Pese a que tan solo se han celebrado tres ediciones, esta prueba crece de forma ex unponencial en interés y calidad. La hemos conocido de cerca este año y todo lo que se nos había comentado ha resultado corregido y aumentado para bien. El recorrido se nos antoja corto en lo que al tramo cronometrado se refiere, pero esta tan concentrado y tan fácil de seguir que asistir a él compensa todo.
El total de kilómetros contra el crono supera los trescientos, pero logísticamente para los participantes hacer la prologo y las dos especiales, suponen recorrer seis enlaces y un total de ¡36! kilómetros. Menos imposible. Esta concentración de carrera se vivió también en el recorrido muy variado alternando zonas rapidísimas con otras muy trialeras y técnicas. La salida y la meta coincidían en todas las especiales. Parque de trabajo de césped a 800 metros del parque cerrado, verificaciones, oficina de carrera y podio que se encontraban a cubierto en el recinto ferial.
El alma mater, es Humberto Silva, Presidente del Club organizador, CPKA (Club de Promoción de Karting y Automovilismo). Peleón con lo suyo y encantado de ayudar a sus inscritos que no dejan de ser clientes.
Destacar la colaboración real de otros organizadores de otras pruebas. En la imagen Carlos Madinas, uno de los máximos responsables de la carrera de Reguengos de Monsaraz, en el reconocimiento de la prologo, comentando uno a uno a todos los copilotos las modificaciones del rutometro.
Los españoles participantes en coche lo tienen claro. Luis Recuenco: “Aquí se corre y mucho. Y son varios los equipos con posibilidades de ganar cualquier carrera”.
Sergio Peinado: “Me gustan las carreras en Portugal por la gran competitividad que hay entre los pilotos, en cada prueba hay más de diez equipos con posibilidades de victoria, aparte de que cada cita es una gran fiesta en el que la afición, autoridades etc., se vuelcan. Correr en Portugal es una experiencia que recomiendo a todos los pilotos españoles.
Manolo Navarro: “No hay un campeonato en el mundo que tenga la inscripción y el nivel que tiene el certamen portugués de todo terreno”.
Para movernos, utilizamos un Ssangyong Tivoli Grand. Perfecto para meter mucho equipaje, (bolsa y dos cascos de deportista participante incluido), consumir los justo (Beja esta a más de 600 kilómetros de Madrid), y rodar con garantías por los caminos de sur alentejano.