joomplu:2522Viaje africano con la satisfacción de entregar ayuda humanitaria en el punto de destino

LLEVANDO AYUDA HUMANITARIA A GUINEA-BISSAU

Por club Nattuga

 

Desde el club NaTTuga, nos propusimos poner nuevamente operativo un viejo todoterreno genuinamente portugués. Un UMM (Unión Manufacturaó Mecánica) Jabato, vehiculo mítico para nosotros, básico pero eficaz fuera del asfalto como el que más. Estaba mal, pero no paramos hasta dejarlo como nuevo. Después de la recuperación casi completa deL UMM, que aparece en la primera de las imágenes, y porque creemos que el todo terreno también debe tener otros componentes que no son sólo diversión, hemos decidido apoyar la ACGB en otro de sus proyectos, entregando el vehiculo en nuestro destino final donde será muy útil en el día a día.

joomplu:2532

Esta vez, también íbamos a colaborar con el proyecto «Mejor salud para personas con Discapacidad». Este proyecto se ejecutó desde Octubre de 2010 a Mayo de 2011, y sus responsables fueron la propia ACGB, la Escuela pintor José de Brito y el club NaTTuga.

El fin de NaTTuga era ponernos a disposición de la Expedición humanitaria Cacheu del 8 al 25 abril de 2011.

Nuestras responsabilidades están bien definidas:

-Dar a conocer el proyecto «Mejor salud para las personas con discapacidad» y llevar el apoyo logístico de las iniciativas de la Escuela pintor José de Brito.

-Repartir todo el material recogido, junto con la ACGB.

– Dar a conocer la iniciativa en los países de envío y de tránsito.

– Entregar el UMM 4×4 en Cacheu, rehabilitado y ofrecido por el Club, para apoyar la ACGB en Cacheu y la Comisión de Rehabilitación de Cacheu.

– Entregar en conjunto de material los elementos de ACGB, materiales de todo tipo y transportar a Guinea, material para personas con discapacidad y sus familias y entidades.

– Entregar las cartas escritas por alumnos de la Escuela pintor José de Brito a los estudiantes de la Escuela de Cacheu.

            joomplu:2523 joomplu:2524 joomplu:2525 joomplu:2528

UN RECORRIDO ESPECTACULAR

El lugar de comienzo la aventura estaba prevista en la estatua, «He de ir a Viana» en el frente del edificio de la estación de tren de Viana do Castelo, desde donde partieron once «cruzados» a bordo de cuatro vehículos, el 8 de abril 2011 a las 7:00 a.m.

Nuestra meta distaba de Viana nada menos que de 5.200 kilómetros hasta Cacheu, lo que obligó a que el viaje fuera planeado con todo detalle, con pasos bien definidos en los puntos complicados, y alojamientos donde pasar la noche ya contactados y confirmados. Sólo tienes que invertir unos pocos días en llegar a Guinea-Bissau y…!volver a oír hablar en portugués! La entrada se realiza en África, de primera categoría tras cruzar el estrecho y el día terminó en Kenitra, después de cerca de 1.200 kilómetros recorridos.

En las jornadas siguientes, nos alojamos en Agadir y Jaydur Bu y donde se podría llenar los tanques y bidones con diesel a…50 centavos!

Las fronteras son siempre una preocupación y en este viaje no fue una excepción … pero estábamos preparados a base de paciencia y superar las dificultades que nos fuimos encontrando formaron parte de nuestro día a día.

En Nouadhibou, Mauritania, nuestro amigo Arturo nos esperaba una comida hermosa, con pescado fresco, langosta y camarones. ¡Una comida de ellos cuesta lo mismo que unos sándwiches mixtos en nuestra tierra!

Al día siguiente muy temprano, (4 de la mañana), nos vemos de nuevo a la carretera y después de menos de 1 Km. de distancia, un control militar, Cristina va conduciendo el Toyota, con normalidad, pero a los ojos de los oficiales no parecía correcto, porque ella era una mujer … y no podía conducir! (según ellos).

En la frontera de Diama comienzan los problemas más graves con los militares por pedir demasiado dinero para darnos el «pase de vanguardia”… después de tres horas en la frontera entramos en el Senegal hacia St. Louis, donde hemos llegado cerca de la medianoche!

Para pasar hacia Gambia desde Senegal y cruzamos por Tambacounda, pasando el 13 en Guinea. Al día siguiente, estábamos a sólo 3 horas de nuestro destino, Cacheu!

En el momento en que llegamos, la emoción se hizo cargo de la caravana y las lágrimas le corrían por la cara … ¡vamos a movernos!

Esa misma noche, el gobernador de Cacheu hizo tuvo el detalle de invitarnos a su casa y reunirse con nosotros en una sencilla ceremonia llena de simbolismo y emoción!

Los días que siguieron se dedicaron a visitar la comunidad de Cacheu, conocer a la gente, sus costumbres, sus tradiciones … pero también tuvimos contacto con la dura realidad de que estas personas viven día a día!

Hemos visitado todas las escuelas, El Girasol, el Jardín de Atención, el centro de recursos… Hemos querido repartir personalmente a todas estas entidades el material que llevábamos.. Hicimos la entrega de sillas de ruedas, muletas y sillas de terapias a las personas que los necesitan … es la gratificantemente indescriptible lo que se vio en los ojos de esta gente!

             joomplu:2529 joomplu:2530 joomplu:2534 joomplu:2533

Creemos que al menos una vez en la vida, todos deberíamos tener la oportunidad de hacer un viaje y visitar un país como Guinea … seguro que daríamos un valor mucho mayor a lo que tenemos, reorientaríamos nuestras prioridades y, sobre todo, creceríamos como personas

El viaje de regreso se hizo, pero le prometemos que regresaríamos pronto … este pueblo y los niños estos se merecen!

Nos espera 6 días más de viaje … Cacheu, Bafatá, St. Louis, Nouakchott, Dakhla y Asilah, Lisboa y Viana.

En total, más de 11.000 kilómetros que hemos llegado … pero es bueno volver a casa con la sensación de ¡misión cumplida!

joomplu:2531

 

Artículo anteriorRECORRIDO CON GUMBALL T.T. POR MARRUECOS
Artículo siguienteRUTA POR SORIA