El preparador madrileño ARC cerró a finales de enero su sección de preparación de todo terrenos centrando la actividad de la compañía en su grueso empresarial, la reparación de llantas de aleación. El Defender que ocupa este reportaje, fue la última preparación en salir de sus instalaciones. Que menos que mostrarlo para ver como se trabajaba en las instalaciones madrileñas y que no se nos olvide.
Este Land Rover debería ser un buen compañero de viaje según su propietario y de la mano de los técnicos de ARC diseñaron una serie de mejoras e incorporación de accesorios para garantizar autonomía y autosuficiencia en viajes largos. La lista es tan larga que no podremos referirlos todos, pero si los más importantes.
Exteriormente, llama la atención el color, muy poco visto en el modelo además de todos los aditamentos que saltan a la vista. Se ha fabricado una estructura tubular alrededor de la carrocería a medida, aunando dar rigidez al conjunto y poder instalar varios accesorios exteriores.
Esto, permite en el techo colocar la tienda de campaña, dejando un espacio para bultos además de anclar faros auxiliares delanteros que son de LED y de 90 w cada uno y traseros también con el mismo sistema de iluminación esta vez de 35 w. Se ha construido una escalera de acceso en la parte posterior, para poder acceder a la parte alta que soporta 200 kilos de peso y está realizada con tubo de 30, 40, 45 o 50 milímetros de diámetro según necesidad pintada en epoxi polvo a 100º (sistema utilizado para todas las piezas metálicas fabricadas).
En los laterales, tenemos en el derecho soporte para dos depósitos auxiliares Arnold de 20 litros de capacidad cada uno, con sistema de fijación y candados antirrobo.
En el izquierdo, va una pala de aluminio Bellota, dos planchas de desatasco Tred y un gato mecánico Hi-Lift Extreme Original de 1,20 metros de distancia de elevación.
Seguimos con el exterior. Paragolpes delantero con alojamiento del cabestrante fabricado en chapa de acero de 4 milímetros de grosor con arco protector, y mejora del ángulo de ataque. El cabrestante es un Warn 10Sde 4500 kilos de capacidad de arrastre con cable sintético de 28 metros y 10 milímetros de diámetro y mando a distancia de 5 metros más mando inalámbrico para operar a mayor distancia.
El posterior, es de tipo esquinera Terrafirma y aparte de permitir elevar el vehículo hace las funciones de primer peldaño para subir al techo.
Taloneras laterales para poder levantar el vehículo, en tubo de 40 milímetros de diámetro ancladas al chasis.
Toma de aire elevada para aumentar el nivel de capacidad de vadeo Safari, original australiana. Aletines Kut Snake de 80 milímetros de ancho en plástico ABS y faldillas de Vulkollan con correas y tensores en ambos ejes.
La parte baja de este Land Rover, llevaba protectores de barra de dirección, cárter, y transfer realizados en Dural 52-56T6 reforzado térmicamente en grosores de 5 y 6 milímetros con bastidores independientes de tubo de acero incluyendo protector de cabeza de diferencial delantero.
El equipo llanta neumático lo forman unas llantas Evo Corse Dakar en negro mate 7×16 con neumáticos BF Goodrich 285/75R16 All Terrain AT-KO2 116R. En el caso de la de repuesto, esta cuenta con soporte reforzado.
La suspensión está basada en un conjunto Old Man Emu, compuesto en el tren delantero por un muelle 884 que aumenta la altura en 5 centímetros y amortiguadores NS-90000 y en el trasero muelles 896 con la misma elevación y amortiguadores NS.60005. Para los cuatro conjuntos limitadores de extensión regulables.
En el interior, la zona de carga dispone de mueble con cajón de gran capacidad extraíble, bandeja corredera porta nevera/congelador de 40 litros Engel MT45, y optimización de zonas muertas para pequeños objetos.
En uno de los laterales se encuentra el compresor de inflado un Viair 330 NP de gran caudal con calderin de de 2,5 galones y sistema de corte automático con conectores rápidos en la parte izquierda y derecha del coche bajo los asientos traseros y manómetro con espiral de dos metros y medio de longitud e interruptor independiente en la puerta trasera.
Debajo de los asientos dispone de convertidor de corriente de 12v a 220v de 1200w con tomas de corriente de enchufe convencional y USB en diversas zonas del coche a discreción del cliente.
Las delanteras ubicadas en el salpicadero de fácil acceso y compatibles en uso con las traseras.
Baca interior porta bultos con luz de cortesía, otra para las plazas traseras y foco de trabajo en la zona de carga con interruptor independiente.
Depósito de agua interior con carga externa y sistema de vaciado rápido de 50 litros con bomba electrónica de gran caudal y sistema de ducha.
En compartimento reforzado y aislado, dos baterías Bosch de 95 amperios siendo la segunda para elementos periféricos con desconectador independiente Insolator Warn con regulación de carga interruptor y bornes multifunción.
Ni que decir tiene que todo el trabajo está debidamente homologado y con la ITV al día, pudiendo circular el vehículo libremente.
Es sin duda una realización en la línea habitual de ARC, que aparte de haber sido capaz de adaptar los mejores y más probados y contrastados accesorios llegó a satisfacer las necesidades más exigentes de sus clientes finales, con el marchamo de la calidad y le impecable terminación.
Solo podemos pedir, parafraseando al mítico agente británico, aquello de “nunca digas nunca jamás”. Volverán.