La más internacional de nuestras carreras ha vivido una edición de lo más tradicional con el calor y el polvo como protagonistas. La misma prologo del año pasado de seis kilómetros el viernes a primera hora de la tarde teniendo el sábado doble sesión con especiales de 170 y 180 respectivamente dejando para el domingo una de 160. De la legión de Toyotas Hilux de última generación dentro de los más de una docena de T1+ presentes, los mejores en meta fueran Guillaume de Mevius-Mathieu Baumel, quienes se pusieron lideres desde la prologo, llevando a cabo un fin de semana impecable.
Segundos en meta Rockas Baziuska-Oriol Vidal, demostrando un ritmo muy rápido con su Toyota para los especialistas en buggies ligeros. Como el año pasado, puesto destacado.
El podio lo cerraron los portugueses Ferreira-Palmeiro, muy valientes con su Mini, siendo incluso los más rápidos en la última especial.
Cuarto coche en meta la Ford de Nani Roma-Alex Haro. Actuación de circunstancias ya que por encontrarse convaleciente de su accidente del Cierzo Rally Daniel Alonso en vez de no aparecer, cedió su pick up a la pareja deportiva, que cuajó una gran carrera pese a que no se subieron al coche hasta el día de las verificaciones. De paso fueron los mejores dentro de la clasificación del Campeonato de España, aunque con esta aparición puntual no figuraran en la de final del certamen.
Daniel Oliveras copilotando al argentino Yacopini consiguieron ser sextos y quintos entre los todo terrenos.
Entre los Challenger, el mejor fue Eryk Goczal copilotado por nuestro Oriol Mena.
Un Polaris se impuso entre los SSV F.I.A. con los portugueses Guerrero-Sa Pires a bordo.
Los camiones volvieron a tener un año más como dominadores al trío checo Macik-Tomasek-Svanda a bordo de un Liaz.
Respecto al certamen Nacional, obviaremos algunos clasificados en varias categorías que aparecen por su resultado del fin de semana pero no computaran en la acumulada por ser una participación puntual. En T-1, Domingo Román-Oscar Bravo, sin poder disponer de su Polaris habitual por problemas de logística, sacaron petróleo de su participación con un Mitsubishi, imponiéndose entre los prototipos todo terreno dentro del C.E.R.T.T. siendo de paso terceros en F.I.A.
En T1N Diego Villanueva-Borja Aguado, consiguieron hacerse con una victoria muy importante cara a la lucha por el título con tan solo una carrera pendiente.
En T-2 Alberto Dorsch-Marcos Martínez, se hicieron con el séptimo título de la categoría de coches de serie, solo con presentarse, ya que la deserción de participantes de los coches con lo que empezó todo, no para.
Los T-8 tuvieron otro Toyota Land Cruiser como ganador, el de Rodriguez-Guash.
La categoría Open vivió una aparición esperanzadora, ya que se presentó un Nissan X-Trail con apoyo oficial de la marca y a bordo. Podría ser un embrión de un proyecto interesante. Aunque retrasados y penalizados, consiguieron acabar la carrera.
La regularidad tuvo como mejor clasificado al Toyota de Morera-Ruba.
En T-3 los hermanos Gamboa se sacaron la espina de anteriores participaciones con problemas, resultando ganadores a bordo de su Herrator.
Entre los T-4, el joven Enric Vila que solo participa en la Baja año tras año, se impuso con su Can Am con Eduard Ferran en el asiento de la derecha.
En SSV y por añadidura la Yamaha YXZ Cup victoria de los hermanos Viñarás por poco más de ¡un segundo! Sobre Caamaño-Moliné. Mayor igualdad, imposible.