Como en cada edición de la carrera y para Xavi son 27 nada menos, días antes de su partida hacia las verificaciones tenemos oportunidad de charlar con el unos minutos en aras a conocer sus impresiones cara a la carrera. La primera pregunta es obvia:
-Tras varias temporadas junto al equipo de Jatón, has optado por montar tu propia estructura. ¿que te ha motivado a llevar a cabo ese cambio? La verdad es que en el equipo están muy concentrados en el desarrollo del vehiculo eléctrico, es algo histórico y es lógico que les ocupe tiempo y efectivos, por lo que he optado por llevar a Kim Rodon de mecánico, que junto con mi copiloto Nacho Santamaria, conocen el vehiculo al detalle. Kim ira en el camión de asistencia, vehiculo que comparto con Pep Sabaté. Dependemos de nosotros mismos que es en el fondo de lo que se trata.
-En cuanto al coche, ¿que nos puedes decir? Se trata de mi Land Cruiser de hace cinco temporadas, el que ha ganado la categoría dos veces, convenientemente revisado y preparado, con cincuenta kilogramos de repuestos a bordo y poco mas, ya que la categoría de coches de serie, sigue siendo muy restrictiva en aspectos técnicos. Saldremos un año mas en desventaja respecto de la competencia, del equipo oficial de fabrica Autobody que estrenan coches y han llevado a cabo semanas de entrenamientos a lo largo del año.
-¿Como ves la carrera? Muy difícil. Es desde luego la a priori edición mas complicada de las celebradas hasta la fecha en el continente americano. Por un lado, la navegación va a ser determinante, mas que por las posibles perdidas, por si llegadas estas el salir del atolladero se complica y caen demasiados minutos. Por arriba, lo veo mas abierto que nunca, ya que las marcas principales, han aumentado su potencial en cantidad y calidad. y habrá muchos candidatos a ganar etapas, y pienso que no se puede hacer un pronostico claro.
-Veintisiete años ya en la salida, ¿Mantienes la motivación? Por supuesto, sigo en la pelea dentro de la categoria, y no pienso tirar la talla mientras pueda, ademas en años como este donde parece que todo va a ser aun mas dificil, me encuentro mas a gusto así que ya estoy deseando que empiece, aunque desde luego aviso, «nos vamos a acordar de este Dakar durante mucho tiempo».
–