La edición de este año de la carrera ha arrancado con una prologo de 29 kilómetros, variada en cuanto a superficie que si bien no cuenta para el tiempo final, si establece el orden de salida para la primera especial de mañana, eso sí, debiendo tener en cuenta que los prioritarios serán recolocados. La ocasión ha servido para acabar de aclimatarse a los equipos. Oriol Mena copilotando al lituano Rockas Baciuska ha marcado el cuarto mejor tiempo con una Toyota Hilux.
En las mismas funciones, Armand Monleón a la derecha de Lucas Moraes se ha clasificado octavo con idéntico vehículo.
Inmediatamente después, se ha colocado el primer equipo completo de casa, el Ford Raptor de Nani Roma-Alex Haro.
Con su Dacia, Cristina Gutiérrez-Pablo Huete, han llegado decimosextos, en su primera participación en la carrera dentro de la categoría reina.
En el puesto vigésimo tercero, Laia Sanz copilotada por el italiano Mauricio Guerini, se coloca como mejor dos ruedas motrices provisional pese a que no han podido rodar previamente con su Century.
Dos lugares más atrás, en una actuación cauta, Carlos Sainz y Lucas Cruz, comienzan su actuación basándose en la estrategia a bordo de su Ford Raptor..
Trigésimo segundo, Dani Oliveras navegando a Juan Yacopini en una Toyota Hilux.
Con otra pick up japonesa, Isidre Esteve-Txema Villalobos se han metido entre los cincuenta mejores de la general.
Tras los españoles participantes en los todo poderosos prototipos, en la categoría Challenger, el mejor ha sido Pau Navarro, rápido pese a no conocer a fondo su Taurus con el Argentino Lisardo Sisterna en labores de navegación. Entre los SSV el mar rápido de casa ha sido el Can Am de Fernando Álvarez con el francés Xavier Panseri de copiloto.