Texto y fotos: Cortesía organización.
El pasado fin de semana se ha desarrollado en Montanejos (Castellón) la tercera prueba del II Open Ibérico de navegación, organizado por Sin Límites 4×4 con un clima estupendo sin excesivo calor. Con una inscripción de 33 equipos reunidos en el parking de las piscinas naturales y polideportivo de la localidad, se iniciaron el viernes por la tarde las verificaciones administrativas y Técnicas completándose el sábado por la mañana para aquellos equipos que no llegaron a tiempo el viernes.
Esta prueba ha supuesto la vuelta a la competición tras el cambio de coche del equipo Nomada Runner compuesto por Llorenç Chafer y Lola Rubio grandes animadores de la edición pasada del Open y del equipo Sepelaci 4×4 José Villanueva-Antonio Isert que participa de forma esporádica en algunas pruebas y que en esta ocasión solo disputaron la etapa del sábado. Tras las fuertes lluvias de las semanas pasadas y los dos únicos mapas por los que discurría la prueba, en los que se vislumbraba una complicada orografía, todos los participantes han quedado sorprendidos por el buen estado de las pistas y escasez de barro. Al desarrollarse la competición con la modalidad de nube de puntos y meta itinerante las posibilidades de distintas estrategias han posibilitado la gran dispersión de los participantes, no evitando los encuentros frontales ocasionales, que no han implicado ningún accidente, aunque si algún susto propiciados por los estrechos caminos y abundantes curvas.
El sábado comenzaba la prueba a las 8:30 con el briefing realizado por Toni Serrano de Sin Límites 4×4 realizándose la apertura de meta a las 9:00, como novedad de esta prueba y que se va a repetir en las sucesivas, había dos puntos de paso ocultos, al estilo de como se hace en el Dakar americano, de los que no conocemos su ubicación y solo disponemos de un rumbo y distancia para llegar a ellos, obtenidos de la aplicación NaviOpen, siempre que no nos hayamos aproximado a menos de 5 kilometros de ellos, momento en el que también desaparecen de la aplicación y no vuelven a aparecer a no ser que estemos en un radio de 200 metros. Como todos los participantes comprobaron al estregár los carnets de ruta, esos puntos ocultos pertenecían a dos conjuntos y además tenían un valor de 50 puntos por lo que no localizarlos suponía una merma muy importante en la puntuación final y vistas las clasificaciones, casi todos los equipos se esforzaron y varios consiguieron localizarlos. Con una ventana horaria de tres horas se planteó un paso obligatorio con una neutralización de 15 minutos para que los equipos descansasen, comiesen y bebiesen en el avituallamiento preparado por la organización. La prueba termino con la meta itinerante a las 18:00 teniendo una hora para volver al lugar de la salida, momento que los equipos aprovecharon mediante la aplicación NaviOpen a enviar sus resultados y salvo penalizaciones por llegar tarde o posibles reclamaciones, las clasificaciones provisionales estaban publicadas en una pantalla al llegar los equipos a la meta y que se actualizaba permanentemente con la llegada de las puntuaciones. Varios equipos punteros sufrieron diferentes averías lo que les retraso en la clasificación final. Los ganadores de la etapa fueron el equipo formado por Chafer-Rubio seguidos por Jordi-Blazquiz-Ana Algarra, equipo Novel gran sorpresa de este año, siendo terceros el equipo Villanueva-Isert. Pese a las distintas estrategias las puntuaciones estaban muy apretadas en las 10 primeras posiciones con diferencias en la mayoría de ellos de 10pts lo que dejaba una clasificación muy abierta para la etapa del domingo. El sábado terminó con una cena voluntaria en el Hotel Xaus de Montanejos.
El domingo comenzó con un reducido briefing que permitió adelantar la salida quince minutos dándose está a las 8:45 lo que permitió a los participantes disponer de un tiempo similar adicional para localizar los puntos distribuidos en la misma zona que los del sábado pero en esta ocasión sin conjuntos bonificados y controles de paso y con puntos de paso de puntuación reducida lo que motivó diferencias muy pequeñas entre los primeros clasificados, dándose por terminada la etapa a las 12:30 teniendo los equipos 30 minutos para volver a meta sin penalizar lo que supuso que los equipos estudiasen su estrategia a fondo para no llegar tarde a la misma dada las distancias a recorrer desde algunos puntos de paso puntuables. Como en el día anterior una vez cerrada la meta itinerante los equipos enviaron sus clasificaciones a través de la aplicación NaviOpen y a su llegada las clasificaciones provisionales estaban publicadas. Con las constantes mejoras que se van introduciendo en la aplicación NaviOpen de clasificaciones y su buen funcionamiento, casi todos los equipos dieron por correctas las puntuaciones y penalizaciones obtenidas a través de la aplicación lo que favorece que las clasificaciones provisionales estén antes de la llegada de los equipos a meta. Estando prevista para próximas pruebas que dichas clasificaciones las reciban los equipos en sus teléfonos una vez cerrada la meta. Los ganadores fueron Chafer-Rubio segundos Álvaro y Juan González, cerrando el podio Andrés Fuertes y Marino San José.
La prueba ha sido un auténtico éxito de organización y realización en palabras de los participantes, que no dudan en repetir en próximas ediciones. Dando por terminada la prueba con un picnic previo a la entrega de trofeos de las diferentes categorías y permitir la pronta vuelta de todos los equipos a su lugar de procedencia. Los equipos ya están esperando la próxima prueba en Barrachina organizada por Survival 4×4 para el próximo mes, concretamente el 26-27 de mayo.