preparacion-toyota-hylux-pick-up-king-cab-viviendaDe todas las posibles utilizaciones que puede recibir un vehiculo pick-up, la de adaptar una célula vivienda es la mas atractiva para los mas aventureros de los usuarios

HOGAR, DULCE HOGAR

Texto y Fotos: Ángel Montalbán.

 Con sinceridad, quien lea estas líneas, si no la ha tenido, la ha deseado: Autonomía total. Poder viajar el mayor tiempo posible sin depender de alojamientos, comidas, repostajes, o cualquier otra de las rémoras que habitualmente nos encontramos en un viaje. La única manera de llegar a este status, pasa por depósitos de gran tamaño, tienda de campaña a bordo, nevera y todos los accesorios imprescindibles a la hora de llevar con nosotros en un viaje largo. Lo mas complicado ha sido siempre sin duda el tema del aseo. Tanto el inodoro como la ducha son temas de difícil solución. Lo mas próximo a sentirse como en casa en todos los aspectos era viajar con la casa a cuestas. Remolcarla como en el caso de las caravanas, complica sobremanera la logística del desplazamiento ya que las maniobras y los pasos complicados, se convierten en una pesadilla. Las autocaravanas supusieron un avance, ya que aprovechando el interior de vehículos industriales con tracción 4×4  o bien acoplando caravanas con diseño especifico para las cajas de carga de las pick-up. Estas últimas se han convertido en la mejor opción ya que si bien en un principio tenían unas dimensiones más que considerables, con el tiempo los diseños han ido mejorando llegándose a compromisos equipamiento-prestaciones-espacio como el que ocupa estas paginas. La preparación no solo afecta al propio acoplamiento de la célula, se empieza por el vehiculo que la va a mover.

preparacion-toyota-hylux-pick-up-king-cab-vivienda

MODIFICACIONES SERIAS

 Por un lado el vehiculo. La primera acción fue retirar la caja de carga y dejar el chasis desnudo. Posteriormente se instalo un kit de suspensión que en su parte delantera lleva muelles Old Man Emu Medium 884 y amortiguadores de la misma marca Sport 90002. En la trasera, ballestas AR Heavy Duty CS045R y amortiguadores Sport 60006. Los trenes rodantes están confiados, en el delantero a unas llantas Bullface en medidas 7×16 de la misma medida que la de repuesto. Las posteriores son 8×16. Monta cinco neumáticos BF Goodrich 245/70 R16 113/110S T/A K.O. (fecha de fabricación Octubre 2.011). El resto de accesorios marea por lo completo e ingenioso. Cinco planchas de protección de bajos N4 Offroad, prefiltro de combustible Euresa, un combinador de baterias inteligente Vitron Energy Cyrix-i de 12 voltios (controla la carga de las dos baterias del vano motor y las dos de la célula). Una toma de aire elevada Safari SS120HF, un cabestrante Superwinch lp 10.000 RIG GC 06/10, un deposito auxiliar de combustible de 110 litros 4×4 Perfomance, dos aletines delanteros en Abs originales de Toyota, Paragolpes trasero en tubo de acero de 100 m.m. de diámetro con recepción de aire comprimido, laminas ahumadas laterales, matricula delantera de tamaño reducido, suplementos en los retrovisores, 4 planchas de duraluminio, testigos de capacidad de los depósitos y emisora con su correspondiente antena.

Por otro el “adosado”. La lista es aun mas completa. Célula Azalai 2.048, integral en fibra incorporando panel solar de techo mono cristalino de 110 w, controlador de carga solar Phocos CA, dos paneles Led de control de nivel de tanques de agua dulce, un panel Led de control de nivel de carga de las batería de la célula, un panel de control de circuitos a 12v Sheiber, una bomba de agua a 12v Shurflo, un frigorífico compresor a 12 v. Indel B de 49 litros, un inodoro Thetford Cassette C-200 de agua y 12v,  un ventilador-aspirador Sog a 12 v, un sistema de calefacción de gas-oil y agua caliente Eberspacher D4WSC, un kit de altitud de la misma marca para la calefacción (evita congelaciones en el sistema), una cocina a gas oil, Wallas 85 DU, un tanque de agua dulce de 40 litros un tanque de aguas grises de 30 litros.

preparacion-toyota-hylux-pick-up-king-cab-vivienda

Esto a grandes rasgos, ya que los detalles de la elaboración son desde luego infinitos, sobre todo en lo que a mobiliario se refiere con puertas especificas en cada armario, cofres bien aprovechados, mampara y plato de ducha eficaces, y complementos prácticos y en algunos casos de aportación de los propietarios como la cortina que separa el vehiculo de la casa o el tendedero. Datos a tener en cuenta del modelo son una altura con la célula en orden de marcha de 2440 m.m. anchura 1.970 m.m. longitud 5.400 m.m. las vías anterior y posterior van respectivamente hasta los 1.570/ 1.640 m.m. el voladizo posterior llega a los 1.400 m.m. y el peso en orden de marcha  del conjunto en vacío llega hasta los 2.530 Kg.

 BUEN COMPORTAMIENTO

 El movimiento del vehiculo se muestra ágil y manejable y desde luego lo recogido de las dimensiones ayuda a ganar en confianza a la hora de circular. Los ruidos aerodinámicos no son para nada exagerados y el Toyota gracias a las mejoras del vehiculo en ambos trenes demuestra un buen aplomo con escasa inclinación en las curvas. El ritmo en carretera aun cargados es capaz de hacer que nos multen, siendo en definitiva una opción muy atractiva.

 HOMOLOGACION COMPLETA. “MAS SENCILLO DE LO QUE PARECE.”

 Mar Casas a través de su empresa MC Homologaciones, ha sido quien ha llevado a cabo el complicado tema de legalizar todo el proyecto y nos ha trasmitido el proceso.

Se hizo tanto del vehiculo como de la célula simultáneamente lo que ahorra costos.

La documentación a presentar en la ITV para homologar la reforma es (aparte lógicamente de la documentación propia del vehículo):

Proyecto técnico de reforma (realizado por MC Ingeniería). En este documento se identifica el técnico, el vehículo, legislación aplicable, características del vehículo antes y después de la reforma, cálculos justificativos, pliego de condiciones, presupuesto, planos, etc.

Certificado de dirección final de obra (realizado por MC Ingeniería). Es el documento que certifica que las reformas se han efectuado de acuerdo al informe de conformidad y proyecto técnico.

Informe de conformidad (emitido por un servicio técnico que son quienes lo firman, aunque también lo tramitamos nosotros y el propietario del vehículo no tiene que preocuparse de nada). Es un informe de ‘seguridad’ donde el laboratorio hace constar que después de la reforma el vehículo cumple con todos los actos reglamentarios (directivas, reglamentos, etc.)

preparacion-toyota-hylux-pick-up-king-cab-vivienda

Certificado/s de montaje de taller (lo firma el taller/s talleres que realizan la reforma, para evitar problemas también lo solemos preparar nosotros y lo dejamos solo a falta de la firma y el sello final del taller).

Certificado (también llamado boletín) del instalador eléctrico. En este caso lo firmó un instalador que es familiar de Frederic Amorós, pero ahora yo mismo ya me he dado de alta como instalador para poder certificar este tipo de instalaciones. En este caso solamente lleva instalación de 12V (no lleva 220V) pero al ser una instalación nueva no original del vehículo la ITV también nos pide este certificado.

En este tipo de vehículos vivienda, aparte de la documentación habitual para homologar un vehículo, puede ser necesario:

– Certificado de la instalación eléctrica: solamente cuando haya alguna instalación eléctrica en la parte de vivienda y por lo tanto no original del vehículo, tanto sea de 12V como de 220V.

preparacion-toyota-hylux-pick-up-king-cab-vivienda

– Certificado de la instalación de gas: solamente cuando haya instalación fija de gas.

(La instalación de agua nunca requiere de ningún certificado de instalación)

Todo el proceso puede ser llevado a cabo en menos de un mes.

En los casos en los que el vehículo pasa a clasificarse como vivienda cabe mencionar que también tiene la ventaja de que la periodicidad de inspecciones de ITV pasan a ser idénticas a las de un turismo. De forma que para un vehículo que de origen es un furgón, pick-up, mixto adaptable, etc. y por lo tanto a partir de los 10 años tiene que pasar ITV cada 6 meses, con esta nueva clasificación de vivienda pasaran a ser anuales.

Artículo anteriorCUADERNO DE BITÁCORA: MEDIA EUROPA EN AUTOCARAVANA
Artículo siguienteREPORTAJE: EL REGRESO DE ISIDRE ESTEVE