La piloto burgalesa, participante en la EVO Cup TT, ha elegido disputar la recién celebrada Baja Aragón y utilizar esta prueba, la más importante de la especialidad de las que se llevan a cabo en España, con el fin de prepararse para el Dakar 2018. Hablamos de una carrera mágica que marca para siempre a todos los que van. Por eso la gran mayoría busca volver. Como Cristina Gutiérrez, que ya tiene la vista puesta en el próximo enero. Y, tras convertirse en la primera mujer española que terminaba el durísimo raid en coche, se ha establecido nuevas metas…
¿Cómo es la primera vez en el Dakar? ¡Buena pregunta! Es como vivir una vida desde cero, cada impulso es una enseñanza. Es importante haber competido antes, pero lo demás consiste en ir aprendiendo cada día, superándote, eso es lo que enamora del Dakar. Nunca voy a olvidar esta experiencia; es cierto que todo se magnifica: el apoyo de tu familia, de los aficionados, de los patrocinadores… Pero eso no le resta valor.
¿Por qué el Dakar engancha tanto? Yo también me hacía esa pregunta antes de ir: cómo era posible que sedujera tanto a los pilotos siendo tan duro. Pero lo cierto es que todo engancha: el recorrido, los participantes, los paisajes… Y, muy especialmente, lo que recibes a cambio de tu esfuerzo; los ánimos de los fans y la repercusión en redes sociales son un ‘subidón’.
¿En qué te ha ayudado el paso por la EVO Cup TT para una carrera tan importante… y tan especial, tan peculiar? La EVO Cup TT es un aliciente muy poderoso en el Campeonato de España, donde apenas hay incentivos económicos. Que una marca tan importante como Mitsubishi trabaje con empeño para dártelos es muy valioso, pues te anima a seguir compitiendo. Y sobre el Montero, mi coche habitual en el trofeo monomarca… qué decir, sólo tengo buenas palabras para un vehículo que me ha hecho terminar el Dakar y que me ha dado muchísimas alegrías gracias a su fiabilidad.
¿Cómo te preparas durante el año para algo tan exigente? ¿Es necesario competir mucho para no perder el ritmo? Este año vamos seleccionando las pruebas en las que queremos participar teniendo en cuenta que después iremos al Dakar. Hemos estado en la Baja Aragón porque el terreno, roto y técnico, es parecido al de Argentina. También haré algo en Marruecos para encontrar las mismas condiciones que en Sudamérica, será un mini-Dakar de una semana. En cuanto a la preparación física, realizo la misma de siempre, pero hay que tener en cuenta que esta carrera es muy exigente mentalmente y eso es lo que procuro entrenar, ya que soy muy cabezota (risas) y no me rindo nunca.
¿Qué novedades tendrá tu Mitsubishi Montero en el próximo Dakar? Vamos a encuadrarnos en la clase T1 y, aunque se permiten muy pocas modificaciones, lo evolucionaremos todo lo que nos deje el reglamento en cuanto a motor, chasis y suspensiones. Mi objetivo es luchar por la victoria en la categoría con mi Mitsubishi… Bueno, más bien es un sueño, pero quiero ponerme esa meta. Es necesario superarse, como bien sabe todo el que ha ido al Dakar…