El equipo TH-Trucks Rally ha inscrito tres vehículos Polaris RZR Pro Ren la categoría T4en el próximoRally Dakar que tendrá lugar en Arabia Saudí, a partir del próximo día 5 de Enero de 2024. Especialistas en camiones de competición y asistencia y con más de 25 años de experiencia en el sector, TH-Trucks Rally se ha asociado con CAP 4 Racing para construir tres vehículos side-by-side Polaris RZR Pro R para la categoría T4 del Rally Dakar. Esto hará que Polaris cuente con ocho Polaris RZR en la parrilla de salida; el mayor once inicial que la marca ha visto en sus doce años de participación en el Dakar, representado por el equipo TH-Trucks, el equipo Polaris Factory Xtremeplus y el equipo Sebastien Loeb Racing.
“En 2021, apoyamos al Polaris US Factory Racing Team en su primer Rally Dakar; Fue entonces cuando por primera vez fuimos testigos del potencial de esta marca”, dijo Alberto Herrero, Director Técnico de TH-Trucks. “Ya había corrido tres veces el Dakar y así descubrí las capacidades de los SSV. Estaba ansioso por un cambio y nuestro distribuidor Polaris más cercano, Polaris Burgos, me ofreció un apoyo increíble, esa fue toda la motivación que necesitaba para intentar ganar con el RZR Pro R. Este vehículo se fabricó desde cero pensando específicamente en las carreras, y eso es algo muy importante a la hora de ser competitivo en el Dakar. Necesitamos fiabilidad y potencia, pero también consideración del coste para nuestros pilotos; Los SSV son ciertamente más baratos de manejar que un automóvil, lo que los convierte en un paquete aún más accesible y atractivo.”
Desarrolladas por los especialistas en vehículos de rally raid de alto rendimiento, CAP 4 Racing, las unidades RZR Pro R han sido probadas exhaustivamente en Marruecos por Ariel Jaton y los pilotos que participarán en el rally, con especial atención a la optimización del rendimiento de la conducción, la reducción de peso y la mejora de la resistencia. Gracias a su fiabilidad, el motor se mantiene intacto, sin embargo se han reforzado elementos de serie como los brazos en A y los anclajes de la suspensión, así como cambios para reducir la posibilidad de rodar y una reducción de peso de 100 kg; todo ello da como resultado una mayor eficiencia y maniobrabilidad. Para garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de la FIA T4, se han realizado otros cambios, incluida una nueva electrónica, un chasis tubular y un depósito de combustible de 130 litros.
“El objetivo para el año es estar en el podio”, continuó Herrero. “Con el potente Pro R, estamos seguros de que podremos lograr un podio y que los tres equipos podrán completar con éxito el Rally Dakar, lo que ciertamente no es poca cosa. Sea cual sea el resultado, podemos estar seguros de que el Dakar 2024 será un viaje apasionante.” Pero el equipo no sólo mira al corto plazo, también pone su mirada en el Campeonato de España CERTT con dos unidades ya confirmadas. Los equipos estarán integrados por Domingo Román y Óscar Bravo, además de los líderes del proyecto de TH-Trucks, Susana Hernando y Alberto Herrero, quienes por primera vez cambiarán camiones por SSV.