Era la trigésimo cuarta edición de la prueba y estuvo a punto de no poder celebrarse dada la actual situación socio sanitaria. Finalmente con mucho esfuerzo, la “corrida” se puso en marcha. Comprometidos con las instituciones portuguesas la entidad organizadora el Automovél Club de Portugal (ACP), debía garantizar crear una zona “limpia” sanitariamente hablando.
Los parques y la oficina de carrera estaban blindados solo se pudo entrar con acreditaciones previas y con comprobantes de haber hecho reconocimientos personales previos. Para entrar en el ferial de Portalegre, sede de la carrera, había varias “calles”, para separar a los asistentes, y que cada uno fuera al grano sin perder tiempo por los `pasillos.
Como detalle a añadir se debía pasar por un arco que pulverizaba a todo el que entraba además de ser tomada la temperatura y deber utilizar gel desinfectante.
La sala de prensa disponía de mas metros cuadrados que de costumbre y además las mesas de trabajo estaban colocadas de tal manera que se pudiera trabajar manteniendo la distancia social.
No se hizo público el recorrido y se pidió que el casi cuarto de millón de espectadores habituales no asistiera a la carrera. Era patético ver vacíos lugares atestados de público en condiciones normales.
Aun así, hubo quien se acerco incluso desde nuestro país a ver las evoluciones de los vehículos. Gesto de total valentía dadas las condiciones meteorológicas, que hacían estar a todos los presentes pasados por agua. Literalmente.
Los puestos durante el recorrido estuvieron controlados y con el personal imprescindible, Oficiales, radio y poco más.
No obstante el despliegue en las especiales era el habitual, con bomberos, ambulancias, efectivos de la Guardia Nacional Republicana y demás.
Todo en aras a tener una carrera sana, pese a la implicación de personas provenientes de varios países y sin dejar ningún detalle al azar. No en vano la ACP crece y aparte de esta carrera y las 24 horas de Fronteira, pondrá en marcha una cita mundialista de varios días de duración en la primavera de 2021 recuperando así, el antiguamente conocido como Raid Transiberico.