No se recuerdan temperaturas como las este fin de semana en las casi tres décadas que existe el Nacional de la disciplina ya que se han rozado en pleno tramo los 50º centígrados, temperaturas que ni en los años más calurosos de la Baja Aragón en los Monegros se han llegado a alcanzar. Para colmo una fuerte tormenta de arena azotó el parque de trabajo el primer día y una de agua el tramo el segundo. Y es que si bien las verificaciones se celebraron en Badajoz por la mañana, los tramos estaban previstos en las horas de más temperatura. y la ola de calor se presentó con poco tiempo de aviso.
En lo que se refiere a la carrera, la prologo de seis kilómetros, sobre un trazado rapidísimo, tuvo a Antonio Fortuny-Guifre Pujol como dominadores con su Toyota Hilux, dejando a unos pocos segundos al SsangYong oficial de Oscar Fuertes-Albert Casabona, cerrando el podio Cristina Gutiérrez-Gaby Moiset, con un Mitsubishi Montero, brillante actuación de la piloto burgalesa en su reaparición en el Nacional. A continuación los cinco mejores buggies con el Can Am de los Plaza Manuel y Mónica al frente, seguido de los dos mejores Yamahas, el de Marc Duran-Pol Ross, y el de Gael Queralt-Eduard Pujades. El primer Polaris, el de Federico Mogni-Miguel Lázaro era séptimo, precediendo a otro Yamaha el de Pedro Delgado-Sebastián López y a los poseedores del título, Rubén Gracia-Diego Vallejo. Jorge Pelechano-Miguel Ramos con un Mitsubishi Montero cerraban la tabla de los diez primeros.
Casi sin descanso, se atacó un tramo circular de casi setenta kilómetros al que se daban tres vueltas. Fortuny-Pujol, no dieron la más mínima opción acabando el día como sólidos líderes. Los Plaza, remontaban brillantemente hasta la segunda posición, cerrando el podio el Yamaha de Santiago Navarro-Carlos Fernández también recuperando varios lugares. Cristina Gutiérrez-Gaby Moiset se clasificaban a continuación, seguidos de otro Montero el de Subirats-Cámara, precediendo a Gracia-Vallejo que también remontaron sin descanso. Una vez en meta, más de una docena de equipos fueron penalizados con cuatro minutos por haber recortado unos cuantos centenares de metros.
El día amaneció con las penalizaciones aplicadas a más de una docena de equipos por haber recortado unos centenares de metros sufriendo una penalización de unos pocos minutos. Las distancias entre rivales se acortaron y se abordó un segundo día de carrera con algo menos de calor y más de cuatrocientos kilómetros a recorrer contra el crono, que luego quedaron recortados al suspenderse la ultima pasada de la tarde por el riesgo de incendio por las altas temperaturas. A la hora de la verdad lo que sucedió es que se produjeron fuertes tormentas eléctricas que bajaron las temperaturas y permitieron un final de carrera mas cómodo.
Manuel Plaza copilotado por su hija Mónica, no perdió de vista los primeros puestos y cuando a escasísimos kilómetros de la meta, Fortunny el líder hasta el momento se retiró, heredaron un merecidísimo triunfo, el primero para Can Am en el Nacional. Ademas fueron el primer buggie ligero en meta. El cuatro veces Campeón de España está más en forma que nunca. Segundos en meta a menos de un minuto, los defensores del título Rubén Gracia-Diego Vallejo, que solventaron sus problemas con la dirección asistida de su Ford y siguieron remontando hasta el final de la carrera consiguiendo ser además el primer prototipo multitubular. El podio lo cerro una brillantísima Cristina Gutiérrez a bordo de un Montero copilotada por Gabi Moiset, no notando los meses de inactividad, imponiéndose de paso entre los prototipos Nacionales y en la Evo Cup de Mitsubishi
Cuarto fue otro Mitsu, el de Subirats-Cámara a tan solo seis segundos de la burgalesa, precediendo a Delgado- Sebastian López primeros de la Yamaha YXZ Cup. Sexto tras reengancharse, el Tivoli de Oscar Fuertes-Albert Casabona, pasando a liderar la general acumulada con ese resultado. Un lugar más atrás entro el Bowler de Dario Garcia-Enrique Salmerón. En históricos se impuso el Nissan de Domingo Román-Rafael Gabriel y en regularidad la Isuzu de Lopez-Alvarez.