joomplu:3117Una propuesta solidaria para el buen turista: Volver a los lugares afectados por los incendios forestales

Costa Brava, el interior de Valencia y La Gomera, los más perjudicados

El verano de 2012 ha sido especialmente dramático en lo que a incendios forestales se refiere.

Texto: Enrique Sancho. Fotos: Open Comunicación

Las más de 140.000 hectáreas quemadas triplican los datos del año pasado y convierten los datos de este año en los peores de la última década. El calor, la sequía, la acumulación de biomasa y, sobre todo, la imprudencia o la mal fe de algunos (el 95% de los incendios son causados por el hombre) han sido las principales causas de un verano nefasto de incendios en España. Se ha acusado a las distintas administraciones de haber hecho recortes en los sistemas de prevención y extinción, sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que este año se ha aumentado la inversión un 3,56%, llegando a 74,32 millones de euros.

joomplu:3119

Aunque las llamas han atacado a muchos lugares de la península y las islas, la Costa Brava, sobre todo el Alto Ampurdán, La Comunidad Valencia, en Corte de Pallás y Andilla (Valencia) y la isla de la Gomera en Canarias han sido los lugares más afectados. Además del lamentable coste de vidas humanas, del daño ecológico, de la pérdida de grandes masas forestales y los destrozos en reservas y parques naturales, los incendios hacen huir al turismo, caer las reservas hoteleras y, con frecuencia, el efecto dura mucho tiempo.

joomplu:3118

Sin embargo, el turista responsable debe mostrar en estas ocasiones su cara más solidaria y lo razonable sería apoyar con su presencia a estas zonas y las vecinas que siguen mostrando muchos atractivos. En las siguientes líneas mostramos algunos de ellos. Es hora de ayudar y animar a los más perjudicados, de invertir, poco o mucho, en estos espacios llenos de belleza para que recuperen pronto su anterior esplendor.

El Alto Ampurdán y la Costa Brava

Mar y montaña, sol y cultura, gastronomía e historia… la Costa Brava (tel.: 972 20 84 07 www.costabrava.org/), bien podía haber sido llamada Costa Privilegiada. La naturaleza, el clima y su historia parecen querer competir en la creación de un entorno de extraña atracción, pero que cautiva sobre el azul, verde y marino de las aguas el contrapunto frondoso de la vegetación. Justo hasta el borde del mar, suspendida en ocasiones sobre abruptos acantilados, en otras en la misma proximidad de las playas, pinta de verde la arena dorada y fina que se compara con los ocres de la tierra, al interior, y junto al protagonismo del paisaje. 

joomplu:3122

 
1
2
3
4
Artículo anteriorPresentación: NOVEDADES POLARIS 2.013
Artículo siguienteCUADERNO DE BITÁCORA: MEDIA EUROPA EN AUTOCARAVANA