Si una prueba cumple cuatro décadas, es por algo. Y si además lo hace con inscripción record, es por algo más. Tanta gente no puede estar equivocada. Esta carrera ha gustado, gusta y gustará. Pese a las pegas, que las tiene, y las complicaciones que supone para el organizador Octagón a la hora de sacarla adelante, merece la pena. Confirma la circunstancia de que las citas en la península ibérica tienen éxito de participantes, lo que debe hacerse plantear a la F.I.A. como plantear certámenes y calendarios.
Algo que va intrínsecamente unido a la carrera es el calor. Y esta edición desde que llegamos se nos hizo presente desde el minuto uno. Al recoger nuestra acreditación de prensa, se nos entregó un abanico conmemorativo de los cuarenta años de la carrera. Mejor aviso para navegantes, imposible.
En esta línea, algunos equipos se preocuparon de mejorar las condiciones de vida en la asistencia, como en el caso de los sevillanos de JMP. Pese a tener su base en Sevilla y deber estar aclimatados a las altas temperaturas, Antonio Naranjo uno de los responsables de la estructura andaluza, desplazó aparatos de aire acondicionado portátiles. Calidad de vida a bordo.
Importante el desembarco de la marca japonesa en la disciplina. Pese a hacerlo de forma discreta desde el Centro de Desarrollo de la marca, Nissan montó un despliegue importante. A ¡¡TODOS!! nos viene bien que el proyecto salga adelante, ya que no podemos presumir de tener muchas marcas pendientes de la disciplina. Tuvieron un problema de configuración eléctrica el sábado por la tarde, pero acabaron la carrera. Que les vaya tan bien que los japoneses a través de su filial en nuestro país pongan en marcha una monomarca asequible. En la imagen se les ve en la zona sin asfaltar de la asistencia, seca y polvorienta.
Del jueves al viernes, cayó una tremenda tromba de agua que dejó el citado terreno como una plantación de arroz. Los que no caben en el asfalto sufren. Sería deseable homologar unas medidas por vehículo inscrito tanto moto, como buggie ligero, coche o camión para hacer más justo este reparto y que los que más vehículos aporten a la caravana independientemente si son F.I.A. o de C.E.R.T.T. tengan más sitio. No vale que los internacionales por reglamento tengan que tener asfalto. Se corren citas internacionales en donde el asfalto es una utopía, lo que impide cumplir la norma.
Se llevaron a cabo tres presentaciones. La primera se centro en las mujeres implicadas en las carreras todo terreno, con abundante presencia de españolas destacando el debut histórico de tres féminas en un camión: Helena Tibau, Jaqueline Ricci y Rebeca Aramburu. Cada día más y mejores.
La segunda, anterior a la que supone el breafing oficial, se centro en los políticos. Mínima representación deportiva, pero máxima en cuanto a políticos autonómicos y locales además de los cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y el presidente de la Federación Española y la Aragonesa. Que sigan apoyando y lo que es mejor que no pongan trabas.
En esta línea se halla el impacto económico que deja la Baja en Teruel y alrededores. Pernoctaciones, comidas, compras… por no hablar del consumo en carburante, a buen seguro el mayor ingreso de las estaciones de servicios próximas al paso de la competición.
Se retransmitió la prologo para las motos y para buena parte de los inscritos F.I.A. con Santi Ayala al frente. Es algo que desde la asistencia se agradece y mucho más para los que no se pudieron desplazar a Aragón. Ni que decir tiene que en muchas partes del mundo se estivo viendo siendo todo un escaparate deportivo y turístico.