joomplu:1648No somos precisamente aficionados al 4×4, pero hemos adquirido un todo camino y no lo hemos sacado del asfalto. Es una pena que por prejuicios, miedo a no ser capaces de vivir una experiencia diferente falta de compañeros de viaje con los que compartir el viaje, dejemos sin disfrutar de las posibilidades de nuestro vehiculo.

 

 

MAGAZINE: RUTA PARA TODOS POR SORIA.

SIN MIEDO 

Texto y fotos: Ángel Montalbán.

 

Tras las restricciones en materia de incendios a la hora de circular por el monte, comienza la mejor temporada para hacer uso del vehiculo en el medio natural. Quienes nunca lo han hecho, quizás mas de una vez hayan pensado en estrenarse en el tema, pero no disponen de GPS, o nunca han interpretado un rutometro, o tienen recelo de hacerlo en solitario…Ahora bien, tienen en propiedad un todo camino nuevecito, o incluso un 4×4 con su reductora y todo, con el que la única subida que han llevado a cabo ha sido la de la rampa del centro comercial. Se lo vamos a poner fácil. Aunque el artículo incluye un recorrido a modo de ejemplo, es bueno ser autodidacta en el tema y poner en marcha un trazado que nos venga a mano, nos llame la atención y resulte interesante. Como consejos para que todo salga bien deberíamos comenzar por tener clara que existe, según comunidades autónomas reglamentaciones para circular fuera del asfalto más o menos restrictivas. Siempre hay poblaciones comunicadas por pistas y caminos sin asfaltar, que son ideales para iniciarse. Hay que evitar espacios y reservas naturales, que en condiciones normales, tienen prohibido la circulación por su interior. El kilometraje debe ser más bien corto, ya que las medias son y deben ser bajas y el tiempo pasa volando. Hay que pensar en el grupo humano que nos puede acompañar y programar rutas atractivas para todos. Niños, adultos, abuelos, todos pueden tener interés o sino hay que provocárselo en formar parte de la aventura, por lo que la visita a monumentos, museos, parajes atractivos, compras (artesanía, antigüedades, mercadillos), productos autóctonos, deben incluirse en la empresa. Siempre es agradable complementar la actividad con otras como el senderismo, la recogida de flores y plantas, o cualquiera de los deportes activos que se pueden llevar a cabo al aire libre. No esta de mas llevar a bordo algo de comer y de beber para poder “matar el gusanillo” sin problemas en cualquier momento. Conocer el parte metereologico, y una minima revisión de nuestro vehiculo, son complementos indispensables para que el fin de semana sea un éxito y queramos repetir la experiencia. En nuestro caso hemos llevado a cabo el recorrido en un Toyota Rav4 4X2 es decir un “utilitario levantado” con 0 kilómetros tal y como se encuentra en el concesionario y cedido por una de las tiendas Toyota del grupo Kobe Motor. Que nuestros lectores no lo piensen más y se decidan. El monte espera.

           joomplu:1644joomplu:1645joomplu:1646joomplu:1661

 

RECORRIDO COMPLETO.

Como referencia podríamos tomar la población de Santibáñez de Ayllón en la parte más oriental de la provincia de Segovia en dirección a Grado del Pico. A escasos kilómetros antes de llegar al cruce que lleva a este último pueblo, nos saldrá una desviación muy cerrada a la izquierda, con carteles malvas que anuncian el yacimiento de Tiermes. Tomado este desvío llegaremos al pequeño pueblo de Noviales. Los carteles repiten las indicaciones de Tiermes tanto a izquierda como a derecha. Tomaremos esta ultima y empezaremos a rodar por una pista en esplendidas condiciones pese a no estar asfaltada, dejando al poco un desvío a la derecha en dirección a Rebollosa de Pedro. Enseguida llegaremos a Pedro propiamente dicho. En el cruce en T de la entrada podremos elegir en tomar a la izquierda y visitarlo conociendo su iglesia románica y la ermita visigoda que alberga o seguir nuestro recorrido por un camino en buen estado hasta el pueblo abandonado de Sotillos de Caracena. Atravesado este, el camino mejora y poco mas adelante siguiendo esta pista, llegaremos dejando un par de caminos que nos vienen por la derecha al yacimiento arqueológico de Tiermes. Aparecemos por la zona más atractiva, con una vista general de la milenaria construcción. Merece la pena parar y hacer un recorrido por la completa urbe que los celtiberos pusieron en marcha hace más de 2000 años. Si continuamos la pista llegaremos al asfalto y alcanzaremos a ver el museo del yacimiento. Siguiendo por el asfalto, llegaremos a una carretera donde giraremos a la derecha dejando en primer lugar a nuestra izquierda el desvío que conduce a Carrascosa de Arriba. Un par de kilómetros mas adelante deberemos esta vez girar a la izquierda en dirección a Valderromán. Justo antes de entrar en el pueblo, tomaremos una pista en muy buen estado que asciende a nuestra derecha. Unos centenares de metros mas adelante seguiremos de frente, dejando una pista aparentemente más rodada que sale tangencialmente hacia la izquierda. Dejando los pequeños caminos que nos salen a los lados, seguiremos ya la pista principal que tras llevarnos sobre las ondulaciones del terreno, empeora paulatinamente. Poco a poco veremos crecer en el horizonte la imponente estampa del castillo de Caracena.

joomplu:1656

Parada obligatoria, ya que el edificio y su entorno merece su contemplación. Posteriormente el camino baja vertiginosamente hasta llegar al pueblo que da nombre al castillo. Tiene dos iglesias románicas en impecable estado de conservación que también merece la pena conocer. De nuevo en el asfalto, seguiríamos tras pasar por Carrascosa de Abajo hasta Fresno de Caracena, dentro del casco urbano giraremos a la derecha siguiendo el cartel que indica la población de Recuerda. Atravesaremos Villanueva de Gormaz y posteriormente sin dejarnos impresionar por el castillo que nos aparece por la izquierda, alcanzaremos la población de Gormaz propiamente dicha y que también merece una parada y la posterior visita al castillo templario que conocimos anteriormente, que deberemos rodear previamente por asfalto Saldremos entonces en dirección Burgo de Osma. Esta población merece una parada prolongada para conocer su casco antiguo amurallado y sus calles con impecables soportales. De nuevo en el asfalto dirección Ucero, tras pasar por Barcebalejo y Valdemaluque. Alcanzado el pueblo, deberemos rodar con cautela para encontrar en el mismo casco urbano, en una curva cerrada a izquierdas, un cartel que nos indica la situación del castillo a menos de un kilómetro. Alcanzaremos el edificio tras dejar el asfalto y subir por un empedrado y estrecho camino. Junto al castillo deberemos ser cuidadosos con nuestro vehiculo para no dejar nuestra huella en el tapiz de césped natural que lo rodea. Desandamos el camino y seguimos carretera abandonando Ucero. Nada más salir del pueblo a nuestra derecha encontraremos el Centro de Visitantes del Espacio natural del Cañón del Río Lobos. Este paraje se encuentra a menos de dos kilómetros carretera adelante a nuestra izquierda. Deberemos rodar por una pista asfaltada durante un par de kilómetros mas para llegar a un aparcamiento, donde dejaremos nuestro vehiculo y en unos pocos centenares de metros encontrar la Iglesia de San Bartolomé y una gran cueva natural que merece la pena conocer. Quienes no estén por la labor del paseo habrán seguido carretera arriba y tras un tramo de asfalto de montaña alcanzar la parte alta del cañón y el mirador que nos permite tener otra vista del paisaje que hemos conocido kilómetros atrás. Seguiremos nuestro recorrido hasta alcanzar la localidad de Casarejos, donde podremos encontrar un par de alojamientos y reponernos cara a la siguiente jornada.

joomplu:1663

joomplu:1651El segundo día saldremos de Casarejos esta vez por la carretera que lleva a Talveila, tras pasar el pueblo y mas concretamente las piscinas del mismo, nos desviaremos hacia la derecha por la carretera que indica Muriel Viejo, llegando posteriormente a un cruce en T en el que giraremos a la derecha para pocos centenares de metros después girar a la izquierda en dirección Muriel de la Fuente. Llegados a esta localidad, justo a la salida y antes de cruzar el puente sobre el Río Abión, tomaremos una pista en perfecto estado que en menos de un kilómetro nos llevara al paraje natural de La Fuentona. Otro paseo de unos centenares de metros y llegaremos a la poza donde nace el río, con historia televisiva incluida. De vuelta al pueblo, nada mas entrar en el mismo, tomaremos una calle a la izquierda que tiene un indicador con la leyenda “casa rural” y comenzaremos a rodar por una pista impecable de piso que junto al río en pocos kilómetros nos llevara hasta el pueblo de Abioncillo de Calatañazor. Esta población, abandonada en su día ha sido recuperada y acondicionada por un grupo de docentes que en época estival acoge a escolares que llevan a cabo todo tipo de actividades en el entorno rural. Tras recuperar el asfalto alcanzaremos el pueblo de Calatañazor, que mantiene muy bien conservadas sus edificaciones medievales y su imponente castillo. Tras visitar la población, volveremos a la carretera por la que venimos y tras una vertiginosa subida, llegaremos a una carretera mas ancha y giraremos a la derecha. A un par de kilómetros tomaremos un desvío a la izquierda en dirección Rioseco de Soria, tras atravesarlo, deberemos hacer lo mismo con las poblaciones de Torreandaluz, Valderodilla, Tajueco y Hortezuela de Berlanga hasta llegar a Berlanga de Duero. Esta localidad tiene bastante que ver, ya que cuenta con un majestoso castillo y multitud de monumentos. Saldremos después en dirección a Ciruela, Casillas de Berlanga y Caltojar hasta que alcancemos un cruce en el que por la izquierda en pocos kilómetros lleguemos a Rello, pueblo incrustado espectacularmente en un estupendamente cuidado recinto amurallado. Volviendo al último cruce relatado, nos dirigiremos hacia Retortillo de Soria, pasando antes por el pueblo abandonado de Lumias. Antes de entrar en Retortillo tomaremos un desvío a la derecha, posteriormente dejaremos el desvío que indica el camping del pueblo por la izquierda, y tomaremos el siguiente en el mismo sentido en dirección a Castro. Tras dejar esta localidad a nuestra derecha, continuaremos hacia Valvenedizo, Losana y Peralejo de los Escuderos. Antes de entrar en esta localidad, dejaremos el asfalto, tomando una pista en buen estado en subida que indica Campisábalos y Manzanares. Poco después dejaremos otra bifurcación a la derecha que indica este último pueblo y continuaremos ascendiendo hacia el parque eólico que aparece en nuestro horizonte. Coronando el puerto, llegamos a un cruce en el que al fondo aparece la localidad de Campisábalos. Antes de llegar a la citada población, llegaremos al asfalto. Girando a la derecha, alcanzaremos en pocos kilómetros de nuevo Santibáñez de Ayllón, localidad donde comenzamos nuestro viaje.

Si dispusiéramos de un fin de semana largo, podríamos llevar a cabo una jornada más de recorrido por carreteras locales y pistas asfaltadas, saliendo de Casarejos, nuestra localidad elegida para hacer noche en dirección a San Leonardo de Yagüe. Llegados allí, continuaremos en dirección Navalejo y Abejar. Antes de llegar a esta ultima localidad, tomaremos un desvío a la izquierda en dirección Molinos de Duero. Una vez allí tomaremos una carretera a que nos llevara a Vinuesa. En la misma localidad y a su salida, surgen diversos desvíos hacia la izquierda que nos llevan a la Laguna Negra. Este espectacular paraje, esta perfectamente acondicionado para hacer desde paseos muy sencillos hasta recorridos de alta montaña. Desandaremos posteriormente nuestro camino hasta alcanzar de nuevo Molinos de Duero. Ahora giraremos a la derecha hacia Salduero, Covaleda, y Duruelo de la Sierra llegando a un desvío que tomaremos que nos anuncia a la derecha Quintanar de la Sierra. Continuaremos al final de la población por las indicaciones que anuncian la laguna de Neila. Estamos ante una carretera de montaña, que llegando a coronar el puerto nos presenta un cruce que anuncia las lagunas de nuevo. Esta carretera será la que usaremos para bajar, ya que continuando la carretera por la que venimos en un par de kilómetros más encontraremos un desvío a la izquierda que nos lleva por una pista asfaltada hasta las lagunas que encontraremos tras una zona de aparcamiento. De regreso a Quintanar de la Sierra, giraremos a la izquierda en dirección Duruelo de la Sierra, a unos centenares de metros aparece un giro a la derecha que nos llevara hasta Canicosa de la Sierra. Un espectacular tramo de carretera nos devolverá a Navalejo, y girando a la derecha a San Lorenzo de Yagüe y a nuestro lugar de reposo en Casarejos.

                                       joomplu:1649 joomplu:1657 joomplu:1658

                                                   joomplu:1659

 RECOMENDACIONES.

El recorrido no presenta complicaciones salvo la bajada del castillo de Caracena y la subida al de Ucero. Con cuidado y sin prisas no habrá problemas. Los caminos están bien mantenidos y algunas de las pistas de tierra están en mejor estado que las carreteras comarcales asfaltadas. Tan solo la nieve, en época invernal, nos puede poner las cosas complicadas en zonas de montaña y en algún que otro páramo. No estamos solos, cazadores, buscadores de setas, senderistas y por supuesto vecinos, se mueven por la zona. Sentido común y cortesía deben ser nuestras señas de identidad. Las distancias entre poblaciones son muy cortas, pero deberemos no descuidar nuestra autonomía de combustible, ya que solo las poblaciones principales tienen gasolineras. Como el recorrido total de los tres días no supera los 400 kilómetros, un deposito lleno sea cual sea nuestro vehiculo debería bastar.

Cartografía: Militar de España. Serie 250M Hoja 4-3 Edición 1 SORIA.

Web de interés www.sorianitelaimaginas.com

 

Artículo anteriorPORTUGAL-GUINEA BISSAU
Artículo siguientePresentación: NOVEDADES POLARIS 2.013