La última cita del Mundial, pese a no puntuar para nuestro Nacional atrae por sistema a algunos de nuestros pilotos y en esta ocasión, en la que se conmemoraba nada menos que el treinta aniversario de la misma, no podía ser menos. Casi una docena de equipos aceptaron el reto y se presentaron a verificar en el recinto ferial de la capital alentejana dispuestos a afrontar más de 500 kilómetros contra el crono en dos días, sobre un terreno perfecto en cuanto a polvo y barro pero muy duro como es habitual. Xevi Pons al que copilotaba el argentino Rubén García a bordo de su Ford Ranger, fue cuarto en la prologo y en carrera rodó siempre en puestos de podio teniendo incluso posibilidades de victoria, pero debió ceder ante el empuje de los a la postre vencedores, Ricardo Porem-Felipe Palmeiro, muy motivados con su Mini en la carrera de casa.
Batalla al segundo en cuanto al título luso, que fue finalmente para Nuno Matos que supero las averías con más solvencia que Joao Ramos por unos pocos minutos. El segundo español en meta, fue Fernando Álvarez que conto como navegante con el argentino Luciano Gennoni a bordo de su habitual Toyota Hilux de South Racing. Con una carrera correcta y sin meterse en líos consiguió auparse hasta el decimotercer puesto absoluto.
La carrera tenía una prologo el viernes por la mañana de seis kilómetros y una especial de ochenta y cuatro a primera hora de la tarde. El domingo, un tramo de más de 170 por la mañana y uno de 212 por la tarde. Los terceros de los nuestros en meta fueron Shanti Guridi-Elixabette Otegui, quienes en una carrera muy a su gusto, sin tiempo para reparaciones y en la que un ritmo regular rápido y constante es garantía de un buen resultado, se auparon hasta la vigésimo quinta posición.
Problemas de frenos durante todo el fin de semana aquejaron al Nissan de Luis Recuenco-Manuel Navarro, ya que el sábado se bloqueaban dificultando el avance y el domingo fallaban obligando a rodar con cautela consiguiendo no obstante acabar la carrera, acabando dos puestos más atrás que los vascos.
Trigésimo terceros se clasificaron Josep Solé-Laura Díaz, quienes perdieron toda opción al sufrir problemas con la alimentación del combustible lo que les hizo perder muchos minutos entrando fuera de tiempo, saliendo el domingo penalizados pero consiguiendo acabar la carrera, rodando al ritmo de los primeros coches de su categoría , la de coches de serie.
Jordi Gaig-Alex Astudillo, salieron a por todas para intentar estar en puestos destacados. Con todos los tenores en liza, en la prologo solo pudieron ser vigésimo terceros, lo que les espoleaba a mejorar su resultado en los tramos largos. En el del viernes por la tarde, se les soltó un manguito y en un vadeo salto por los aires su capó, lo que les obligo a perder mucho tiempo reparándolo. El domingo dañaron una mangueta viéndose obligados a abandonar.
Enrique Bonafonte-Noemi Alonso, lo pasaron mal desde el principio al fallarles el limpia parabrisas lo que les hizo perder un tiempo eterno el viernes. El sábado cuando remontaban a buen ritmo, un problema eléctrico que afectaba al rendimiento de su motor, les obligó a abandonar.
José Manuel Salinero-Eduardo Izquierdo, rodaron en puestos discretos con intención de remontar con el paso de los kilómetros, pero una avería en una rotula les impidió terminar la prueba.
El preparador argentino afincado en España Jatón Racing consiguió el título de T-2, con el Toyota Land Cruiser del equipo en manos de los saudíes Abdullah Saleh-Nasser Al Kuwari.
En buggies ligeros, Los hermanos Viñaras Teo y Roberto, consiguieron con su Polaris clasificarse octavos de la categoría, mientras que los debutantes Miguel Ardid-Sergio Cerezo también con Polaris se mostraban felices tras alcanzar el decimoséptimo puesto.