La zona de Karelia junto a la frontera con Finlandia como ya es habitual, ha sido el escenario donde ha arrancado el Mundial con la Baja Rusa, como siempre con el hielo y la nieve como protagonistas. Se ha disputado una prologo de veinte kilómetros y cuatro especiales tres de ellas de poco mas de cien y una de casi doscientos hasta completar mas de quinientos. Los vuelcos y los toques contra los taludes estuvieron a la orden del día ya que las condiciones de la nieve animaban a arriesgar.
El equipo ganador fue la Toyota Hilux de Nasser Al Attiyah-Matthieu Baumel, que pese a que debutaban sobre este terreno, se adjudicaron todos los tramos, dando muestras de su rápida adaptación a cualquier circunstancia de carrera. A pocos minutos de clasifico la Ford de los checos Martin Prokov-Jan Tomanek cada vez mas competitivos. El podio lo cerraron los locales Vasilyev-Zhiltsov con un Mini, precediendo a otro del los prototipos de X-Raid, el de Przygonski-Colsoul.
El madrileño Fernando Alvarez, al que copilota el argentino Juan Monasterolo, consiguió con su Volkswagen Amarok, auparse hasta el séptimo puesto absoluto, resultado destacado teniendo en cuanta que nunca había competido sobre este tipo de superficie.