El fabricante oriental llega a los nueve millones de vehículos enchufables algo que no ha conseguido ninguna compañía hasta la fecha. La cifra se ha conseguido con una unidad del supe deportivo 100% eléctrico Yangwang U9 . En plena expansión, BYD ha vendido 1,6 millones de vehículos en el primer semestre del presente año, con notables crecimientos en Brasil, México y Europa. La cifra les convierte en líderes mundiales en la comercialización de híbridos enchufables y eléctricos.
Precisamente en nuestro país, se han vendido 1828 BYD con el siguiente reparto por modelos.
- DOLPHIN: 390
- ATTO 3: 618
- SEAL: 464
- SEAL U (EV): 136
- SEAL U DM-I (PHEV): 200 (se empezó a matricular en julio)
- TANG: 4 (se comercializaron a principios de año las últimas unidades a la espera del nuevo modelo que está al llegar)
- HAN: 16
La marca cuenta con 17 concesionarios operativos en todo el país, y superará las dos docenas antes de acabar el año.
En el otro lado de la red, el esfuerzo de los fabricantes no parece estar compensado. La situación de las infraestructuras para la recarga, sigue insuficiente y no siempre operativa. Hay que añadir el farragoso proceso de conseguir darse de alta en según qué postes de recarga. Con las instalaciones de cortesía gratuitas en fase de desaparición, algunas compañías petroleras, permiten a través de sus sistemas de fidelización que el proceso sea como el de los combustibles convencionales.
Hemos vivido en primera persona la situación, con un BYD Seal, que ya tuvimos la ocasión de probar:
https://montalbanmedia.com/prueba-byd-seal-3-8-s-berlina-4×4-electrica-aumentan-las-opciones/
En esta ocasión fue una versión 4×2, que se nos entrego con cerca de 600 kilómetros de autonomía y que fue honesta con la cifra ya que nos permitió en todo tipo de trafico hacer cerca de 500.