BUENA EXPERIENCIA. Por Dario García Romero.
Intercontinental Rally es una competición todoterreno y rally de aventura anual para los amantes del motor que quieran participar en un rally Transafricano de larga duración, difícil y bien organizado. Una compañía checa es la responsable con cerca de dos docenas de personas en labores organizativas que controlan satisfactoriamente los temas deportivos, técnicos y sanitarios. La edición 2016 del rally se llevó a cabo del 25 de enero a la 7 de febrero. La ruta pasó a través de algunos de los paisajes más espectaculares de Marruecos, Mauritania y Senegal que evocan un sentido atemporal de la aventura y la exploración. A partir de las interminables dunas del Sahara a las extensiones desoladas de desiertos costeros, los senderos rocosos del Atlas y las extensas llanuras de la sabana africana, cada día trae nuevas sorpresas y desafíos inesperados. En un esfuerzo por hacer que el Intercontinental Rally de un evento accesible para casi cualquier piloto off road de coches o motos, tenemos unas opciones de ruta cortas y largas, y cada una con categorías competitivas y de aventura. Las elecciones de ruta son: una Media Carrera de 6 días partiendo de Almería ( España ) y terminando en Dakhla ( Marruecos ), y una Carrera Completa de 14 días partiendo de Almería y terminando en Dakar en las orillas del Lago Rosa en Senegal. Cada una de ellas se diferencia en dos categorías en función del nivel de competencia y la dificultad del terreno.
La categoría Race es una competición exigente físicamente y un reto de navegación que pondrá a prueba incluso a veteranos de rallies africanos. Durante cada etapa, los competidores corren contra el reloj en un trazado todo terreno que se navega con GPS, alcanzando diversos puntos de control obligatorios. Hay 4 clases – Motos, Quads, UTV / buggy y Autos – con trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría. Un reconocimiento especial se concede al equipo más exitoso en general. La categoría Aventura ofrece una experiencia de rally más relajado sin competencia o una ruta prescrita, en la que los participantes reciben un itinerario GPS detallado con las etapas de un día y son libres de vagar y descubrir, visitar lugares a lo largo de la ruta y la conexión con la población local.
Me decidi a participar con mi habitual copiloto, Fernando Aceytón a bordo de nuestro Bowler Wildcat, integrados en la estructura del Club Aventura Touareg , un equipo español, hasta ahora de motos, que en ediciones anteriores ha ganado varias veces la carrera en su categoría ( Motos ) y en la absoluta ( Coches+Buggies+Motos+Quads ), en esta edición participaban con 10 motos, 4 coches y 5 vehículos de asistencia, aparte nosotros compartíamos un coche de asistencia de JMP Racing ( taller y preparadores 4×4 de Sevilla ). En cuanto, las sensaciones fueron excelentes durante todas las etapas pues se nos dio muy bien tanto la conducción como la navegación, además la mecánica nos acompaño ( el coche venía muy bien puesto a punto por Aceytón para competir en este terreno ) y cada día tras las largas y duras etapas ( apenas había enlaces por carretera, casi todo era tramo ) conseguimos llegar a meta con el coche entero y nuestras asistencias JMP Racing resolvieron siempre favorablemente los pequeños problemas mecánicos en el vivac de cada noche. Todos los días paleábamos por ganar cada uno de los tramos en la categoría de coches y por ello normalmente ganábamos cada etapa (había días con 1 tramo y otros con 2 tramos ), de esta forma liderábamos y nos distanciábamos cada día más en la general de coches, tanto es así que ya nos mirábamos en la general absoluta contra las motos ( inalcanzables en las muchas zonas de fuera de pista y siempre ganadoras de todos los tramos y de la general de la carrera en otras ediciones ) pues tras el segundo día de carrera ya estábamos muy cerca del segundo puesto absoluto tras las 2 motos líderes, cosa que ningún coche había conseguido en otras ediciones, en las que las motos siempre han sido muy superiores por lo duro del terreno. Lamentablemente, a 10 Km de la 6º etapa ( Smara-Dakhla ) nos enganchamos en una trampa de barro en un lago salado y tras varias horas de infructuoso esfuerzo por sacar el coche de allí, y ya pensando que nos quedábamos a dormir en remojo de salmuera, llegó el rescate de nuestro coche de asistencia y nos vimos obligados abandonar, pero con un muy buen sabor de boca por nuestra participación. África es así y así hay que asumirlo deportivamente.
Nosotros por falta de tiempo y presupuesto solo pensábamos hacer las seis etapas de la Media Carrera hasta Dakhla y no llegar a entrar en Mauritánia, por lo que nuestro objetivo era llegar lo más arriba posible en la clasificación hasta esa etapa, pero los verdaderos héroes son los que consiguieron llegar hasta Dakar, cuya clasificación final fue la siguiente. En la categoría absoluta ganó Antonio Valero (un Dakariano manchego con una moto KTM de nuestro Equipo Club Aventura Touareg, y que fue ya segundo absoluto en 2015), y le sacó 12 horas al primer coche Marik-Kutmon CZ ( Toyota ) que quedó 5º absoluto. En buggies ligeros, tambien gano un equipo de los nuestros, el Can-Am de Carlos Francés-Luz Sanchez. Nosotros cuando abandonamos en el ecuador de la carrera estábamos 3º absolutos a 1h 36 ‘del líder (Valero) y a solo 6´del segundo.