joomplu:3466

COMPAÑERO IDEAL.

Por el modelo americano, parece que no pasan los años, aunque no ha dejado de actualizarse. De esta última versión hemos probado a conciencia la serie limitada Mountain. Su rendimiento global es magnífico.

 

Edicion en papel en la revista Autoaventura 4×4

Es todo un icono en el mundo no solo del todo terreno, sino en el del automóvil en general. Tiene seguidores absolutamente fieles y también detractores. Primer punto a su favor, no pasa inadvertido. Hemos conocido el modelo en una de sus versiones más modernas y de forma más que intensa ya que hemos utilizado una unidad cedida por la filial de Jeep en nuestro país para cubrir la edición de este año de la Sahara Aventura.

joomplu:3465

PRIMER CONTACTO.

Aunque es un modelo de sobra conocido, esta versión Mountain realmente impresiona. Los colores elegidos son desde luego atractivos. El grupo de unidades aparcadas en la carpa de la marca destaca sobre el resto de vehículos. Conocíamos los datos del vehículo por lo que nos habían trasmitido nuestros compañeros de la revista en el contacto que apareció en nuestras páginas en el numero de Octubre. El modelo de base tiene todo lo que le gusta al buen aficionado, chasis macizo, puentes rígidos en ambos trenes, reductora de accionamiento mecánico… Además esta versión “mountain”, incorpora caja de cambios automática, control electrónico de descensos, sistema automático de detención/arranque, testigo de presión de los neumáticos…y sobre todo ¡neumáticos! Nada de los habituales de dibujo de asfalto que llevan la práctica totalidad de los 4×4 del mercado y nos referimos a la especie aparentemente en vías de extinción de los todo terreno de verdad. Unos Goodyear de dibujo mixto le vienen al pelo. y nos trasmiten total confianza. Si sobre el papel nos gusto, en directo lo hizo aun más. Recogemos un filtro de aire de repuesto por si acaso y anotamos el kilometraje: 6672 kilómetros.

joomplu:3464

EN CARRETERA, TODO UN GRAN RODADOR.

Lo primero que comprobamos es que la postura de conducción es muy erguida, para nosotros sin problemas, aunque este dato estará muy en función de la envergadura del conductor. Teniendo en cuenta que rodamos con dos personas a bordo y con el equipaje y material de acampada necesario para diez días de viaje, el peso no será un problema. Alcanzada la velocidad máxima legal permitida, en vías rápidas, lo primero que constatamos contrastando con G.P.S. y navegador, es que el velocímetro va perfecto, sin error por exceso o defecto, el control de crucero es fácil y cómodo de utilizar y el motor se queda clavado en las 2.200 r.p.m. dentro de la franja ECO de utilización, que es algo que aparece claramente en el cuadro. Si necesitamos potencia, la tendremos basta con pisar a fondo y los 200 c.v. aparecen sin titubeos. Tan solo nos resulta un tanto lenta la entrada de potencia si venimos de un rodar calmado y queremos adelantar puntualmente. Una vez acoplados al funcionamiento, no hubo problemas. En cuanto a los ruidos aerodinámicos, algo previsibles dado el diseño del modelo muy cuadrado y con generosos retrovisores, son mínimos, La visibilidad queda un tanto comprometida por la poca altura del parabrisas, pero acostumbrados a las generosas medidas, perfecto. Toda la instrumentación queda a mano. Si la carretera se retuerce, hay que saber lo que llevamos, ya que en carreteras de montaña, el subviraje se nota, consecuencia del puente rígido delantero, tan competente en otras circunstancias. Los tarados de suspensión son a nuestro gusto perfecto, más bien firmes y duros, lo que hace que los cabeceos e inclinaciones queden reducidos al mínimo.

joomplu:3461

EN PISTA, INTACHABLE.

El conjunto es de lo más efectivo, se puede ir muy deprisa en pista, si esta tiene buen firme. En tramos muy rizados, el tarado de la suspensión nos puede incomodar ya que refleja fielmente las irregularidades del terreno, esto hace que el coche nos “recuerde” inmediatamente si hemos menospreciado el tamaño del agujero o la piedra que acabamos de superar. La tracción total es agradable y funciona magníficamente, por lo que se puede rodar muy rápido con total confianza. Cabe destacar que el ABS es menos intrusivo de lo que en un principio cabria prever. La generosa altura libre permite pasar sobre obstáculos que engancharían y dañarían los bajos de muchos modelos de su competencia. Es toda una delicia hacer caminos con el Wrangler.

CAMPO A TRAVES, MUY CAPAZ.

Cuando el camino se acaba, el Jeep mantiene sus cualidades, mejor dicho, las mejora. Nos movemos a lo largo de cauces secos de ríos subiendo y bajando continuamente de los márgenes al propio lecho del mismo. Es tan fácil como acercarse al obstáculo, apoyarse en él, y con un ligero golpe de gas superarlo. Hay que ser cuidadosos, ya que con las ayudas a la tracción, y la fuerza del motor, no solo superaremos el obstáculo, sino que además lo dejaremos destrozado al coche que nos siga. El motor empuja desde muy abajo y no nos complicara nunca la vida. La suspensión se adapta bien a los pasos trialeros y tan solo se la oye quejarse si la posición es realmente forzada. Buscando algo más complicado, para probar la reductora, más de lo mismo, controlando las cotas del obstáculo y nuestra capacidad física, por tamaño para superarlo, tan solo queda dar el gas justo. Con la ayuda al descenso, nos podemos olvidar de temer la entrada del ABS ya que el vehículo baja sin problemas. Podríamos incluso bajarnos del vehículo y manejar el volante con la ventanilla abierta. Mínima velocidad de verdad.

RESUMIENDO.

Si se piensa en comprar un 4×4 al que no haya que hacerle NADA de NADA, para salir al monte, esta es sin duda la opción. Robusto como pocos, con capacidad de tracción como muchos menos y casi exclusivo en cuanto al calzado al ser prácticamente inexistentes los vehículos con neumáticos mixtos desde el concesionario en nuestro mercado. Además contaremos con espacio de sobra y calidad de vida a bordo sin olvidar la imagen diferente a casi todo lo que ruede a nuestro alrededor. Si de paso mantenemos el vehículo estrictamente de origen, tendrá buena vida, ya que su devaluación será menor que la del resto de Wrangler, ya que el hecho de pertenecer a una serie limitada, mantendrá su atractivo. Hay que agradecer que la marca en un mercado cada vez mas “domesticado” mantenga en su catalogo en vehículo de estas características, sin perder su clásica imagen, todo un icono del sector, pero actualizando y mejorando técnicamente el modelo. Tan solo hubo algunos aspectos puntuales a mejorar que relacionamos en el apartado “al detalle”. Tras exactamente 5015 kilómetros llevados a cabo con él, de los que el 10% fueron lejos del asfalto, lo que menos nos gustó de este Jeep fue que acabada nuestra prueba tuvimos que .devolverlo a los responsables de la marca. No se puede tener todo.

 

APOYOS.

CONSUMO.

joomplu:3462

Espinoso tema, bien resuelto teniendo en cuenta el vehículo con el que nos movemos. En vías rápidas a velocidad constante casi siempre intentando estar en todo momento rozando los 120km/h máximos permitidos, bajamos ligeramente de los nueve litros, cifra que se sube a más de 10 si la carretera se complica. Esta cifra en pistas y caminos solo se dispara si aceleramos con ganas a la salida de cada viraje, lo que nos puede hacer llegar a la docena de litros a los cien, cifra a la que no llegamos en pista, ya que si es de buen piso, no acercara bastante a las cifras de asfalto. En cortas

LA OPINION DEL CLIENTE.

Casualmente uno de los participantes de la Sahara Aventura, el portugués Jorge Simoes, lo hizo a bordo de un Wrangler de absoluta serie, al que tan solo se le habían montado neumáticos mixtos idénticos a los de nuestro mountain. Era en concreto una unidad de caja corta y cambio manual. Le pedimos su opinión y se mostro encantado de hacernos saber lo que piensa del modelo. “Yo siempre había tenido 4×4 con tracción total permanente, y he tenido que acostumbrarme a rodar por asfalto solo en traseras, pero estoy encantado con él. Estoy aquí como uno más entre tanto todo terreno preparado. Conociendo hasta dónde puedo llegar, voy haciendo etapas. No era precisamente propenso a tener coche de esta marca, pero ahora soy un absoluto convencido”.

AL DETALLE.

Los asientos, son cómodos y se agradece la multitud de reglajes de inclinación del respaldo. Se echa en falta un reposapiés en el pedalier. Es lo único que se debería incorporar de inmediato si hacemos viajes largos. El copiloto tendrá problemas con sus rodillas en función de su morfología debido al excesivo tamaño de la guantera. El cambio y las ayudas a la conducción son sencillamente perfectos. La capacidad de carga es descomunal, Llegado el caso, dos adultos de hasta 1m 80cm de altura podrían dormir a bordo sin encogerse con tan solo abatir los asientos traseros. Los bajos tienen buena altura libre y tan solo hay que tener cuidado con el depósito. El radiador y el intercooler nos parecieron muy expuestos a impactos. Debería colocarse una malla para evitar averías. Tampoco nos gusto que el capó confíe su cierre a dos sujeciones de goma tan solo. (existe la posibilidad como accesorio de poner cerradura, pero ya es un “accesorio” y no viene en el equipamiento de origen. El motor va muy apretado en el vano, la altura de la admisión es ideal, por encima de la aleta delantera. Los neumáticos son totalmente polivalentes. Solo dos incidencias dignas de mención, una mañana nos costó desbloquear la dirección para poder arrancarlo, cosa que hicimos tras los consejos del propio Jorge Simoes, y debido a la mala calidad del combustible en el sur de Marruecos, se nos encendió ocasionalmente el testigo de agua en el depósito.

joomplu:3467

 

 

 

 

Artículo anteriorORIENTACION: VI EDICIÓN SIN FRONTERAS CHALLENGE 2012
Artículo siguienteLA MUJER DEL MES