Texto y fotos: Lorenzo Castro.
Las carreras de coches a escala en pista eléctrica, conocidas internacionalmente como Slot y en España de forma coloquial Scalextric, tiene como no podía ser de otra manera competiciones de raid, rodando las pequeñas maquetas por tramos con obstáculos, subidas, bajadas y demás dificultades con las que un participante se encuentra en este caso a escala, bien 1:32 o 1: 24.
Los vehículos como en la vida real basan su buen comportamiento en el hecho de tener un buen chasis y unas mejores suspensiones. Desde hace años, la disciplina tiene solución para los que quieran correr de la mano del fabricante de componentes Twister.
Después de muchos años de competición en todas las categorías del slot, incluyendo pistas de plástico y de madera que se usaban en esa época, nos decidimos a lanzar la marca Twister en el año 2004 comenzando con treinta chasis fabricados para rally Slot en fibra de carbono de 1,2 mm que se llamaron TR-5.
El proceso de fabricación en la actualidad, se basa en placas de circuito impreso de doble cara, que una maquina CNC de fresado con control numérico troquela, con una precisión, de una diezmilésima de milímetro. Después, se retiran de sus soporte y se montan para incorporar en el último paso los elementos mecánicos como motor, ejes neumáticos, etc.
Después de este modelo también hizo un par de evoluciones que fueron el TR-6 y el TR-8 que podían usar indistintamente chasis Scalextric o Mabuchi caja larga pero que no tuvieron tanta repercusión ni buenos resultados como el primero.
En el año 2009 se dio por terminada la etapa de fabricante de chasis para rallyes y se centra la producción en el raid, fabricando el primer chasis para esta categoría que era realmente innovador, ya que contaba con motor en línea, suspensión totalmente independiente a las 4 ruedas por brazos tirados y otros detalles como convergencia en las 4 ruedas y posibilidad de regular la tensión de los muelles sin cambiarlos.
Este primer modelo se llamo Twisteraid y tuvo dos evoluciones sin cambiar el esquema principal del chasis. Este coche obtuvo numerosos éxitos a nivel nacional en manos de pilotos de distintas regiones.
En el 2010 nace el TWR-11, primer Twister de raíd con motor transversal y un piñón intermedio entre el motor y la corona principal que permite montar la polea delantera por el centro. Esta disposición fue copiada por otros fabricantes por su sencillez y buen funcionamiento.
Con algunas pequeñas modificaciones se consiguieron grandes resultados en esa época que duró 3 años hasta la aparición del TWR-14, manteniendo el piñón intermedio que era signo de identidad de la marca y continuando también con las distintas medidas de batalla del 11 que iban de los 88 mm. hasta los 107 mm, con la posibilidad así de poder montar distintos coches modificados de las escalas 1/32 y 1/24 y también varios modelos de camiones.
Esta es la época en la que mejores resultados se consiguieron, sobre todo por el gran equipo de pilotos, de los cuales la mayoría siguen compitiendo actualmente en raíd. Twister está terminando de preparar su nuevo modelo de raíd llamado TWR-20. La mayor diferencia con la mayoría del resto de las marcas es la fabricación con fibra de circuito impreso de doble cara para unir las piezas mediante soldadura de estaño por un profesional en este tema, y la colocación de las piezas mediante una bancada especial para conseguir una geometría perfecta.
Twister fábrica además desde hace algún tiempo otras piezas de gran calidad que son importantes para conseguir el mejor funcionamiento de sus chasis y otros chasis modificados del mercado con los que son compatibles, por ejemplo poleas dentadas de 12, 14,15, 16 y 18 dientes y amortiguadores, etc. Para el resto de las piezas Twister confía y colabora con la marca Mitoos para adoptar componentes. Los mandos de competición completan el catalogo de producto.
Las carrocerías, son harina de otro costal, en acetato y Lexan, muy ligeras para mantener un bajo centro de gravedad.Paralelamente a sus hermanos mayores, las tendencias se incorporan rápido, por lo que los buggies ligeros y hasta el Mini con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz ganaron hace unos meses el Dakar árabe, ya ruedan en las competiciones a escala. Twister, ofrece a los participantes material de ultima generación, que ha permitido atesorar un palmares envidiable, siempre destacados en todas las competiciones donde se presentan. Se pueden adquirir los productos y seguir las novedades de la marca en su página de Facebook: Twister chasis y accesorios para raidslot.