Con una actividad presencial, en la que se llevó a cabo un escrupuloso protocolo para cumplir con la normativa socio sanitaria cotidiana, hemos podido conocer la apuesta de la Jeep por la hibridación generalizada de sus modelos.
Y es que como el propio CEO de la compañía en nuestro país, Álberto de Haza manifestó: “pese a la coyuntura, nos tenemos que seguir viendo y nuestros coches deben ser conocidos de primera mano por los medios especializados”. De Haza recordó que la inversión del fabricante en hibridación y electrificación de la gama alcanzaba los 45000 millones de euros y que supondría la puesta en el mercado de aquí a 2022 de hasta una treintena de modelos.
La primera medida ha sido centrar la producción en la fábrica italiana de Melfi, de absoluta última generación y mínimo impacto ambiental, lo que permite un salto cualitativo en los aspectos logísticos, y comerciales, al quedar la producción y la distribución por primera vez en el continente europeo. De esa factoría salen ya los dos primeros modelos que han adaptado el nuevo sistema, que recibe la denominación 4xe.
MEJORANDO EN TODO.
Podría parecer para los radicales un tanto osado sustituir la tracción convencional del tren trasero por un sistema paralelo eléctrico al delantero de explosión, pero nada más lejos de la realidad, El Compass y el Renegade, se comercializan ahora con propulsores de entre 130 y 180 caballos con cambio automático de 8 marchas. El complemento para el tren trasero será un motor electico de 60 caballos. Este es capaz de mover los vehículos durante 50 kilómetros son ayuda del motor térmico alcanzando una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Trabajando a la par, podremos contar con hasta 240 caballos de potencia según versiones.
El sistema permite rodar en modo hibrido, eléctrico y con recuperación de energía. Además, la frenada se puede graduar en un modo intensivo de recuperación. Para garantizar la tracción fuera del asfalto, cuando la batería reduce su capacidad al 18% activa por defecto el motor térmico, para que el sistema 4×4 siga estando operativo.
Se puede usar a discreción el conmutador que permite actuar a estos Jeeps, según el terreno en el que se encuentren, contando de paso posibilidad de reductora con bloqueo de diferencial central y control de descensos Tras el Compass y el Renegade, al finales de año el sistema llegara a implantarse en el Wrangler.
En cuanto a la recarga pura, existen dos posibilidades, una toma rápida y otra convencional que se puede activar en cualquier enchufe domestico. El Hibrido enchufable gana adeptos y Jeep ha sabido adaptarse a las circunstancias. Complementan las novedades diversas soluciones en conectividad, que a través de aplicaciones para teléfonos personales, permitirán controlar diversos parámetros de nuestro Jeep, como la climatización o la navegación con activación remota. Los precios de salida del Compass y el Renegade son respectivamente 26550 y 22050 euros. Estos corresponden a las versiones de motor exclusivamente térmico con tracción a un solo eje, que se mantienen en catalogo.
También tuvimos oportunidad de conocer el Compass GSE, que se apunta a la tendencia de motores de gasolina de pequeña cilindrada turboalimentados, incorporando un motor 1.3 denominado T4 y tracción a un solo eje. Su precio arranca en 34950 euros.