Más de setenta equipos se presentaron a verificar en la localidad de Vera, epicentro de la carrera, prueba que los hombres de Andinas Racing han puesto en marcha un año más consiguiendo vencer muchas dificultades.
Mas internacional no ha podido ser esta carrera, ya que, los protagonistas principales fueron el Mini de los Portugueses Ricardo Porem-Luis Vieira y el Ford del boliviano Rodrigo Gutiérrez copilotado por Joan Rubí. Ambos equipos estuvieron al frente de la clasificación todo el fin de semana, imponiéndose en meta finalmente y con buen margen de tiempo la pareja de deportistas lusos. Porem no esta inscrito al certamen español, pero si el boliviano que con permiso de la Federación de su país, corre con licencia española por lo que con su segundo puesto pasa a ser el líder de la clasificación general.
A sus imponentes monturas hicieron frente los mejor pertrechados de los habituales del Campeonato, resultando como mejor clasificado de estos el Hibor de José Hinojo-Jorge Saiz, retrasados por un problema en la dirección creado en una ayuda de rescate a Jordi Gaig, ocupando así el tercer escalón del podio.
Felix Macias-José Luis Conde, debutantes en la disciplina quienes tuvieron también una destacadísima actuación con su Mitsusbishi Montero, ganando la Evo Cup que pone en marcha la marca japonesa.
Luis Recuenco-Victor Alijas, muy penalizados al romper un disco de freno y tener que rodar mucho tiempo averiados solo pudieron ser cuartos.
Otros debutantes en la especialidad Javier Pita-Ana Herrero, consiguieron clasificarse a continuación, en quinto lugar, dejando entrever las posibilidades de su flamante Ford Ranger superando por poco más de veinte segundos a Gerard Subirats-Daniel Cámara, quienes participaron a bordo de la Toyota Hilux con la que Antonio Fortuny fue ganador del certamen la temporada pasada.
De la pelea por los puestos de cabeza se descolgaron Jordi Gaig-Aleis Astudillo al sufrir una ligera salida de pista y Gracia-Peinado al dañar una transmisión de su Ford tras un salto incidentes ambos ocurridos la primera jornada, pudiendo reengancharse para afrontar el segundo día de competición.
Entre los coches de serie, dominio absoluto de los Mitsubishi Montero, con Ruben Fernandez-Alberto Sanchis como ganadores y brillantes decimosextos absolutos, Enrique de Dios-Ana Martos segundos, y Jorge Pulido-Carlos González cerrando el podio.
La categoría T-5, formula promocional en la que los participantes tan solo llevan a cabo la mitad de las especiales se impuso el Toyota de Josep Fallada-Raul Ortiz.
Entre lo buggies ligeros, domino total del Polaris de Jordi Abril-Víctor Plana quienes en una espectacular reaparición, no solo dominaron la categoría sino que consiguieron de paso auparse al cuarto puesto de la general por tiempo, resultado que hubiera sido aun mejor de no ser estorbados muchos kilómetros por participantes que les precedían.
Segundos y también muy brillantes Antonio Yeste-David Cuadra estrenando un Can Am con el que darán mucha guerra esta temporada.
El podio de la categoría lo cerró el Yamaha de Jordi Serra-Ivan Cano que se impuso lógicamente en la YXZ Cup que tiene puesta en marcha la marca para sus clientes.
En regularidad, escalón de acceso a las carreras todo terreno, el ganador fue el Defender de Antonio Martínez-Roberto Martínez.
La carrera arrancó tras las verificaciones del viernes con una prologo el sábado a primera hora de la mañana de cerca de diez kilómetros, a la que seguía un breve paso por la asistencia, para acometer a continuación una especial de más de ciento cuarenta y tras un reagrupamiento otra de poco más de cien que en buena parte se correspondía con la anterior pero en sentido inverso. El domingo un tramo de noventa a realizar dos veces completaba el recorrido, que tuvo como protagonista lo seco del terreno, que por un lado dificulto los adelantamientos y por otro se degradó mucho con el paso de los vehículos quedando en las pistas con muchos agujeros y piedras sueltas.