Es un modelo, que desde luego no es tan conocido y usado por los aficionados como se merece. Peso contenido, y un sistema fe tracción total eficaz, son argumentos que atesora desde su puesta en el mercado. Se comienza a comercializar su última actualización, con diversas mejoras estéticas y de equipamiento. Lo mejor, sigue siendo eficaz en el monte. Hemos podido comprobarlo personalmente en un contacto llevado a cabo en las instalaciones ilerdenses de Bassella.
Exteriormente, aunque mantiene sus líneas generales aunque ha aumentado ligeramente sus dimensiones incluyendo su batalla. Esto se ha traducido en mayor espacio para las plazas trasera. Ha mejorado la altura libre que es ahora de 22 centímetros manteniendo unos ángulos característicos más que correctos, 19,3 centímetros el de ataque, 20, 9 el ventral ya 31, 2 el de salida.
El frontal presenta una nueva malla, las llantas se han rediseñado y los retrovisores y los limpias son de mayor tamaño. Los protectores de los pasos de rueda también son más generosos y envolventes. El motor bóxer de 150 caballos y la caja de cambios de siete velocidades se mantienen como hasta la fecha.
A nivel mecánico y estructural entre otros componentes, se ha aumentado el tamaño de los discos de freno delanteros, mejorando en un 10% la rigidez torsional un 50% la insonorización interior, un 15% el balanceo de la carrocería. Se mantiene el sistema X-Mode para circular fuera del asfalto, siendo operativo ahora en marcha atrás y pese a que se sigue desconectando si pasamos de 40 kilómetros hora, si bajamos ese rango de velocidad se vuelve a conectar automáticamente.
El precio de salida se fija en 32000 euros, y está disponible en 10 colores y tres niveles de acabado. Los interiores se han renovado completamente y el sistema Eye Sight de ayuda a la conducción, es ahora más completo. Es de agradecer que modelos así se ofrezcan al cliente final, que muchas veces se queja de falta de oferta en modelos con buen comportamiento en el monte. El Crosstrek cumple de sobra.
Subaru lleva 21 millones de unidades comercializadas en su historia, siendo del Crosstrek (así se denomina en todos los mercados excepto en el nuestro en el hasta ahora se denominaba XV) una buena parte del éxito comercial de la marca con 2,2 millones comercializadas. Para este año que comienza esperan venderse 2000 unidades en nuestro país. En la imagen se pueden comprobar las diferencias entre una unidad de las de reciente comercialización y la existente anteriormente.