baja montes alentejanos 2023La primera cita del certamen luso, pese a su juventud, ha mostrado un nivel en cuanto a organización y recorrido. Beja es la capital del sol portugués acercándose a los 40000 habitantes y dispone de buenas infraestructuras para coger sin problemas una competición de estas características.

baja montes alentejanos 2023

Con cerca de doscientos inscritos en todas las categorías, la caravana a controlar era de las de varias horas. Parque cerrado y dependencias propias de la carrera a cubierto y juntas y la asistencia bien equipada y dispuesta. En cuanto a los coches, mínimos enlaces de siete kilómetros para ir y venir al tramo en el que coincidían salida y meta y ciento cuarenta de especial, variada y atractiva a realizar sábado y domingo. Solo un pero. Estaría mejor un tramo cronometrado más largo y sobre todo no acabar tan tarde el domingo.

baja montes alentejanos 2023

Humberto Silva el máximo responsable de la carrera, cuenta con alrededor de cuatrocientas cincuenta personas en su equipo organizativo y trabaja todo el año para que la Baja Montes Alentejanos sea un éxito. La fecha tan temprana en el año, es consecuencia de un tema de permisos, del que son responsables los políticos de la región. Esto hizo que no hubiera un numero de coches inscritos mayor, siendo 61 los inscritos y finalmente 57 los que tomaron la salida.

baja montes alentejanos 2023

La Asociación de Pilotos Portugueses de Todo Terreno, se reúne antes de cada carrera para actualizar sus reflexiones y plantear mejoras para las citas siguientes tanto al organizador como a la Federación Portuguesa. Están siendo muy celosos con el tema de la exactitud del rutometro, algo que el organizador tiene muy presente y que aclara en el breafing previo para que los deportistas no tengan dudas. Más aun con el marcaje, en el que se han dejado de lado las veleidades en cuanto a primar la navegación en aras de la seguridad, impidiendo en lo posible que un participante se equivoque en un cruce y mucho menos acabe circulando a contra tramo.

baja montes alentejanos 2023

En este último aspecto, pudimos comprobar el exhaustivo detalle a la hora de establecer las señales de peligro y demás informaciones complementarias al rutometro. En la imagen, ante una trialera de bajada que incluía un vadeo, se observan tres señales de aviso, una del propio vadeo y cinco cintas de peligro.

baja montes alentejanos 2023

El parque cerrado se encontraba en un ferial, dentro de un pabellón cubierto utilizado habitualmente para exhibiciones hípicas, por lo que el albero del piso se cubrió con un entarimado de madera para protegerlo. Aun así, los vehículos eran aparcados por los equipos en su mayoría sobre lonas para que no quedara señal en caso de fuga de algún fluido. Máxima atención en todo.

baja montes alentejanos 2023

Al final del breafing los Pecero padre e hijo, presentaron la X edición de la Baja Dehesa de Extremadura de la que son máximos responsables y que puntúa para el certamen del país vecino como segunda cita puntuable, algo a destacar teniendo en cuenta que tan solo en un par de ocasiones la Baja Aragón lo fue. Se hizo llegar a los participantes un avance de las condiciones de la carrera, así como serán atendías las necesidades logísticas y de alojamiento de todos los que se desplacen.

baja montes alentejanos 2023

Salto cualitativo en catalogo de vehículos que competirán esta temporada en Portugal. Habrá varias Toyota y Mini T1+, además de otros prototipos punteros, por lo que estar arriba en las metas de las carreras va a ser difícil. El beneficiado es el público que asistirá a un mejor espectáculo si cabe y el propio certamen. La inferioridad mecánica de los equipos españoles será más manifiesta que nuca ya que nuestro parque móvil es de mayor edad y menos prestacional. Y este año habrá enfrentamiento directo en más de una ocasión. Por cierto que los que salieron a correr con Hliux de última generación, no acabaron de estar contentos, tanto Loureço Rosa como sobre todo Joao Ramos, se quejaron del exceso de altura y de unas suspensiones que en los desplazamientos de masas hacían que las Toyotas se inclinaran más de lo deseado por no hablar de la dificultad de paso en zonas estrechas o cuando la estrechez de la curva obliga a hacer maniobra.

baja montes alentejanos 2023

Nico Abad, a través de su canal de Twitch y redes sociales, diversifica su oferta hasta la fecha muy centrada en motociclismo, para dar cobertura a las cuatro ruedas. Aparte de la Formula 1 y demás competiciones, hará hincapié en nuestra disciplina, comenzando por esta Baja, en la que llevo a cabo varios directos. Próxima parada, la Baja Dehesa de Extremadura con emisión a diario los días de competición.

baja montes alentejanos 2023

Para el fin de semana de competición, viajamos en un Mitsubishi Eclipse Cross, que rindió a las mil maravillas gracias a su tracción 4×4, su buen andar, su contenido consumo y su calidad de vida a bordo. Fue el desplazamiento mas largo que deberemos afrontar esta temporada, pero a la hora de la verdad, se nos hizo corto.

baja montes alentejanos 2023

 

 

Artículo anteriorOff Road Classic Cup 2023. VII Classic Baix Empordá. Empezar con buen pie.
Artículo siguienteCampeonato del Mundo de Rallies Todo Terreno. Abu Dhabi Desert Challenge. Sálvese quien pueda.