joomplu:3471MINIMO COSTO.

 

La situación económica, ha modificado los hábitos de muchos aficionados, que tienen en el mercado de segunda mano y en las preparaciones artesanales la vía de escape para poder seguir practicando su afición favorita. Aquí tenemos media docena de ejemplos.

 

 

Edición en papel en la revista Autoaventura4x4. 

joomplu:3471          joomplu:3472          joomplu:3473

joomplu:3474          joomplu:3475          joomplu:3476

                  

La oferta de los fabricantes, cierra cada vez mas el circulo al futuro comprador a la hora de adquirir un 4×4 que nos permita salir al monte con mínimas garantías, Esto unido a la delicada situación económica, mantiene en el candelero modelos que en otras circunstancias ni siquiera se considerarían, ya que lo normal es optar por la ultima versión de aquel todo terreno que nos gusta desde tiempo atrás. Estos seis vehículos, son fiel reflejo de esta situación. Quizás sus propietarios podrían permitirse todo terrenos de mayor costo con preparaciones mas complejas, pero… ¿Para que? Con lo que tienen, pueden llevar a cabo desde las rutas de fin de semana por la península hasta viajes por el norte de Afrecha, sin dejar de usarlo día a día para sus desplazamientos al trabajo, compras, etc. Tienen mas cosas en común, su estética no es precisamente “llamativa”, nada de decoraciones y salvo por pequeños detalles parecen tan normales como si estuvieran recién sacados del concesionario el día de su compra, incorporan multitud de soluciones realmente artesanales, tanto exteriores como interiores, y por supuesto con la legalidad por bandera ya que presumen de tener todo homologado y al día. Desde luego que hay multitud de aficionados con modelos similares mucho mas elaborados, pero asomándonos al 2013, la cruda realidad bien podría hacer pasar a los aficionados por la contención en las preparaciones en todos los aspectos.

 

TOYOTA LAND CRUISER KDJ95 HOMOLOGACIONES 4X4.

joomplu:3478

 

De acuerdo, es un Toyota de caja antigua, pero es un modelo que será eterno para el gusto de los buenos aficionados. Además, en el mercado se pueden encontrar a muy buen precio. Exteriormente lo que mas llama la atención, es la baca superior, que es una Cruz, modelo Africana, que incorpora cuatro faros suplementarios Hella y el soporte de la sexta rueda. También visibles el paragolpes MUD 4×4 también con faros Hella empotrados y un cabestrante Tmax EW 9500 con cable de plasma, la toma de admisión elevada ciclónica Ironman y las llantas Mangels de acero desplazadas para abrir vías con neumáticos mixtos 265/70R16. Mecánicamente, el tema de suspensiones se compone de unos muelles King Spring HD, amortiguadores Koni Heavy Track y limitadores de extensión Box 69. Los bajos, están protegidos íntegramente, y se ha suprimido el silencioso intermedio y el catalizador de la línea de escape. Doble batería con su correspondiente conmutador y emisora y sistemas de navegación están perfectamente integrados. Interiormente, se ha hecho un revestimiento práctico y muy bien acabado. Asientos baquet GP Race, con sus correspondientes cinturones de arnés, destacan en la parte delantera, siendo protagonista en la trasera una bandeja de construcción artesanal, que va desde el portón hasta el respaldo de los asientos. Esto supone un nivel de carga plano que permite aprovechar muchos huecos. Sobre esa bandeja, se apoyan la nevera y una cajonera que alberga el compresor.

Marc Colomer, su propietario es mecánico de motos y ha hecho gala de sus conocimientos sobre “bricolage” completando artesanalmente los accesorios incorporados. Un vehiculo muy típico y muy al gusto del aficionado mas genuino. 

Esta caja de Land Cruiser, es de las más atractivas de la saga y para muchos aficionados esta totalmente vigente.

joomplu:3477

  

MITSUBISHI MONTERO DID V80 HOMOLOGACIONES 4X4.

joomplu:3480

 

Es un fijo ha la hora de las preparaciones. Los Montero gustan y son susceptibles de hacer que sus dueños caigan en la tentación de mejorarlos. En este caso, el pasar desapercibido, ha sido una de las premisas, ya que tan solo algunos detalles exteriores “cantan” sobre el vehiculo. En concreto lo más llamativo es el paragolpes delantero ARB, que incorpora un cabestrante TMax EW 9500 con cable de plasma.

joomplu:3481

También se ve una toma de admisión elevada Safari y neumáticos mixtos de la misma medida de los originales. Los bajos llevan un protector Asfir, y la suspensión es un kit de Old Man Emu tanto de muelles como de amortiguadores, siendo estos últimos Nitrosport. Interiormente lleva emisora. ¿Nada más? Y nada menos. Son los accesorios básicos que cualquier aficionado necesita para circular fuera de asfalto. Es por lo que se empezaba desde tiempos inmemoriales. Mejora de los ángulos característicos, de la altura de vadeo, de la capacidad de autorescate… Soluciones que hoy parecen mínimas, pero que bien aprovechadas convierten un 4×4 de serie en un todo terreno de lo más capaz. Es difícil hoy en día encontrar vehículos con preparaciones tan someras, pero siguen teniendo tanta vigencia como desde que se inventaron.

Quien esta contento con esta solución es su propietario, Jaume Millán, quien laboralmente liberado, tiene mucho tiempo para disfrutar de su Montero

La ley del mínimo esfuerzo a la hora de preparar un 4×4. Soluciones básicas, económicas y demostradamente efectivas.

joomplu:3479

 

TOYOTA HDJ 100 M.C. HOMOLOGACIONES.

joomplu:3474

 

El modelo ha sido llevado hasta la competición de alto nivel, se le ha convertido en casa y se le ha armado hasta los dientes, pero también con unos mínimos retoques puede mejorar sus prestaciones respecto de la configuración de serie. Protección integral de los bajos, paragolpes delantero artesanal, fabricado en chapa de duraluminio de 6 milímetros de grosor. El trasero también artesanal y de la misma medida que el delantero, aloja varios de los pilotos, desubicándolos de su localización original. Toma de admisión elevada Airflow S074. No acaban ahí las modificaciones estructurales, interiormente lleva un soporte también artesanal para ubicar la segunda rueda de repuesto. Mecánicamente, lleva muelles Old Man Emu, referencia 863 + 2” y amortiguadores Koni Heavy Track Grand Raid. Neumáticos mixtos 285/75R 16 y unos discretos maletines completan la somera preparación.

El vehiculo, mantiene pese a ser la caja antigua su imponente presencia, y su color poco visto, algo apagado, le da un toque aun mas señorial. Los retoques, le hacen ganar en cuanto a los ángulos característicos, la robustez de los bajos y paragolpes, y la suspensión, que ahora admite mejor los viajes con carga permite rodar con más firmeza y hacen que el Toyota sea más noble en los virajes, sin perder prestaciones fuera asfalto. Es un modelo que se puede encontrar por un precio aquilatado, aunque las gangas en los “100” son escasas. 

“Grande y capaz, el HDJ 100 es una pieza admirada por muchos aficionados. Con mínimas mejoras, aumentan todas sus capacidades.” 

 

JEEP WRANGLER YJ M.C. HOMOLOGACIONES.

joomplu:3483

 

Es todo un clásico, su línea no pasa ni pasara de moda, por lo que tener uno en buen estado, nos permitirá en cierto modo estar a la ultima. Seria innumerable la cantidad de modelos que con mayor o menor presupuesto y ganas han llevado al Wrangler a acabados verdaderamente estratosféricos. Esta unidad, lleva un trabajo completo de elevación que hace que el vehiculo obtenga 15 centímetros suplementarios, que incluye unas gemelas de suspensión artesanales, unos amortiguadores Procomp ES 9000, un Body Lift Procomp DC933 un amortiguador de dirección Procomp ES 2000. Complementariamente se monta un kit para disminuir la altura de las cajas de cambio y transfer. En cuanto a altura, el toque final lo dan unas llantas Mangels 8×15, que montan unos neumáticos 33×12,5R15. Estéticamente, unas aletines Rugges, Ridge cubren los generosos neumáticos, una defensa cromada marca toda la parte delantera, con unos faros Hella Rally 1000, habiendo sido recolocados los de posicion e intermitentes delanteros. Para la enorme rueda de repuesto se ha construido un soporte artesanal, de fácil accionamiento.

joomplu:3484

Es un Wrangler, uno de los iconos de la categoría, ya de fabrica predispuesto a que lo “trasteen”. Existen verdaderas enciclopedias de accesorios para este coche, pero es cada usuario el que le da un toque particular a la unidad de su propiedad. En este caso, el objetivo de una preparación sencilla, económica pero sin renunciar a la espectacularidad, parece conseguido. Además mejora su rendimiento fuera asfalto ostensiblemente respecto a la versión de serie.

 “El modelo soporta perfectamente el paso del tiempo y es una base atractiva para preparar sin arruinarnos”

 

JEEP GRAN CHEROKEE TOT CURSES.

joomplu:3489

 

Otro modelo que si bien en su día era una referencia del sector, por lujo y prestaciones, ha pasado a ser una buena opción para los aficionados. No solo se han mejorado sus capacidades para practicar todo terreno, sino que también se ha intentado ganar en autonomía. Mecánicamente lleva unos muelles King Springs y unos amortiguadores Old Man Emu. Tiene un juego de neumáticos de tacos de gran tamaño que en el momento que llevamos a cabo las fotos no estaban instalados, rodando con el juego que el propietario usa a diario aunque las dos de repuesto si corresponden con la monta campera. Una iba en un soporte que se dispone con los asientos posteriores abatidos. Y la otra en su receptáculo habitual, bajo el maletero. Esta queda completamente oculta bajo la parte final del patín que cubre todos los bajos. Su particularidad radica en que ese patín es fácilmente abatible, lo que permite sustituir la rueda con facilidad y tener garantizada su integridad ante los relieves del camino que atravesemos. Esa zona ha recibido también una modificación de importancia, ya que se ha habilitado de forma totalmente artesanal un deposito de 150 litros que unido al de origen hace que la autonomía del modelo mejore espectacularmente. La operación se lleva a cabo de forma artesanal y a medida, necesitándose tan solo para tener espacio correcto elevar unos centímetros el plano de carga. Sobre este plano, van situados unos completos cajones de carga y una nevera de generosas direcciones. Ambos accesorios disponen aparte de railes para su desplazamiento y mejor operatividad de un sistema de desmontaje rápido, que permite dejar el vehiculo, caso necesario con una voluminosa capacidad de carga. Unos espectaculares pero expuestos faros de largo alcance sobre un recortado paragolpes, completan los aditamentos exteriores. Interiormente un completísimo conjunto de sistemas de navegación perfectamente integrado y en muchos casos camuflado diferencia este Jeep de uno convencional.

El vehiculo perfectamente mantenido, es un verdadero rodador dentro y fuera del asfalto, con una autonomía inmejorable y un equipamiento muy completo. Ralf Shefler, su propietario se dedica profesionalmente a la náutica y es muy meticuloso con los acabados y detalles del coche. Fanático de la buena navegación, presume de estar a la última en el tema y de aprovechar sus conocimientos para utilizarlos en sus excursiones y viajes.

“Sin peder su señorío, este Grand Cherokee tiene toques de “malote” que le hacen parecer verdaderamente diferente”

 

MITSUBISHI MONTERO TOT CURSES.

joomplu:3476

 

Exteriormente es pura discreción y mantiene la práctica totalidad de la configuración de serie. Engaña. Esconde muchas soluciones, y muchas de ellas muy prácticas. Mecánicamente monta amortiguación King de última generación y muelles de la misma marca en el tren delantero y King Springs. Un patín protege íntegramente los bajos, siendo desmontable por piezas para mantenimientos. En la parte trasera se ha llevado a cabo una laboriosa elaboración artesanal que permite de forma totalmente camuflada instalar un deposito a medida de 150 litros que suplementa el de origen y que permite aumentar de forma estratosferica la autonomía de origen. Es un accesorio que requiere modificar la carrocería y necesita un minucioso trabajo para adoptar el nuevo depósito a las formas del montero. Interiormente, también se ha trabajado con ganas, ya que no hemos visto una cha corta de Montero tan bien aprovechada. La sexta rueda y los implementos de desatasco, flanquean un generoso mueble de cajones empotrados que llega casi hasta el techo. Totalmente a medida y bien rematado, garantiza un perfecto aprovechamiento del espacio, ya que llega casi al techo. Entre este mueble y los asientos se coloca la nevera y aun queda espacio para otros objetos. En el salpicadero, diversos sistemas de navegación de los ultimo en el tema combinan perfectamente con el acabado de lujo (cuero, madera…) del coche.

Su propietario, Jordi Saló, se dedica profesionalmente a la distribución de combustibles y por lo tanto el tema de la automoción le es cercano. Se le ve orgulloso de cómo esta su 4×4 y presume de lo bien rematado y pensado que esta. Muy satisfecho de su comportamiento, es agradable ver a propietarios tan felices con su vehiculo.

“Para ser una caja corta, es todo un ejemplo de aprovechamiento de espacio y de empleo de soluciones practicas”.

 

 

 

Artículo anteriorGAMA BLUE MOTION VOLKSWAGEN.
Artículo siguientePRUEBA RACING: MITSUBISHI MONTERO CLASICO RURAL STYLE.