Se terminó el certamen en tierras aragonesas por segundo año consecutivo, con bajón en el número de inscritos consecuencia sin duda de que algunos de los que no se jugaban nada desistieron de hacer el desplazamiento, además de las bajas por la coincidencia de fechas con el Rally de Marruecos. Cosas de los que confeccionan los calendarios. La carrera, tenía una prologo larga de más de veinte kilómetros el viernes, que formaba parte del tramo de más de doscientos que se disputaba a dos pasadas en la jornada del sábado. Terreno duro, seco y polvoriento, que complico el andar de la caravana, hasta el punto que dado los abandonos, de la primera pasada desde los Comisaros Deportivos, se optó con buen criterio por anular el reagrupamiento para abordar la segunda pasada con tres (los diez primeros) y dos minutos de distancia entre participantes, aunque la decisión frustró y molestó al publico que con la carrera pegada a la población zaragozana llegó tarde por el adelanto horario de veinte minutos en el paso de los vehiculos. Fernando Álvarez- Juan Pablo Monasterolo, apuraron sus opciones al cetro, atacando desde el primer al último minuto, haciéndose con una clara victoria a bordo de su Volkswagen Amarok.
El esfuerzo de los ganadores, se vio estéril al conseguir su único rival a ganar la clasificación acumulada el segundo puesto (le valía con ser tercero), haciéndose así Javier Pita-Ana Herrero, con el título de Campeones de España 2019, tras una impecable temporada con su Ford Ranger. El salto internacional deberia ser su próximo objetivo.
El podio lo cerraron sus compañeros de equipo Francisco Sánchez-Sergio Peinado, cada vez mas acoplados a la montura, también un Ford Ranger de GPR
Protagonistas de la primera parte de la carrera, Mikel Urkiola-Alaitz Urkiola, (tío y sobrina) estuvieron segundos, hasta que un par de pinchazos que les costó subsanar por fallarles la pistola de impactos, arruinó su actuación.
Entre los coches de serie, victoria para los ganadores del titulo (y van tres), Alberto Dorsch-Marcos Martinez, haciendo una buena carrera mas a bordo de su incombustible Toyota Land Cruiser.
El primer prototipo Nacional, fue el Nissan Patrol de los hermanos Navarro, que hicieron valer su condición de locales, siendo el titulo final de la categoría para Shanti Guridi-Elixabette Otegui.
Sextos en meta, el primer dos ruedas motrices, el Herrator que tomo esta vez la salida con Joan Roca al volante, que reparecia y con el voluntarioso Daniel Mesa en labores de navegación.
El T-5 volvió a ser ganado por quienes se hicieron en Guadalajara con la victoria del titulo de los mas veteranos, el Mitsubishi Montero de Jaime Adrian-Javier Botella.
En T3 merecida victoria para el VM (cuesta mucho hacer un prototipo competitivo desde cero) de Miguel Valero-Jaqueline Ricci, quienes perdieron mucho tiempo en la primera pasada al tram o largo por un problema con la dirección.
Los Open tuvieron como vencedores al Can-Am de Gael Queralt-Marc-Sola, quienes encuadraron su vehículo en esta categoría en aras a probar soluciones para futuras carreras. El titulo aquí, ha sido para el Toyota de Santiago Bravo.
En regularidad los mejores fueron Juan Amaya- Juan Rodríguez, con el titulo decidido también en tierras alcarreñas.
Los buggies ligeros, tuvieron como ganador al Can-Am de Vicente Olmos-Julián Villarubia, quienes marcaron además el mejor tiempo de toda la caravana desde la prologo, abriendo pista todo el fin de semana.
Segundos Santiago Carnicer-Miguel Lázaro también con Can Am, cada día más acoplado el ex motero a la disciplina.
El podio lo cerró otro Can Am, el de dos veteranos de los coches todo terreno, Enrique Reyes-Daniel Conde.
La Yamaha YXZ Cup tuvo como ganador a los dominadores del año en la monomarca, Pedro Delgado Guifré Pujol, efectivos como en ellos es habitual.
Polaris organizó para esta carrera, una de sus “Experience”, dentro de la categoría de la regularidad, pensada para clientes amateur de la marca. Los mejores fueron Marcos Pérez-Bravo García.