Tras un largo periodo de obras, y dentro de las instalaciones del Parque 8º de Bomberos del Ayuntamiento Madrid, sito en la calle Boada s/n, desde el pasado viernes se puede volver a visitar la historia de los vehículos que han colaborado en incendios y otros desastres a lo largo de la historia de la ciudad. El Cuerpo de Bomberos lleva en marcha desde el siglo XVI, con una eficacia y buen hacer que les hace ser los guardaespaldas de la ciudadanía.
El espacio habilitado dentro del edificio del parque con una superficie cercana a los quinientos metros cuadrados, incluye implementos, dioramas y explicaciones sobre los acontecimientos más importantes de la historia del Cuerpo desde su fundación. También hay datos sobre los bomberos fallecidos en acto de servicio, y elementos divulgativos de cómo actuar en caso de incendio para evitar la propagación de las llamas.
Las visitas que son guiadas, requieren cita previa ya que se llevan a cabo con hora preestablecida y en grupos reducidos. Para informarse y concertar la nuestra, hay que dirigirse a la página: www.madrid.es Existe la posibilidad de hacerlo con grupos preestablecidos.
Dentro de la gama de coches utilizados, se pueden conocer en perfecto estado de conservación, algunos de los que se han utilizado desde hace más de un siglo, tanto para desplazamiento de personal como para alcanzar las zonas de siniestro. Los vehículos todo terreno tienen su importancia destacando este Magirus grúa de 1966 y tracción 6×6 dotado de cabestrante hidráulico con una capacidad de dieciséis toneladas de arrastre.
Aun en fase de terminación el museo tiene preparada una ampliación de la exposición, con la intención de mostrar diversas unidades que no se encuentran a la vista por falta de espacio como es este Pegaso 4×4 bomba forestal de 1970. Sería bueno que no se escatimaran esfuerzos con el proyecto, ya que es una importante lección de historia sobre el Cuerpo de Bomberos y sobre la automoción ya que ambos van de la mano.