joomplu:4494LOS ESPAÑOLES NO PASARON DESAPERCIBIDOS.

 

 Pep Busquets, extraordinario tercero absoluto en el Merzouga Rally ha sido el mejor de los nuestros en la carrera africana. No era el único, los melillenses hermanos Fidel, han tenido suerte dispar, pero su actuación fue en momentos muy destacada. Esta fue su historia en la carrera.

Texto y fotos: www.4×4 facil.com

Etapa 1.-  Warm up y prólogo  Después de 120km de warm-up para que los pilotos ganen confianza con los terrenos Africanos, a las 17:00 los 108 competidores del Merzouga Rally 2013 han iniciado el prologo que decidirá el orden de salida de mañana. Los problemas mecánicos acompañaron a nuestros Buggies en esta etapa no cronometrada. Por un lado Juan Miguel tuvo que parar a causa de la correa del variador a 5 km del CP1, y más tarde el piñón de la puesta en marcha no le dejaba arrancar el buggie por lo que llegó remolcado a la asistencia para solucionar el problema antes de la prologo. Joaquín Fidel, también tuvo que recibir asistencia en las dunas y sacarlo remolcado gracias a la pericia de su experimentado coche de asistencia Germán Fidel, un auténtico piloto en dunas. Sin más problemas, todos pudieron tomar la salida en la etapa prólogo a las 17:55 con unos tiempos magníficos, segundo  Juan Miguel (206) en y octavo Joaquín Fidel (207). Estos marcarán los puestos en la parrilla de salida en la etapa 2.- Jamalum. El Merzouga Rally es la tercera prueba del Rally Pro series del campeonato creado por Edo Mossi en tres pruebas (XRally Marrakech, Serres Rally y Merzouga Rally).

joomplu:4495

 

ETAPA 2 Jamalun, «Dromedario» Hoy etapa de  191,69 kilometros. Tal como se había anunciado en el briefing, el Merzouga Rally 2013, fue directo al corazón con un especial de 191,6 kilometros de longitud, y un reto tanto física como para la navegación. La segunda parte de la especial, completamente nueva, que era una mezcla de pistas secundarias tradicionales y pistas individuales con numerosos e impresionantes pasajes de enduro  como el paso de Scorpion cerca de Erfoud. Se preveía una etapa con bastantes aspiraciones, una salida impecable de nuestros vehículos melillenses  alcanzaban los puestos de cabeza durente algo mas de 20 kilometros y les servía para conocer un poco más sus reacciones en competición. Pero unos problemas mecánicos en los buggies decidieron volver a la asistencia y dejar los vehículos a punto para la etapa del día siguiente. 

joomplu:4496

 

ETAPA 3 Tamaghirt, » El Bereber «. Después de un enlace de 24 kilómetros, la salida de la especial se encuentra en la famosa Kasbah Said. La etapa más larga y más difícil del rally llevará a los competidores al Erg Ouzina, pasando por el mítico Erg Chebbi y Erg Snagui. El terreno duro de la segunda parte de la especial permiten a los pilotos mas técnicos demostrar sus cualidades de liderazgo. Primera toma de contacto con las dunas para nuestra escudería melillense,  donde la navegación se complica cada día más. El buggie de Juan Miguel tomaba la salida con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido en la etapa anterior y así lo hizo. Cuando se colaba en tercer lugar, el instinto de compañerismo hizo que perdiera más de una hora con su copiloto Javier Ventaja a auxiliar a un buguie del equipo australiano que se encontraba con serias dificultades en una duna a punto de volcar y a sacarlos de allí para que pudieran continuar. A causa de eso, llegaron 12 minutos tarde al último control de paso. El equipo ha interpuesto una reclamación formal a la organización por no haber informado que existía una hora de cierre. Por otra parte, el buggie de Joaquín Fidel y Guillermo Sánchez, que salía en última posición, se colocaban primero en su categoría tras una navegación impecable y una respuesta del vehículo sobre un terreno muy duro con mucha hierba de camello y cortes de río. Pero en la segunda parte de la etapa, con muy poca visibilidad debido al polvo en suspensión que dejaban las motos, hacia que una piedra truncara las opciones de completar la etapa con éxito.  

joomplu:4499

 

 Etapa 4.- «Khettara» Juan Miguel Fidel se impone con autoridad en esta cuarta jornada. Hoy se ha celebrado la cuarta jornada del Merzouga Rally 2013, turno de la etapa maratón en la que los pilotos tienen prohibida la asistencia técnica en la llegada y tras la cual duermen en medio del desierto. La especial cronometrada ha constado de 200 km a lo largo de los paisajes en los que los participantes se han encontrado con antiguos pozos y las montañas en las que curiosamente se rodó la película La Momia. La arena y las dunas han precedido a la llegada a los bivouac de “La belle Etoile” en las afueras de Merzouga. Por suerte, los problemas mecánicos han dado hoy un respiro a Juan Miguel Fidel y su copiloto Javier Ventaja, que han dado una exhibición de pilotaje y navegación tras salir en quinta posición en la categoría de Rally. » Hoy a sido una etapa entretenida, con una parte muy complicada de navegación y con mucho fuera pista. después del CP2 nos hemos encontrado con muchos buguies enganchados en un tramo de casi 30 km de Fes Fes, a 6 km de la llegada paramos a cambiar la correa del variador en un tiempo récord de 10 minutos; nos dimos cuenta que los demás Buggies daban un rodeo por las dunas y decidimos acortar atravesando la gran duna de La Belle Etoile, pudiendo entrar en primera posición”. Nos relataba Juan Miguel a la llegada a meta. Joaquín Fidel y Guillermo Sanchez se tuvo que retirar definitivamente de la competición por una avería en la junta homocinetica.

Etapa 5.- Nakla » Palma «. Fidel-Ventaja, repiten victoria. Después de una noche en el vivaque sin la intervención de las asistencias en los vehículos, los pilotos se enfrentaron a una nueva etapa caracterizada por numerosos fuera pistas y pasos de dunas hasta Erfoud. Una vez pasado por el CP2, a la segunda parte de esa zona especial de arena blanda seguido de pistas rápidas. A las 8:30 h. daba comienzo la etapa donde los vehículos salían del parking cerrado. Nuestro piloto melillense tomaba la salía como favorito tras la victoria del día anterior y volvió a realizar una etapa impecable por un terreno con zonas muy ratoneras y mucha hierba de camello, y una llegada muy disputada con el buggie del piloto francés Henricy Frederic, un experimentado piloto de rally, dieron un autentico espectáculo, los cuales llegaron » volando » por los cortes de dunas, y entraron prácticamente juntos a  meta. Finalmente fue Juan Miguel Fidel y su copiloto Javier Ventaja quien se adjudicaron la victoria de una etapa  de 219  km. complicada y agotadora. Se colocan por tanto terceros en la categoría de rally. «Estamos muy satisfechos con la etapa de hoy en la que hemos luchado muy duro para obtener la victoria, pero nuestro rival , Henricy no nos lo ha puesto nada fácil. Hemos disfrutado mucho, sobre todo los últimos 30 km. Donde veníamos rueda con rueda hasta la entrada por meta. Ha sido muy emocionante, una pena los problemas que tuvimos los primeros días con la penalización de 10 horas que nos aleja de los puestos de cabeza, pero aún puede ocurrir cualquier cosa, mañana última etapa en la que lucharemos al máximo» nos comentaba Juan Miguel.

joomplu:4498

 

 Etapa 6: Jbel O Ramal  «Montaña de la arena» La sexta y última jornada del Rally Merzouga con 50,92 Kilometros de etapa, comenzó con una espectacular salida estilo «Le Mans», frente a Erg Rissani. Cerca de 80  pilotos saltaron sobre sus motos y se dirigieron directamente a la suave arena del Erg, antes de conducir a lo largo del lago de Merzouga y cruzar las grandes dunas de Erg Chebbi. En la categoría de buggie, nuestro vehículo melillense  formado por Juan Miguel Fidel y Javier ventaja (206), tomaban la salida junto con 11 buggies a la vez que volvían a dar un lección de pilotaje y navegación poniéndose en primer lugar en la entrada en dunas seguido del piloto de rallye Henricy Frederic, que mantuvieron una lucha espectacular por todo el cordón de dunas del Erg. Pero un fallo en la navegación del equipo Francés dejaba a nuestros melillenses en solitario durante 20 km hasta que su terratrip ( un aparato que mide los kilómetros totales y parciales y el tiempo invertido ) dejó de funcionar y perdieron casi 30 minutos intentando arreglarlo sin éxito, pero la pericia del copiloto hizo que llegarán a meta en quinta posición. Esta edición 2013 de Merzouga Rally acababa con una cena de clausura y entrega de premios en el Hotel Xaluca de Erfoud, donde  Juan Miguel Fidel y Javier Ventaja quedaban terceros en la categoría de rally tras conseguir el primera puesto en dos etapas consecutivas.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorNOCIONES DE SUPERVIVENCIA.
Artículo siguienteNUEVO NISSAN QASHQAI.