo de Rallies Todo Terreno. Marruecos. Ganan Al Rajhi-Gottschalk. Podio para Roma-Haro. La cita alauí del Mundial, ha pasado factura a la caravana internacional en una carrera, en la que los pinchazos, los accidentes, los atascos y las averías, estuvieron a la orden del día, lo que hizo imprevisible la clasificación hasta el último kilometro. Se disputo una prologo y cinco especiales, sobre pistas pedregosas y dunas principalmente completando 2240 kilómetros de los que casi 1500 fueron contra el crono. Tras una verdadera masacre, los ganadores en meta fueron Yazeed Al Rajhi-Timo Gottschalk sobre su Toyota Hilux, consiguiendo nadar y guardar la ropa en todo momento. Segundos en meta sobre idéntica montura Krotov-Zhiltsov, a considerable distancia de los ganadores.
Tapados durante toda la carrera, pero sacando la cabeza al final de la misma, Nani Roma-Alez Haro consiguieron meter su Ford en el podio, resultado que resulta aun más brillante ante la inscripción existente en esta edición en la carrera marroquí.
Un lugar más atrás, y perdiendo fuelle muy al final, Daniel Oliveras, fue cuarto copilotando al argentino Juan Yacopini.
El siguiente equipo de casa en meta, fue la Toyota de Esteve-Villalobos, peleando toda la semana con el polvo de los rivales y los ocasionales pinchazos. Se metieron entre los veinte primeros en meta.
Dos puestos más atrás, se clasificaron Carlos Sainz-Lucas Cruz, quienes pese a tener el liderato más que cerca, debieron ceder ante una sucesión de averías en su Audi.
El ultimo coche de casa clasificado fue la Hilux de Pau Navarro al que copilotaba el portugués Gonzalo Reis. Verdadera montaña rusa la de Pau en su debut internacional en coche, ya que después de liderar la categori de todo terrenos convencionales, una avería en una transmisión que afectó al cambio le hundió, remontando posteriormente para acabar de nuevo primero de los T-1. El mejor camión en meta fue el Iveco de Beck-Ginkel-Kuijpers.
Entre los buggies ligeros preparados T-3, el mejor fue el los polacos Marek Goczal-Mariel Marton. Quintero-Zenz fueron segundos con Can Am, cerrando el podio con idéntica montura Cristina Gutiérrez-Pablo Huete.
En la categoría, Oscar Ral-Xavi Blanco se metieron entre los diez primeros. Jordi Segura-Sergui Brugué, en medio de la general fueron decimosextos de los buggies más prestacionales.
Los T-4, el grupo reservado a los buggies de serie, tuvo en los portugueses Ferreira-Monteiro como ganadores con un Can Am demostrando su inmejorable adaptación a cualquier vehículo de competición, estando de paso a punto de meterse entre los veinte primeros en la clasificación absoluta. Otro podio para los de casa con Maña-Di Blasi en el tercer puesto.
Hubo abandonos entre los nuestros en coches, como el de los debutantes en carreras en África Daniel Alonso-Alejandro López, retrasados en principio por los pinchazos y la avería en una rotula y definitivamente fuera de carrera tras quedar su Ford atrapado en las dunas.
Entre los buggies ligeros, todos Can Am, Diego Ortega copilotando al chileno Chaleco López, pese a estar en puestos destacados, no pudo acabar la prueba.
Mismo caso que Oriol Vidal, que llegó a liderar la categoría en el asiento de la derecha de Rokas Baciuska. Nuestro otro Oriol, Mena, siguió la misma suerte en este caso con Eryk Goczal.
Tampoco pudieron acabar la carrera Eduard Pons-Marc Serra, retirándose el último día tras acumular varias penalizaciones durante la semana. Los únicos representantes en camiones, Mariezcurrena-Vitoria-Irribarren, fueron otros de los nuestros de los que no pudieron llegar a la meta final