Un último factor a tener en cuenta es la vegetación. Alta y abundante no nos permitirá adivinar antes de llegar a cada curva o cruce que es lo que nos espera a continuación. Cuidado con las paradas en las plantaciones, los mosquitos te comen, literalmente. En resumen concentración y atención en todo lo que hagamos, por lo antes mencionado y por la gran cantidad de zonas habitadas que se atraviesan, y el laberinto de caminos que las unen.
Buga, Tulua, Sevilla, Armenia…son localidades que podremos conocer en los poco mas de doscientos kilómetros que separan Cali de Pereira. Merece la pena conocerlas con calma, pararse en sus mercados y mezclarse con la población, que es siempre hospitalaria, amable y dispuesta a echarnos una mano si nos hace falta.
Cualquier localidad del recorrido en día de mercado es toda una fiesta
DATOS A TENER EN CUENTA
No es necesario visado para entrar en el país, con nuestro pasaporte vigente es suficiente. Para conducir es valido el permiso español, pero no esta de mas tramitarse el internacional, que siempre impresiona mas caso de tener que identificarnos. Conviene recordar que amanece pronto y la luz cae rápido siendo recomendable evitar circular de noche por que no todos los vehículos van correctamente iluminados y los animales sueltos menos todavía. Cuidado con los radares en las vías rápidas, no están muy extendidos pero existen. En este tipo de vías hay que estar atentos pues se mueven vehículos de tracción animal, gigantescos trailers de carga (allí los llaman tractomulas), y las señales no siempre se cumplen a rajatabla. Un ejemplo: una señalización que prohíba adelantar se obvia ante un vehiculo superlento aun viniendo alguien de frente si es que hay sitio para todos.
Hasta vadeando podemos encontrar peatones