rutas turisticas 4x4
rutas turisticas 4×4

Seguimos con la intención de ir conociendo de cerca a los Clubes 4×4 que se mueven por la península. En esta ocasión el club que traemos a nuestra web tiene su sede en Cantabria, concretamente en la localidad de Hinojedo. Rutas Turísticas 4×4, responde al esfuerzo y dedicación de Gustavo Herrero, que se dedica profesionalmente al tema, tras muchos años de trabajo impecable en el monte. Su buen hacer le hace albergar tal confianza en las instituciones autonómicas y locales, que para muchas actividades es innecesario la tramitación de permisos ya que dispone de ellos de forma permanente.

rutas turisticas 4x4

Comenzó en la moto, de la que obtuvo diversos títulos autonómicos,  pero su trayectoria derivo al todo terreno, dando prioridad a lo familiar y lo cultural. No solo de actividades todo terreno ha vivido, sino que ha montado exposiciones e incluso el Salón del Automóvil de Cantabria.

rutas turísticas 4x4

¿Cómo empezaste en el mundo del todo terreno? Comenzamos desde muy jóvenes ya que formaba parte de un club que organizaba pruebas nacionales e internacionales de Moto Cross (Motor Amigos Hinojedo) donde acudía con un buggy que fabriqué con solo 15 años, lo cual marcó la evolución lógica al 4×4.

rutas turisticas 4x4

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha un club? El club 4×4 nació como deporte base hacia cualquier propietario que se acabara de comprar un todo terreno y que conociera personas con su misma afición. Difundir una actividad desconocida por aquel entonces. No somos bichos raros. (en aquellos años éramos incomprendidos).Unos criterios básicos que seguimos manteniendo hoy día.

¿Desde cuándo estáis en marcha? Iniciamos nuestra andadura pública en 1993.

rutas turisticas 4x4

Resúmenos un poco las actividades llevadas desde que empezasteis hasta nuestros días. Hemos hecho de todo en el sector, desde las rutas y excursiones que seguimos haciendo mensualmente hasta eventos para otras marcas, campeonatos (pioneros en la modalidad de trial 4×4 con vehículos de serie), impartimos cursos de conducción para particulares, empresas, y organismos oficiales. También fuimos organizadores del primer Difting 4×4, pruebas de orientación, nocturnas, y las ahora clásicas concentraciones off-road.

rutas turisticas 4x4

¿Cuál es el proceso de puesta en marcha de una ruta o un viaje? Planificación, reconocimiento previo del terreno (en Cantabria cambia mucho la naturaleza, tanto por la meteorología, la actividad maderera hace imposible el paso, o crece mucho la vegetación, o las tormentas han hecho caer arboles) pues muchas veces sucede que el camino de este mes es imposible el mes siguiente. Después, la valoración del tipo de vehículos que acudirá a la ruta y por último, la renovación en la solicitud de permisos administrativos.

rutas turisticas 4x4

¿Qué es lo más complicado de llevar a cabo? Sin duda alguna, las autorizaciones. Un rosario de trabas y “buRRocracia” legales que nos retrasan y perjudican enormemente. Simplemente ponemos un ejemplo: En 1993 teníamos 1 folio con las normativas a cumplir para transitar por toda la provincia. En 1995 pasamos a 4 hojas de normativas a cumplir, pero en la actualidad tenemos 15 folios de normativas a cumplir para hacer lo mismo, en el mismo territorio, que en 1993.

rutas turisticas 4x4

¿En qué nuevas propuestas estáis trabajando? Estamos apoyando a nuevas empresas de turismo activo, colaborando con marcas que confían en nuestro trabajo y desarrollando un nuevo programa de aventuras para televisión que quizá se vea en EEUU.

¿Cómo ves el futuro del sector? Realmente muy complicado. La historia se repite una y otra vez a través de la historia. Seguimos siendo bichos raros y la administración cada día pone más trabas. Los salvajes y oportunistas que causan daños perjudican a todo el sector y se acabará cerrando el monte para todos. Otro golpe de tuerca que nos ahoga cada año.

rutas turisticas 4x4

Gustavo no solo es conversación y multitud de experiencias, atesora muchísima cartografía en papel (lo que no se escribe es lo que no se lee) y una descomunal biblioteca con colecciones completas de revistas del sector, perfectamente encuadernadas y con los artículos en los que es protagonista debidamente enmarcados.

Es sin duda un baluarte a la hora de moverse por la zona, verdadera base para que particulares y clubes conozcan los rincones más desconocidos de Cantabria con la dificultad a la carta y con la tranquilidad de llevar cualquier recorrido a cabo sin el más mínimo problema de accesos o permisos.

 

 

 

Artículo anteriorAvance. Desvelada la nueva imagen del Hyundai Kona. El SUV coreano se actualiza.
Artículo siguienteAccesorios. Nuevas referencias ARB para la correcta presión de los neumáticos. Buenos aires.