El modelo es uno de los mas vendidos por mucho que pasen los años y haya nuevas versiones. Se acaba de renovar con la adopción de un nuevo propulsor, pero la unidad que ilustra estas paginas, pese a lo que pudiera parecer por poco llamativa y de motor antiguo, lleva una preparación en varios puntos vitales, importante y efectiva.
EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.
El Toyota Land Cruiser lleva decadas triunfando. Es una referencia no solo para el fabricante japones, sino para el mercado en general y mas aun para el aficionado a los buenos 4×4. Su paulatina escalada de mejoras que se han ido introduciendo con el paso de los años, le han hecho pasar de un vehiculo robusto y capaz pero espartano en cuanto a equipamiento y confort, a un autentico salón rodante, con asientos de cuero, climatización de ultima generación, inserciones en madera y rueda de repuesto camuflada entre otros “lujos”, sin perder por ello practicamante sus cualidades para rodar fuera de asfalto. Sin renunciar un apice de la imagen de vehiculo de representación que tiene esta unidad, se ha llevado a cabo una preparacion corta en numero de modificaciones pero seria en cuanto a lo que se ha sustituido, convirtiendolo en un 4×4 muy capaz, que permitira hacer recorridos fuera asfalto de forma impecable y dar una imagen destacada alla donde lo aparquemos.
Se parte de un Toyota Land Cruiser nuevo a estrenar de concesionario, en un color elegante y sobrio, y se le han modificado cuatro aspectos basicos para mejorar su comportamiento fuera del asfalto. El primero y evidente, es la adopcion de neumaticos mixtos, que van montados sobre unas llantas especificas de la propia marca, que le dan un toque diferenciador respecto de cualquier otra unidad del modelo. En segundo lugar, se sustituye la suspensión al completo por un sistema de ultima generación con cuatro amortiguadores King de botella externa. En el tren delantero muelles King Spring y en el trasero King como los amortiguadores. Por ultimo se instala una centalita Adonis con su correspondiente interruptor en el salpicadero que permite un uso de la misma a voluntad. Dadas las caracteristicas de lo que se ha modificado el resultado pasa practicamente desapercibido para el profano, pero basta con fijarse en las llantas y lo que se adivina detras de ellas para que se note que este Toyota no es como uno convencional. El cuarto aspecto ha sido la elaboración de unas protecciones integrales de los bajos en Dural que incluyen unas piezas especificas en el mismo material para hacer lo própio con los tirantes traseros de suspensión.
Nos dirigimos primero a rodar con el por ciudad y notamos que la firmeza de la suspension es mayor, lo que permite un paso por curva mas agil y con menor inclinacion de la carroceria, llegados a los tipicos resaltes que pueblan muchas de nuestras calles para evitar alcanzar altas velocidades por parte de los conductores, comprobamos que somos capaces de superarlos como si no existieran. La carroceria mantiene sus cotas respecto al suelo y los rebotes no existen. Nos dirigimos ahora hacia una via rapida, rodando primero sin la centralita conectada. Todo normal. El peso del vehiculo es el que es y sus prestaciones son las que son. Todo muy progresivo y previsible.. Tras un cambio de sentido, abordamos el mismo tramo a la inversa esta vez con la centralita activada y… !Otro coche!. Se nota mas alegria y sobre todo mejores recuperaciones. Es como cuando en un manual, quitas una marcha para salir airoso de una situacion en la que hace falta motor. Parece que nunca va a acabar de estirar. Impecable su funcionamiento sin los problemas que la electronica acarrea en este tipo de preparaciones. Se acabo el asfalto. Vamos a buscar un camino.
En este caso el comportamiento es mas previsible. La suspensión y los muelles trabajan de forma correcta y pese a que vamos solos, con poco equipaje y combustible, somos capaces de rodar de forma mas que controlada con un rodar noble y sin rebotes. En los saltos no pierde la compostura y anima a llevar un ritmo alto en toda circustancia del camino y el terreno. Llegados a algun paso trialero, pese a lo que pudiera parecer, la suspension sobre todo en el tren trasero se descuelga y trabaja bien lo que permite afrontar pasos en principio inabordables para un Land Cruiser con especificaciones de serie. Es desde luego un lujo de coche de representación y de coche de campo que dejará a mas de uno boquiabierto en un acto social o en una ruta por el monte.
AMORTIGUACION ESPECIFICA. Por Javier Herrador Calatrava. Desde que me hice cargo de la distribución y mantenimiento de los amortiguadores de la Marca King en nuestro pais, la primera referencia se catalogo para este vehiculo en todas sus versiones. Es un modelo con buena cifra de ventas y lo que es mejor con un gran porcentaje de preparaciones respecto a las unidades matriculadas. En el tren trasero el producto trabaja bien en cualquier circustancia ya que detecta los cambios de peso segun vayamos cargados o no. Es en el delantero donde se puede regular, en previsión de que el coche lleve el peso de origen o bien incorpore cabestrante y/o defensa. Nuestro producto es muy fiable y permite al cliente final olidarse de mantenimientos aunque se haga de la amortiguación un uso intensivo.
LA INSTALACION DE MODELOS ESPECIFICOS DE CENTRALITAY ESCAPE. IMPRESCINDIBLE PARA QUE TODO FUNCIONE BIEN. Por Bertrand Marco Bluteau
FILTROS FAP SPORT PARA TOYOTA. Este producto nace en la competición, por la necesidad de utilizar un Fap (Filtro de Absorción de Particulas) Sport adaptado al Reglamento de competición de la FIA para vehículos Rally Raid. El nuevo sistema, llamado Fap Sport, ha sido validado por la FIA para competición, por su seguridad y conformidad al reglamento, nos permite substituir completamente el sistema original de cualquiera de los motores Toyota equipados con FAP, que aparecieron con las normas Euro5 a partir de 2010. El nuevo sistema, mejora el rendimiento del motor, al mejorar el sistema de flujos de escape, y facilita la aceleración del turbocompresor. En nuestro motor Toyota 3.0 D4D se traduce en una mejora de 22CV y 11 kgm de par motor, a partir de 1450 rpm. La innovación más importante es que su nueva gestión de temperaturas electrónica, permite al vehículo liberarse de los problemas de obturación del FAP y evita que los sistemas de regeneración deban de actuar, con el consiguiente ahorro de consumo.Esta tecnología ha sido desarrollada y probada en varios equipos de competición, y se está comercializando al precio de 1240 euros IVA no incluido..
COMBINACION DE FILTRO FAP SPORT Y CENTRALITA DE POTENCIA. La combinación de las 2 tecnologías en el mismo motor, ha sido diseñada para un rendimiento óptimo del sistema, ya que se une la mayor eficiencia del sistema de escape, con el mayor rendimiento de la inyección y turbo de la unidad de potencia. La unión de estos elementos se traduce en una respuesta contundente, que nos lleva a una ganancia de 54CV y 24kgm en la versión probada, pensada para un vehículo de serie. La unidad de potencia lleva un interruptor accionable en marcha, que nos permite usar sus 2 niveles de potencia, 212CV y 244CV, en función de las necesidades de cada instante.