Seguimos conociendo clubes, la primera línea de fuego de nuestra actividad. Esta vez le toca el turno a Wheeltracks, cuya cabeza visible es Juan María Rodríguez. Su metodo de trabajo, se centra en fomentar el todo terreno familiar por encima de todo, intentando que los hijos, esposas, primos y lo que se tercie incluidas las mascotas, disfruten de la actividad. Además es elástico llegado el caso escuchando al grupo en caso de tener que cambiar el guion prestablecido.
¿Cómo empezaste en el mundo del todo terreno? Desde siempre me sentí atraído por el mítico Camel Trophy y el Paris-Dakar. El primer contacto fue en el servicio militar, en el año 89, donde fui conductor de un ligero y un TOA. A los pocos años ya tenía mi primer 4×4, un divertido vitara, cuna de aprendizaje de muchos en aquella época.
¿Cómo surgió la idea de poner en marcha un club? Después de participar en numerosas rutas, eventos y pruebas todo terreno nos juntamos varios amigos que compartíamos la afición y nos lanzamos a organizar excursiones por pura diversión y compartir aventuras con más adictos a esto del off road.
¿Desde cuándo estáis en activo? La primera ruta fue en enero de 1999, en Toledo, “El tren de la Jara”, con sus montes, puentes y túneles, que transcurría por parte de lo que luego fue una famosa vía verde. Desde entonces estamos ininterrumpidamente en los caminos.
Resúmenos un poco las actividades llevadas desde que empezasteis hasta nuestros días. Muchas y muy variadas a través de los años. La principal son las rutas y viajes en 4×4, por España, Portugal, Marruecos, Namibia, Botswana, Islandia, Costa Rica… También la parte formativa ocupa un lugar destacado. Realizamos cursos de conducción segura todoterreno, orientación, conducción ecológica y perfeccionamiento. Hemos organizado gymkhanas, pruebas de orientación, tríales , circuitos off-road en ferias, concentraciones 4×4, exposiciones, incluso alguna ruta en moto. A nivel profesional trabajamos con empresas y concesionarios de automóviles, organizando eventos, cursos , rutas y prestando asesoramiento. También como monitores de conducción tanto on como off road para marcas de coches y escuelas reconocidas de seguridad vial. Un poco de todo a lo largo de la historia y nuestro bagaje profesional, al dedicarnos en exclusiva al mundo del motor y la aventura.
¿Cuál es el proceso de puesta en marcha de una ruta o un viaje? Primero buscamos una zona que aun no hayamos pisado, que sea interesante a nivel natural, histórico o de conducción todoterreno. Nos encantan las montañas, los verdes valles, los grandes campos y las sierras escarpadas. Llevamos el monte en el ADN. Buscamos lugares de interés en todos los sentidos. Planificamos sobre el mapa, antiguamente en cartografía en papel, escala 1:50.000, luego ya con la cartografía digital y los modernos programas de navegación. Una vez decidido el recorrido, aproximado, procedemos a marcarlo y realizar el rutometro in situ, variando el trazado según vemos más interesante o por las circunstancias propias del terreno (caminos perdidos, sin salida, fincas, áreas protegidas, etc.). Una vez tenemos todo montado procedemos con lo más arduo, los permisos y la burocracia. Cuando todo esta correcto, anunciamos la ruta en nuestro calendario anual para que se apunten los interesados y llevamos a cabo el viaje disfrutando juntos de esa excursión, siempre guiando y animando al grupo, para en definitiva, pasarlo bien en la naturaleza con los amigos y los todoterreno.
¿Qué es lo más complicado de llevar a cabo? Como ya comentamos antes, el “papeleo”. La larga lucha con los servicios territoriales de Medio Ambiente e Interior de las zonas por donde hacemos las rutas. Conseguir los permisos e informes es muy complicado. Cada año más difícil, con más trabas y limitaciones, algunas con sentido y otras sin ninguno. Tenemos que modificar muchas veces el recorrido debido a los condicionantes que nos ponen cuando presentamos las rutas, cambios y más cambios, siempre cerrándonos más la circulación por caminos tradicionales que a la larga llegan a perderse.
¿En qué nuevas propuestas estáis trabajando? Cada temporada incluimos nuevas travesías en el programa, además de repetir otras que son ya históricas e imprescindibles. Adaptamos las propuestas según podemos encontrar recorridos interesantes, que nos gusten y hagan disfrutar a todos los socios y amigos de la Wheeltracks Family !! Desde hace más de diez años nos gusta cada vez mas visitar Portugal, somos especialistas y allí encontramos senderos que en España ya no podemos transitar, aunque ya va complicándose también.
¿Cómo ves el futuro del sector? El futuro es incierto y complicado, pero tenemos ilusión y esperanza, así que seguimos buscando formulas y adaptándonos año a año para poder seguir disfrutando de esta maravillosa forma de vida… el todoterreno y ¡divirtiéndonos con los buenos amigos!