La disciplina ha vivido sus mejores momentos en citas llevadas a cabo en Marruecos, pero desde hace varias temporadas a través de MonegrosTT Y la Survival Extreme, nuestro país ha sido escenario de una cita anual, que pedía a gritos crecer. Ese momento ha llegado, con la puesta en marcha del Open Ibérico. No han necesitado promoción, a una semana de arrancar, casi ochenta equipos han confirmado su presencia.
Los vehículos admitidos serán todo terrenos de todo tipo y categoría, desde los de estricta serie hasta los más y mejor preparados. Hay contempladas varias categorías, los T-1 en el cual la preparación es libre, los T-2 con limitaciones en amortiguación, y los Novel, que también se dividen en dos grupos, reservada en este caso para debutantes. Aragón, Andalucía, Levante y Andorra, serán las zonas donde tendrán lugar las carreras.
En cuanto a los sistemas de navegación, serán libres dejando la organización G.P.S. propios para controlar a los participantes que deben utilizar cámaras digitales para ratificar que se han alcanzado los puntos puntuables, respetar la velocidad máxima de 70 km/hora y las horas máximas en las que se pueden mover.
La inscripción al Open cuesta 25 € y a cada una de las citas 75€. El esquema del fin de semana arranca con las verificaciones de viernes tarde (opcionales a sábado si se viene de lejos) para disputar una etapa de diez horas y entre sesenta y ochenta puntos el sábado dejando para el domingo otra etapa reducida a la mitad en aspecto horario u de puntos.
Están calendadas cinco competiciones a lo largo del año y lo que es mejor de la geografía peninsular. Para puntuar habrá que participar al menos en tres de ellas estando previstos premios y trofeos tanto por carrera como al final del certamen. Mas de medio centenar de equipos han formalizado su inscripción. Para ampliar información ya está en marcha la web del Open: www.openibericodenavegación.com