Un Santana Trophy consolidado termina su histórica quinta edición en Marrakech corriendo su mayor gran aventura en la prueba de orientación de Iriki. Fortalecida ya como homenaje a las pruebas de motor de antaño y como uno de los referentes en raids para clásicos todoterreno, La Gran Aventura volvía a tomar como meta un año más la ciudad roja de Marrakech.
No sin complicaciones, el largo centenar de personas que integraban el Santana Trophy de 2019 volvían a cerrar una edición marcada por la aventura y las condiciones climatológicas en Marrakech. Demostraban participantes y máquinas, que siguen siendo duros entre los más duros.
El auténtico espíritu de aventura del que hace gala esta prueba de motor enfocada en la navegación y en la orientación ha estado presente de principio a fin, incrementando la dificultad progresivamente día tras día hasta llegar al plato fuerte de la prueba, la incursión por el sur más bello y salvaje de Marruecos: el Lago Iriki, que ha acogido al Santana Trophy desde su origen. La Gran Aventura se despedía así, con una sensación de júbilo, conquista y cierta tristeza-y por ahora-, del Valle de Iriki. Nuevos retos y aventuras aguardan a participantes y organización en los recorridos venideros que llegarán en 2020.
Tomada la meta en la calurosa ciudad roja, se celebraba la ya tradicional ceremonia de entrega de premios. Entre aplausos y brindis, dela celebración cabe destacar que cinco equipos han quedado empatados en primer lugar, demostrando una impecable destreza en la categoría de orientación. Un hito y un orgullo para toda la organización del raid, que ya piensa en intensificar paulatinamente esta categoría debido al buen hacer de los participantes, que demuestran cada año, que vienen mejor preparados para surcar y orientarse en el desierto.El orgullo es para todos,pero sólo uno puede llevarse el trofeo. El de ‘Orientación’ terminó en manos del equipo ‘Green and Gold’, de Ana Pérez y Alejandro Aguilera. El dorsal 22 se hacía con el galardón del Winchpor ser el equipo más veterano de Santana Trophy con cuatro ediciones completadas.
En la categoría de ‘coche mejor restaurado’, patrocinado por ‘Green and Gold’, ganadores del anterior, se lo ha llevado el flamante LandRover Series 2 con dorsal 59 de los belgas Nicolas Leonard y Gregoire von Waldburg y que consistía en una caja de herramientas.
Como todos los años, y para terminar la entrega de premios, los participantes decidían en la categoría de ‘Mayor espíritu de equipo’ con sus propios votos. El LandRover Santana con dorsal 32, pilotado por Tomás Romero y José Sánchez se hacía con el premio que encarna el autentico espíritu de compañerismo del Santana Trophy y que consistía en un cheque regalo valorado en 400 euros que patrocina Euro4x4Parts.
Una vez más, toda esa memoria, legado y tradición procedente no solo ya de España, sino también de toda Europa se volverán a dar cita en La Gran Aventura de Santana Trophy que continuará del 21 al 27 de marzo de 2020.Eso sí, con nuevas aventuras a través de nuevos itinerarios cargados de sorpresas que harán soñar a todos estos aventureros de carne y hueso y aluminio.