Quiero hacer el Mundial
Su Toyota es, aun en la categoría de prototipos, un derivado de un vehículo de serie y ha demostrado ser una base inmejorable para competir. No han sido el más rápido, no ha ganado muchas carreras, pero siempre, siempre, ha estado ahí, en puestos destacados y acabando todas las pruebas.
De lejos, es la combinación piloto-coche más consolidada, ya que el deportista ha construido y preparado personalmente su FJ y sabe perfectamente hasta donde llegar. De la marca no han recibido ni noticia y en ese sentido su esfuerzo le parece estéril. Dos dakares africanos en moto, y varias temporadas siguiendo la disciplina, le han servido para saber alcanzar un objetivo tan importante como el titulo. Utiliza su pick-up particular con su remolque correspondiente para moverse a las pruebas desde su base en Almería, y lleva la herramienta y el repuesto imprescindible. Su vida en el fin de semana de carreras se basa en pasar desapercibidos salvo en el resultado deportivo y es discreto hasta en las celebraciones. Hemos querido conocer de cerca las impresiones del piloto, aprovechando la visita que ha llevado a cabo a las instalaciones de Arc-Miracar, preparador madrileño que podría llevar a cabo la transformación del Mitsubishi Montero que acababa de adquirir cara a utilizarlo la próxima temporada.
P. Antonio: Tu objetivo de ser Campeón de España ha llegado finalmente.
R. Si. Era un planteamiento ambicioso, sabia de las dificultades que había que superar para lograrlo, pero base mi resultado en conseguir estar en la meta de todas las carreras y así ha sido. Ahora estoy muy satisfecho y orgulloso, soy el primer andaluz que lo ha conseguido y desde luego lo estoy disfrutando.
P. Por equipo, sois de los menos numerosos del parque cerrado, ¿cómo habéis podido defender ante estructuras más complejas y dotadas?
R. Acabe dos Dakares africanos a finales de los noventa, en moto, solo y sin asistencia. Eso me enseño a cuidar el material por encima de todo. Cuando compito, no me puedo permitir el más mínimo percance por lo que prefiero sacrificar un puesto en una clasificación, si así consigo evitar una avería o un accidente.
P. Tu vehículo no es de los de mas prestaciones de la caravana, sin embargo estas siempre bien clasificado ¿Cómo se consigue mezclarse con vehículos más potentes?
R. Es un modelo del que existen en el mercado multitud de piezas y kits de mejora, muy probados y utilizados, así que me he limitado a instalar lo que realmente funciona y completar el trabajo con pequeños mejoras artesanales. El resto lo he basado en saber exactamente hasta dónde puedo llegar y mantenerme lo más cerca posible de ese límite durante toda la carrera.
P. Fiel a tu filosofía, ya estás trabajando en la próxima temporada, acabas de comprarte un Mitsubishi Montero. ¿Cuáles son tus planes?
R. Mi intención es hacer algunas carreras de la Copa del Mundo 2.013. Para ello he pensado en Mitsubishi, por ser la única marca de fabricante de todo terrenos que se ocupa de sus clientes a nivel competición. Un Montero de los de 200 c.v. con una preparación básica, se convierte en una opción muy válida para participar dentro de la categoría de coches de serie T-2. Ahora estoy en la fase de contar con el apoyo de un preparador especializado, aunque la mayoría del trabajo lo siga haciendo personalmente, y desde luego intentando encontrar apoyo económico. Tengo mi actual vehículo de carreras a la venta y espero poder estar en la salida de la Baja Italia, si todo va como tiene que ir.
Dejamos al almeriense intercambiando opiniones con Manuel Cabrera, máximo responsable de Arc-Miracar, puede que de la conversación surja el acuerdo, pero eso será otra historia.