Texto y fotos: Cortesía organización.
Durante los días dos al ocho de Diciembre se ha desarrollado en Marruecos el I Desafío Survival organizado el club del mismo nombre con un tiempo fantástico y que ha gustado a todos los participantes de la prueba ya que se ha desarrollado en un terreno desconocido para la mayoría de ellos. Con una inscripción de veinticuatro equipos reunidos en el parking del hotel Karam Palace de Ouarzazate se iniciaron el domingo día dos las verificaciones administrativas y Técnicas en horario de 10:30 a 18.00 horas, para proceder a continuación con un briefing y presentación oficial del Rally. Tres categorías eran las convocadas, desafío, orientación y navegación. Eran las opciones que disponían los participantes para englobarse en una de ellas.
La etapa primera, Ouarzazate-Zagora tenía la salida a 2 km del hotel y se desarrollaba con la modalidad de puntos de paso puntuables, suma y distancia resta con meta Virtual lo que permitía a los equipos utilizar distintas estrategias. Algunos participantes quedaban fuera de la puntuación al superar el tiempo máximo de llegada a meta. El vencedor de la misma fue la Nissan de González-Peña, seguidos de Muñoz-Colomer y Martínez. La segunda etapa Zagora-Merzouga tenía un sector de enlace de unos 50 km y con la modalidad de puntos de paso suma y distancia resta, también con meta Virtual. De nuevo, varios equipos quedaban fuera de la puntuación al superar el tiempo máximo de llegada a meta. Los mejores de la jornada fueron Estevez-Egea, seguidos de los Martínez y de Gomez-Lopez. El tercer día de competición, llevó a la caravana de Merzouga a Erfoud, con salida en las propias dunas del Erg Chebbi. Fue una etapa preciosa en la que los atascos y navegación hicieron las delicias de los participantes. Estevez-Egea volvieron a ser los mejores, con Gomez-Lopez segundos y Gayoso Fernandez completando el podio del día.
Erfoud-Midelt era el recorrido a llevar a cabo en la cuarta especial. Comenzaba con una zona de dunas la cual fue bastante complicada para algún participante para luego rodear Erfoud por el sur y luego pasar por la cárcel Portuguesa y la ruta de los monumentos para terminar en Goulmina. Estevez-Egea volvían a ser los mejores, por delante de Gomez-Lopez y los Martínez que volvían así a puestos destacados. El último día, se alcanzaba Nador tras atravesar el Plateau de Rekkam donde los puntos de paso tenían el mismo valor debiendo realizarlos en orden ascendente, mientras los kilómetros penalizaban. Era una etapa donde había que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en los días previos ya que había pocos puntos pero muy distanciados entre sí. Guerrero-Aguilar, fueron los mejores con un Toyota, imponiéndose de paso en la modalidad de orientación. Los Martínez entraron segundos cerrando el podio Muñoz-Colomer.