Como de costumbre, aparte de la crónica de la carrera, damos espacio a los equipos que nos confían su difusión mediática para que nos cuenten como les fue en la carrera extremeña. Van en riguroso orden de dorsal con la excepción del núcleo formado por los hombres de Jatón Racing.
Willy Villanueva-Borja Aguado vivieron de todo: “Se nos soltó una clema en la prologo y estuvimos mucho tiempo parados por lo que nos hundimos en la tabla. Cara al tramo largo salimos a tope con ganas de remontar. Un pinchazo a poco de comenzar nos lo ponía difícil. Luego la dirección se fue endureciendo y para acabar de complicarse las cosas el cambio comenzó a fallar por la pérdida de un tornillo del sincronizado. Reenganchados el domingo, rodamos sin problemas, teniendo el consuelo de ser los más rápidos de la categoría en la última especial”. (Este equipo forma parte de la estructura de Avatel, pero por méritos propios al ser los subcampeones en título, tienen su propia parcela).
Remigio Rovira-Zebenzuí Chinea: “Se nos paro el coche en la prologo, pensamos que era por el embrague pero la verdad era por un fallo en la transmisión. El sábado al intentar adelantar un rival que no se dejaba, al salirnos de la estela de polvo, golpeamos el puente delantero dañándolo, lo que nos obligó a abandonar”.
Miguel Ángel Domingo-Santiago Juarranz: “Hicimos una prologo discreta, como siempre para remontar en carrera. En ellos estábamos tras acabar bien el tramo largo del sábado. En ello estábamos cuando en el enlace hacia la tercera especial el embrague cedió, y nos tuvimos que retirar”.
Bernd Hofmann-Carlos Fernández: “Tras una prologo normal, tuvimos problemas de frenos en el tramo largo, lo que nos hizo abandonar poco después”.
Alberto Dorsch-Marcos Martínez. Defendiendo el titulo de coches de serie: “Peleamos por la victoria todo el fin de semana, muy motivados ante los siempre competitivos equipos portugueses. Una rigurosa penalización de cinco minutos (se nos aplicó por no dejar adelantar a un rival, que los que son las cosas nos felicitó en meta por nuestra facilidad mostrada al hacer la maniobra), nos obligó a conformarnos con el segundo puesto de T-2.
Lluis Boldu-Daniel Mesa: “Hicimos una prologo más que correcta, y al abordar el tramo largo, tan solo pudimos hacer los 500 primeros metros, ya que se rompió el cambio”.
Santiago Bravo-Rafael Verdugo. Tuvieron mal estreno: “Hicimos una buena prologo acomodándonos al nuevo coche, pero una vez finalizada y llegando al parque cerrado, se rompió el motor, acabando prematuramente el fin de semana deportivo para nosotros”.
Joan Ramoneda-José Salmerón: ”Pagamos cara nuestra inexperiencia, ya que estábamos inscritos como T-8 pero al no llevar brida, nos mandaron a Open. Lo que son las cosas acabamos segundos. Seguiremos el certamen convenientemente recolocados en T-8 con nuestra brida”.
Antonio Martínez-Roberto Martínez: Padre e hijo, lo hicieron bien: “Hicimos este invierno mejoras en el coche pero no pudimos probarlas, por lo que nos tomamos la carrera con calma. Escalamos posiciones y tan solo tuvimos problemas eléctricos tras superar un vadeo. Acabamos lideres de T-8 y el domingo nos dedicamos a administrar la diferencia, no sin dificultades, ya que se nos rompió un amortiguador a veinte kilómetros de la meta y nos adelanto un rival directo, pero supimos llevar el ritmo mínimo para hacernos con la victoria de la categoría”.
Fernando Ponce-Joaquín Carrascosa: “Nuestro coche es un veterano, fue el que recibió Bonafonte por ganar la Copa Jimny en 2002. Por un error de montaje dañamos el cardan del tren trasero en dos ocasiones, pero conseguimos reparar en la asistencia y seguir. Bien avanzada la prueba se rompió el embrague y tuvimos que abandonar”.
Carlos Balaguer-Eduardo González: “Debutábamos en la especialidad y la verdad es que nos ha gustado. Llegamos a ser líderes de nuestra categoría (T-8), pero se nos rompió un amortiguador trasero llegando a la meta. No encontramos repuesto y nos tuvimos que retirar y no tomar la salida el domingo”.
David Montoya-Gabriel Moya: El que es con diferencia el piloto más joven de la caravana (22 años), tuvo un debut movidito: “Tuvimos varios despistes al principio pagando el hecho de ser debutantes, pero luego cogimos el ritmo. Sufrimos con la mecánica ya que el chasis se nos rompió dos veces y tuvimos que soldarlo. El conseguir puesto en el podio, compensó todo el esfuerzo”.
Federico Mogni-David Aguado: Los campeones en titulo, solo pudieron ser segundos, a escasa distancia de los ganadores, asumiendo incluso una penalización.
David Asensio-José Mata: Llegar ver y vencer. Impecable carrera la que llevaron a cabo que les aupó a la victoria entre los buggies ligeros.
Alfonso Asensio-Guifré Pujol: “Tuvimos varios despistes y nos costó coger el ritmo. Un pinchazo nos hizo perder aun más tiempo”.
En regularidad, aumento de inscritos en una disciplina que está de moda. Rubén Salvador-Juan Amaya: “Pagamos caro un despiste en un cruce el sábado, donde nos cayeron algunos puntos, desde entonces rodamos perfectos, pero solo pudimos ser segundos”.
Elías del Val-Raúl Martínez: Los subcampeones de la especialidad tuvieron un fin de semana para olvidar. “Una perdida, nos hizo quedar detrás de un rival, intentando adelantarlo el polvo no nos dejo ver un obstáculo y dañamos el paragolpes delantero. Al día siguiente, los sistemas de medición nos fallaron y cargamos muchos puntos, para colmo de desgracias estuvimos mezclados con la cola de los de velocidad y por ceder el paso a un Suzuki, nos penalizaron, lo que nos hundió en la tabla”.
Darío García-José Rodríguez: Rocambolesca historia: “Probando el Bowler, rompí el tren trasero y en el filo de cerrarse las inscripciones, surgió el correr con la Isuzu que está en las instalaciones de mi preparador. Al llegar fuera de plazo y tener un amigo inscrito en regularidad que había volcado su coche, salimos con este prototipo en la categoría, para probarlo y ponerlo a punto. Rodamos tranquilos como toca, pero una fuga de gasolina y un pinchazo nos hicieron desistir».
Salvador Moral-Carlos Ruiz: El tramo largo les hizo cargarse de puntos, ya que la navegación era complicada, no obstante acabaron la carrera.
Enrique Madrigal-José Díaz: Mismas circunstancias que los anteriores, agravadas por el hecho de ser debutantes y enfrentarse a muchas cosas desconocidas.
Mención especial merece la estructura de Jatón Racing, quienes se presentaron a correr con varios coches con el apoyo de la empresa tecnológica Avatel que llevo a cabo un importante despliegue promocional en el parque de trabajo. El portavoz del equipo Edu Blanco nos cuenta como le fue a sus equipos: “Buena carrera de Cristine Gianpaoli-Rosa Romero, sin meterse en líos y rodando muy regulares se adjudicaron la categoría T-1N y se metieron de paso con holgura entre los veinte primeros».
«Pablo Cantó-Jorge Gomez, fueron cautos al comienzo ya que el piloto acaba de terminar su cura de la fractura sufrida el año pasado en el rally de Andalucía, rodaron de menos a más y se metieron entre los treinta primeros cerrando el podio de T-1N».
«Tremendo debut de Mónica Plaza con David Nadal de copiloto, con un coche complicado de llevar. Hicieron una gran carrera, acabando quintos de coches de serie.»
«Nosotros no pudimos terminar. Ariel, consiguió meter nuestro buggie eléctrico entre los mejores de la categoría, pero nos salimos en una zona muy rota y pese a que volvimos a la pista haciendo puro trial, no pudimos acabar, ya que la caja de la dirección se rompió”.