nociones-de-supervivenciaSUPERVIVENCIA. (I) HERIDAS GRAVES.

Por Carlos Vico.*

Edición en papel en la revista Autoaventura 4×4.

Tenemos la oportunidad de realizar una serie de artículos sobre algunas de las practicas que realizamos en nuestros cursos, orientados a aquellas personas que gustan de  realizar expediciones, excursiones o salidas al campo en sus 4×4, quads, motos, bicicletas etc.  En estos artículos vamos a tratar de entender lo que implica la supervivencia,  contra que obstáculos tendremos que pelear y de qué forma usando nuestro vehículo podemos salir de estos aprietos. ¿Que entendemos por una situación de supervivencia? Cualquier situación en que nuestra vida corra peligro. En la supervivencia deberemos de tener muy claro el orden prioritario de nuestras necesidades, siendo el primero de todos el solucionar las posibles heridas que tengamos nosotros o algún miembro del grupo. Cuando nos encontramos lejos de la civilización y la llegada a un centro médico en un corto periodo de tiempo no es posible puede complicarnos mucho las cosas en caso de heridas de consideración así que deberemos hacer de tripas corazón y solucionar lo mejor que podamos lo que nos encontremos.

nociones-de-supervivencia

Hemorragias:

Consideramos hemorragia la pérdida de sangre sea del tipo que sea y estas pueden ser internas o externas. Si es interna poca cosa podemos hacer, intentaremos evacuar lo antes posible y rezar por que llegue al hospital. Vamos a centrarnos pues en las que si podemos actuar: las hemorragias externas. Las tenemos de dos tipos generalmente arterial y venosa.

Arterial: La sangre que mana de la herida es de color rojo intenso y sale bombeada con fuerza del corte. La posibilidad de morir desangrado en pocos minutos es muy elevada, así que vamos a ello: En primer lugar utilizaremos una prenda de ropa o trozo de la tapicería del coche para presionar fuertemente la herida y nos fijaremos si se detiene la hemorragia. Si pasados unos 30 segundos vemos que sigue sangrando igual hay que pasar al plan b. Si la herida nos permite ver la arteria deberemos coger unas pinzas, alicates o lo que tengamos a mano y pellizcar la arteria para detener el sangrado y de esta guisa nos dirigiremos al centro médico. Si no podemos ver la arteria pasamos al plan C: torniquete, este método está contraindicado por los médicos pues puede producir la necrosis del miembro y por tanto una posterior amputación (personalmente prefiero un cojo a un muerto, pero allá cada cual). Ataremos un cinturón de seguridad del vehículo por encima de la articulación más próxima al corte y apretaremos fuertemente hasta que se detenga el sangrado. Importante apuntar la hora, tanto para el médico como para nosotros pues deberemos aflojar el torniquete cada 10 minutos para ver si la hemorragia ha remitido, y si no es así volveremos a apretar.

nociones-de-supervivencia

Foto: Torniquete con cinturón

Venosa: La sangre es oscura y fluye de forma constante.  Aplicando fuerte presión sobre la herida no deberíamos tener mucho problema para detener la hemorragia, si pasados 30 minutos del inicio de la presión esta sigue sangrando igual deberíamos actuar como en el caso de la hemorragia arterial.

Amputación de falanges o extremidades. Que nuestro compañero este trasteando con el cabrestante y el cable le atrape los dedos en el rulo aunque parezca difícil, puede pasar. Si podemos llegar al hospital en un tiempo relativamente corto la mejor opción es presionar fuertemente y detener al máximo el sangrado, si esto no es viable por encontrarnos en medio de ninguna parte toca ¡barbacoa! Debemos prepararnos para cauterizar el muñón. Si eres fumador y tu vehículo tiene mechero eléctrico lo tienes fácil, calentamos y aplicamos sobre la herida, aunque doloroso funciona a la perfección. Si no eres fumador dejaremos el vehículo a unas 4.000 rpm durante un minuto aproximadamente y presionaremos el muñón contra el colector de escape que cauterizara la herida sin problemas.

nociones-de-supervivencia

Inmovilizaciones de miembros rotos y luxados:

Las roturas son fáciles en nuestra afición, caídas por un terraplén al guiar al conductor, que te aplaste una rueda del vehículo etc. Es importante actuar correctamente para no empeorar la situación, me explico: Si la rotura no está alineada (el hueso no sigue su forma habitual) deberíamos abstenernos de recolocarlo, pues al hacerlo podríamos pellizcar o rasgar vasos sanguíneos o arterias que no vemos. Simplemente nos dedicaremos a inmovilizar la lesión. Una parte del vehículo que funciona muy bien para este fin son los protectores térmicos que encontramos en los bajos del vehículo, son de un material fino pero maleable que nos pueden ser de gran utilidad.

nociones-de-supervivencia

HASTA NUESTRO PROXIMO CAPITULO.

*Carlos Vico Jiménez es el máximo responsable de la escuela de supervivencia SurvivalXtreme. Esta se basa principalmente en el aprovechamiento máximo de los recursos que encontramos a nuestro alrededor, en la fuerza mental por encima de la física, pero sobre todo en el regreso a nuestras raíces, a rescatar las enseñanzas que se han olvidado y en el amor por nuestros mayores como fuente de información. Ha  realizado diferentes expediciones por diferentes países (Marruecos, Túnez, Senegal, Estonia…) contamos en nuestro haber con diferentes pruebas del nacional de Raids como copiloto de Javier Herrador así como una participación en el Dakar Argentina-Chile. Profesionalmente, sus actividades se salen de lo común, (rescate de perros peligrosos, acciones de seguridad, gerente de empresa de construcción, profesor en la escuela, caza con arco), esto unido a su amor por la montaña y la pasión por los vehículos,  le ha hecho encontrarme en todo tipo de situaciones en las que he tenido que tirar de imaginación y coraje para salir airoso en la mayoría de ellas. Desde hace unos tres años imparten cursos de toda índole: bosque, nieve, desierto, mar, offroad y monográficos de rastreo, especiales para madres, adolescentes y cursos para personas con discapacidades. Cuentan con cientos de alumnos-amigos satisfechos que abalan nuestra escuela como un referente en nuestro sector. Recientemente han sacado al mercado de forma gratuita nuestra aplicación para teléfonos móviles para Android e Iphone que incluye además de una completa guía de supervivencia un sencillo G.P.S.. que funciona sin cobertura móvil, capaz de mostrar en todo momento el punto de partida mediante una flecha que nos indica dirección y distancia al punto deseado (podemos guardar por ejemplo la posición del vehículo si tenemos que abandonarlo y el G.P.S. nos indicaría la dirección para volver a él en cualquier momento) en nuestro afán de hacer llegar esta afición al máximo número de amantes de la montaña y el deporte de aventura.

nociones-de-supervivencia

Artículo anteriorPARA 4X4 Y S.U.V.
Artículo siguienteMERZOUGA RALLY 2.013