Si tiene barras de techo, algo que no se corresponde con un coche de competición, pero es de las pocas concesiones a la estética del nuevo Mini, ya que el resto esta pensado por y para la competición. Se ha trabajado en el túnel del viento como si de un vehiculo de circuitos se tratara, mejorando la aerodinámica y la refrigeración y bajando el capo para mejorar la penetración en el aire.
A nivel mecánico el bastidor es nuevo contando ahora con dos subchasis, uno para el tren delantero y motor y otro para el resto. se ha bajado el centro de gravedad bajando cincuenta kilos cincuenta centímetros. Lleva tres ruedas de repuesto en la parte baja y dos gatos hidráulicos para levantar el vehiculo a la hora de mecanicar o salir de un atasco.
El motor de 340 caballos lleva la reglamentaria brida restrictora de 38 milímetros de diámetro y tiene limitada su velocidad a 184 kilómetros por hora. El equipo oficial, tras rodarlo a primeros de este mes en Marruecos, enviara al continente americano los coches para estar en la salida del Dakar en Asunción en enero.