LA PASIÓN POR EL DESIERTO
Setenta y cuatro vehículos y ciento cuarenta y seis personas, de siete nacionalidades diferentes, han superado el duro desafío de las cinco etapas de puro desierto de esta sexta edición.
Texto y fotos: Cortesía organización.
Edición en papel en la revista Autoaventura 4×4.
Un equipo de 30 personas y 16 vehículos entre camiones, ambulancia y todo terrenos forman parte de la organización. La seguridad es primordial. Se limita la velocidad máxima a 90 km/hora en pistas y a 40 en poblaciones o palmerales habitados, se instalan radares en poblaciones, se mantiene operativo un sistema de emergencia (centinela) con tres coches musicalizados, un todo terreno ambulancia del Sercat, tres médicos, un ATS, un fisioterapeuta y un oficial bombero especialista en excarcelaciones, todos ellos en carrera y comunicados permanentemente vía satélite con teléfonos de la red Iridium.
De los 65 equipos inscritos se presentan a las verificaciones 58 vehículos de todo tipo y condición, que representan a siete países distintos, Italia, Portugal, Francia, Colombia, Venezuela, Alemania y España. Cinco etapas, 234 puntos de paso puntuables, 17 controles de paso, 5.570 puntos a conseguir son un reto para los participantes. A modo de prologo se llevo a cabo una especial por parejas de vehículos en la playa de Essaouira, donde arrancaba la prueba. Tras cinco series, el equipo Arraba Orta se imponía.
COMPETICION TOTAL.
La primera etapa presenta dos zonas muy diferenciadas. La que se encuentra más al norte, alterna zonas costeras con monte bajo y arbolado y comunica con una segunda zona más abierta y de interior, de media montaña, con alguna dificultad de navegación. En la primera zona es de destacar un tramo roto por el agua tapizado de grandes piedras y un “punto negro” en donde la pista termina bruscamente en un corte de varios metros de profundidad. La meta se sitúa muy cerca de la carretera de Añadir a la que llegan 46 equipos de los 55 que tomaron la salida. Copan las dos primeras posiciones Adolfo Hidalgo e Isidro Cuadrado y Antonio López Collado, este ultimo recientemente proclamado Campeón de España de rallies todo terreno, con Juan Antonio Sánchez como copiloto, seguidos muy de cerca por los Ortiz padre e hijo.
La segunda jornada tiene su salida a unos 40 Km de Agadir por la carretera que va a Biougra. Pero los equipos deben de tener en cuenta que, aunque la distancia no es muy grande, es una zona superpoblada y se puede tardar bastante tiempo en hacer estos pocos kilómetros. Al igual que la primera etapa, presenta dos zonas muy diferenciadas. La que se encuentra más al norte se desarrolla entre montañas de media altitud con importantes contrafuertes en su parte oriental. Los equipos deben de tener en cuenta que las zonas de montaña son lentas, tanto en pistas como en tramos asfaltados que presentan circulación y son, en ocasiones, muy estrechos. Esta zona se comunica con una segunda más abierta pero con notables dificultades técnicas de navegación. En esta segunda zona es de destacar un tramo de pista que estará controlado en velocidad al ser de cierto riesgo. En los trofeos de navegación, por su propia estructura, al ser los equipos los que diseñan su estrategia y cómo y cuándo “atacar” los puntos, es siempre posible encontrase a otro equipo de frente en pista. Dos equipos se tocan de frente a la salida de una curva. La rápida intervención de los servicios médicos en carrera y del Sercat, evitan cualquier complicación. El dorsal 56 puede reparar y continuar en carrera, no así el dorsal 15 que por rotura del radiador se ve obligado a abandonar la carrera tras ser remolcado hasta el campamento. Raúl Ortiz Correa y Raúl Ortiz Navas suben al cajón del primer puesto, ocupando la primera posición de carrera, con 1.880 puntos acumulados, seguidos, a tan solo cinco puntos en la general, por Antonio López Collado y Juan Antonio Sánchez. Esta exigua diferencia de puntos, da idea del nivel de competitividad de esta edición. La segunda posición del día es ocupada por Turón-Brucet, que además se alzan con la primera posición del grupo M1 (vehículos poco modificados). Comienza a destacar el equipo, debutante en esta edición, con Fernández -Buitrago encabezando la clasificación de Sin Fronteras Live ( categoría reservada a este tipo de equipos y en una más que meritoria posición 21, por delante de equipos de reconocida solvencia.
Ecuador de la carrera. El tercer dia es duro, complicado de navegar y que presenta la posibilidad de diseñar diferentes estrategias para su realización. La práctica imposibilidad de realizar toda la etapa obliga a los equipos a diseñar una estrategia que les permita entrar en meta sin penalizar. Pero las advertencias de la organización en el breafing de la noche anterior en el campamento no tienen mucho éxito y sólo alcanzan la meta 23 equipos. Lo peor del día son los dos largos enlaces neutralizados, tanto el de la mañana que obliga a salir a la organización a las cuatro de la mañana y a las cinco a los equipos, como el enlace que va de la meta hasta el hotel de Tata. Un error de la organización al informar a los equipos de la distancia desde el campamento a la salida obliga a reformular los tiempos en los carnet de etapa y a complicar algo más, si cabe, esta ya difícil y dura etapa. Repite el primer cajón la familia Ortiz. Pérez-Pérez, que consiguen ocupar la primera posición del trofeo de aventura Outback Import, y por Marín-Quinto y Del Pozo-Álvarez.
Para el cuarto día de carrera, la organización ofrece a los equipos un descanso mayor, dado el desgaste de la etapa anterior. La salida se hace por sorteo, arrancando de dos en dos los equipos desde el propio hotel, pudiendo realizar un rutómetro de viñetas con bonificación o dirigirse directamente al arco de salida situado en Tiznit, antes de entrar en zona de dunas. Esta cuarta etapa seguramente comenzará a marcar diferencias prácticamente insalvables entre los equipos. Una primera parte desde Tata hasta la entrada al lago Iriki sin complicaciones, salvo algunos arenales de fácil conducción. En esta cuarta etapa nos encontramos con las mejores dunas de Marruecos en el erg Chegaga. En el control de paso establecido dentro de las dunas, los equipos reciben 5 puntos más para hacer en línea recta. Únicamente dos equipos completan el recorrido, de nuevo los Ortiz que estan llevando a cabo una competición impecable y Estévez-Ávila que están en carrera después de haber reparado su y que ocupan la primera posición de la clasificación en línea recta en dunas, impresionante e trabajo de ambos equipos. La meta se encuentra en la mismísimo vivac. Es una etapa donde la estrategia será importante, en función de nuestra habilidad en la conducción en dunas, a la hora de decidir qué hacer y qué no. Alcanzan la meta 45 equipos de los 49 que toman la salida en el hotel de Tata. Ganan la etapa Martínez-Martínez, seguidos por los Ortiz y Leiva-Enatarriaga,
En la etapa final, alcanzan la meta muy cerca de Ouarzazate un total de 37 equipos que han luchado hasta el final. Todos saben que sólo puede ganar uno, pero el desafío es igual para todos. Gana la etapa el equipo Hidalgo-Cuadrado seguido por Lopez-Sanchez, ocupando una merecida cuarta posición la pareja Torres-Belda que consiguió reparar su Discovery en Tata. Se proclaman vencedor absoluto de ambos trofeos, tanto de navegación, premio Implementos Warn, como de aventura, premio Outback Import, el equipo de los Ortiz, padre e hijo, seguido por Hidalgo-Cuadrado . Lopez-Sanchez, se impusieron en la categoria de vehiculos con modificacion limitada y Fernandez-Buitrago entre los debutantes.