Mi primera salida, la que creo que me marco es cuando a los 10 años, cruce el Túnel de la engaña (Burgos) en el asiento de atrás de un Citroën 2CV, acompañando a mi padre y a mi abuelo. Pero ya más en serio, mis primeras salidas, ya a los mandos del Nissan Patrol familiar, fueron con Edmundo Muñoz (El Maestro) allá por 1991.
¿Y desde cuando existe el club y que trayectoria habéis tenido?
El club lo fundamos entre tres amigos asiduos a las salidas de Edmundo y su Madrid Aventura 4×4, en el año 1993. La aventura empezó con alguna quedada, y poco a poco, Fernando Sanz, Andrés y yo mismo, creamos el club. Nuestra primera ruta organizada fue el 13 de marzo de 1993. Ruta del Alberche al Tajo (Toledo). Después por avatares del destino Andrés lo dejo muy al principio, y 10 años después Fernando también lo dejo. Y desde entonces, me organizo yo solo, con la colaboración de Inmensos amigos, que he hecho durante estos años, que me ayudan a preparar rutas, y en las labores de organización durante las mismas. En este momento somos 508 socios. Buena parte de ellos muy activos, y raro es la ruta en la que no colgamos el cartel de “completo”.
¿Cuál ha sido el destino más especial?
Han sido muchos, siempre me quedo con cualquiera de España, por razones obvias hay que apoyar lo nuestro. Así que algunos rincones de Burgos (El túnel de la Engaña, antes del derrumbe); Ruta por Andorra-Lleida (donde siempre somos bien recibidos). Aunque en destinos internacionales, Marruecos es el rey y donde nos sentimos como en casa. Pero quizás el viaje a La Patagonia de 2007 fue el más especial, por la magnitud del escenario y la logística que tuvimos que organizar.
¿Qué es lo más difícil de poner en marcha una actividad?
Sin duda… Los tramites para conseguir los permisos. Además, desde este año, si ya era complicado, ahora la mayoría de las administraciones se han vuelto 2.0 y todos los tramites son por internet. Con lo cual hay veces que es complicado ya que manejamos archivos que las paginas no admiten, y mil problemas más. Ahora lo ultimo para este 2020, es que nos limitan las fechas de celebración de eventos, prohibiéndolos los puentes, meses de verano y demás fiestas de guardas y sus vísperas. Vamos que terminamos haciendo rutas entre semana a este paso.
¿Cómo ves el sector?
El sector lo veo mas animado que nunca. Y eso es bueno y malo. Es bueno porque mueve muchas empresas, talleres, tiendas, clubs, empresas organizadoras, etc. Pero es malo porque hacemos mucho ruido, y entonces las administraciones, siempre con ansias prohibitivas, nos pondrán el ojo (más aun) y seguirán prohibiendo zonas y actividades. Siempre he echado de menos, en este sector un poco mas de compañerismo, y sobre todo que nos organicemos mejor, para hacer valernuestra afición. Y conseguir representación antes las instituciones. De momento la AUTT es la única que nos unifica, pero creo que debería ser mas potente y con mucho mas apoyo, sobre todo de las empresas del sector y sobre todo de las marcas automovilistas.
¿Qué planes de futuro tenéis?
Morir con las botas puestas…. Jejeje. Pues este mi empeño personal, seguiré tirando del carro, mientras las satisfacciones me compensen por encima de los disgustos. Este año continuamos con un calendario muy completo, con una ruta casi cada mes, excepto en verano. Viajes a Marruecos y Portugal. Y continuando con colaboraciones con marcas como Promyges y Kobe motor.